TOP 15: Superhéroes que se convirtieron en villanos



¿Qué puede motivar a un héroe a cambiar de rumbo y convertirse en justo todo contra lo que estaba luchando?


Los superhéroes de cómic son puestos a prueba una y otra vez por los diferentes autores que pasan por sus colecciones. Pierden a familiares, parejas, amigos, muchas veces fracasan cuando intentan evitar un desastre, son vencidos por algún villano imparable o simplemente pierden la esperanza en la humanidad. Muchos de los superhéroes más emblemáticos del cómic americano han sido colocados ante tesituras que los han corrompido definitivamente, destruyendo su moral y ética, subvirtiéndolos y transformándolos en todo lo contrario a lo que representaban. A continuación descubrirás el mayor terror de la humanidad... ¡el momento en el que los héroes dejaron de ser los buenos para convertirse en los villanos de la historia!:
RELACIONADO: Cómo empezar a leer Daredevil


15º REED RICHARDS (EL CREADOR)
Primera aparición como villano: Ultimate Comics: The Ultimates (2011)
Autores: Jonathan Hickman y Esad Ribic
Editorial original: Marvel Comics
Editorial española: Panini
Este Reed Richards es el que pertenece a la Tierra-1610, es decir, el Universo Ultimate. Reed era uno de los hombres más inteligentes del mundo y poco a poco sus pensamientos se van haciendo más complicados y empieza a confundirse y a transgredir los pensamientos morales y éticos. Va sucumbiendo a su locura y a unas ideas que le llevaron a acabar convirtiéndose en un terrible villano. Ahora es conocido como El Creador y es un villano que pone las cosas muy complicadas a los héroes de la Tierra-616 (la línea regular) y tiene unos ideales muy retorcidos sobre la existencia y ve a todos como inferiores debido a su altísima capacidad intelectual. Además cree que está en una escala superior a todos debido a su intelecto.




14º JASON TODD (CAPUCHA ROJA)
Primera aparición como villano: Batman: Under the Hood (2005)
Autores: Judd Winick y Doug Mahnke
Editorial original: DC Comics
Editorial española: ECC
Jason Todd fue el segundo Robin que acompañó a Batman. Muy distinto al primero, este joven prodigio era un rebelde que combinaba unas habilidades sorprendentes con su edad con una astucia fuera de lo común. Pero en una de sus peleas contra el Joker, éste lo acaba capturando. Es torturado y finalmente asesinado por el Joker y Batman no puede hacer nada. Años después, Jason Todd vuelve, para descubrir que el Joker seguía vivo matando a inocentes. Enfurecido por la rabia que le da que Batman no lo haya vengado decide adoptar la identidad de Capucha Roja y empezar a impartir justicia en Gotham, pero a su manera. Es un villano espectacularmente hábil y despiadado que empieza a controlar los bajos fondos de Gotham para ir enriqueciéndose y emprender su batalla final contra Batman por no haberle vengado cuando el Joker le torturó y mató.
- Leer más




13º BUCKY BARNES (SOLDADO DE INVIERNO)
Primera aparición como villano: Captain America #1 (2005)
Autores: Ed Brubaker y Steve Epting
Editorial original: Marvel Comics
Editorial española: Panini
Bucky era el compañero de Steve Rogers en la Segunda Guerra Mundial y en un desafortunado desenlace acaba muerto (o eso pensaba Steve) después de que explotara el misil que querían desactivar. Años después aparece el Soldado de Invierno, que a la postre se descubre que es Bucky Barnes. Este nuevo Bucky tiene el cerebro completamente lavado y es uno de los mejores soldados de los rusos que envían para eliminar objetivos a lo largo del mundo. Despertado solo para las misiones más importantes, Steve Rogers acaba descubriendo que Bucky sigue vivo y se enfrenta a este Soldado de Invierno para volver a traerlo al lado de los buenos.
- Leer más




12º MUERTE (LOBEZNO / WOLVERINE)
Primera aparición como villano: Apocalypse: The Twelve (2000)
Autores:  Chris Claremont, Alan Davis, Bernard Chang, Roger Cruz y varios más
Editorial original: Marvel Comics
Editorial española: Forum
En el arco argumental de Apocalipsis: Los doce Lobezno acaba convirtiéndose en uno de los jinetes de Apocalipsis. Muerte es su nuevo nombre y se enfrenta a sus antiguos compañeros. El poder de Apocalipsis es brutal y es capaz de captar a muchos mutantes para que sean su jinete, uno de ellos es Logan. Ver a Muerte atacar a sus antiguos compañeros es espectacular.




11º CAPITÁN AMÉRICA (AGENTE DE HYDRA)
Primera aparición como villano: Captain America: Steve Rogers #1 (2016)
Autores: Nick Spencer y Jesus Saiz
Editorial original: Marvel Comics
Editorial española: Panini
Una de las sorpresas del año es el 'Hail Hydra' del Capitán América que confirmaba que este héroe es un agente doble que trabaja para el grupo al que siempre se ha enfrentado. Y además resulta que no está poseído, ni manipulado y tampoco es un impostor o un clon. 
La explicación está tras Cráneo Rojo. Este villano consigue manipular a Kobik, una niña con relación con los cubos cósmicos para que le lave el cerebro a Erin Selvig, director de S.H.I.E.L.D., para que crea que es agente de Hydra. Además le ordena a Kobik que rejuvenezca al Capitán América y le implante en el cerebro la idea de que le debe lealtad a Hydra y a él por encima de todo.
Así es como tenemos al Capitán América como agente doble de Hydra, la organización a la que se ha enfrentado durante toda su vida como superhéroe. Un giro que convierte a Steve Rogers en un peligro para el mundo.




10º DAREDEVIL
Primera aparición como villano: Shadowland #1 (2010)
Autores: Andy Diggle, Billy Tan y Roberto De la Torre
Editorial original: Marvel Comics
Editorial española: Panini
En Tierra de Sombras la organización criminal La Mano proclama a Daredevil como su líder que aprovecha para conseguir mantener el orden en La Cocina del Infierno. El problema es que Daredevil cambia de manera radical en sus métodos e incluso mata a su gran rival Bullseye. Casi finalizando el evento se descubre que realmente la organización había controlado mentalmente a Matt Murdock, pero el momento de ver a Daredevil como villano fue bestial y nos mostró una versión muy malvada de este personaje. Tierra de Sombras fue el primer crossover de la historia entre luchadores callejeros: Daredevil, Luke Cage, Puño de Hierro, Caballero Luna, Lobezno, Elektra, Capa y Puñal.
- Leer más




9º CÍCLOPE
Primera aparición como villano: Avengers vs X-Men (2012)
Autores:  Brian Michael Bendis, Jason Aaron y varios más
Editorial original: Marvel Comics
Editorial española: Panini
En el crossover entre X-Men y Los Vengadores vemos la versión de Cíclope en la que se convierte en un villano con todas las letras. El enfrentamiento comienza cuando Los Vengadores deciden intervenir debido a la llegada de Fénix y Cíclope adopta la postura contraria. No permite que otros se adentren en los problemas mutantes y eso desencadena la pelea entre estos dos grupos. Lo peor es cuando la fuerza fénix se divide y posee a Cíclope. Éste mata a Xavier, traspasando la línea y desencadenando unas consecuencias fatales para su liderazgo en la Patrulla X.
- Leer más




8º BATMAN (AZRAEL)
Primera aparición como villano: Batman #489 (1993)
Autores: Denny O'Neil y Joe Quesada
Editorial original: DC Comics
Editorial española: Planeta DeAgostini
Cuando Batman es derrotado por Bane, éste acaba rompiéndole la espalda a Bruce Wayne en su ataque final. Aunque parecía el fin de Batman, Jean Paul Valley decide dar un paso al frente y acaba convirtiéndose en Batman. Con nuevo traje y nuevos métodos este nuevo Batman empieza a imponer su respeto en los bajos fondos de Gotham. El problema es que Jean Paul no tiene el control de Bruce Wayne y sus métodos empiezan a exceder los del Caballero Oscuro, entrando en una dinámica y una locura que lo acaban convirtiendo en un peligro para los habitantes de Gotham y los héroes que quieren protegerla.



7º HULK
Primera aparición como villano: World War Hulk (2007)
Autores: Greg Pak y John Romita Jr
Editorial original: Marvel Comics
Editorial española: Panini
Hulk es un personaje que siempre ha estado al filo entre superhéroe, antihéroe e incluso como villano, puesto que su locura intrínseca y sus problemas interiores han hecho de él un peligro para las personas y también para los héroes. Pero este problema alcanza su clímax final en el evento World War Hulk. Después de que los principales miembros del grupo de los Illuminati enviaran a Hulk a un planeta para que no causara más daño, éste acaba encontrándose con una guerra interna de la que sale victorioso convirtiéndose en todo un ídolo en ese planeta. Liberando a los esclavos de los tiranos que gobernaban ese mundo, Hulk es ascendido a líder y se acaba enamorando de una de sus compañeras de batalla, dejándola embarazada. Pero en un giro del destino horrible, la nave que lo transportó a ese planeta acaba explotando y formando una destrucción que acaba con la vida de lo que más quiere. Aquí, Hulk decide volver a la Tierra para destruir a los que lo enviaron fuera y además amenaza con destruir todo el planeta si no le hacen caso. Este es el Hulk más enfurecido que se ha visto nunca y el más despiadado, que va derrotando uno a uno a todos los héroes, demostrando que es el más fuerte y el más sanguinario.
- Leer más




6º SUPERMAN
Primera aparición como villano: Injustice God Among Us (2013)
Autores: Tom Taylor y varios más
Editorial original: DC Comics
Editorial española: ECC
El último hijo de Krypton se convierte en el líder supremo del mundo, dominándolo bajo su mano imperial y destruyendo a todos los que se oponen a él. Esto ocurre en el universo de Injustice God Among Us, un videojuego que dio vida a esta versión de Superman.
Los sucesos que ocurren para que Superman se convierta en un dictador empiezan cuando el Joker droga a Clark y éste acaba matando a su mujer, Lois, y al niño que llevaba en su vientre, confundiéndola con Juicio Final. Además el Joker aprovecha para destruir Metrópolis y matar a cientos de miles de personas. Acto después Superman mata al Joker y decide convertirse en el líder del mundo, confrontándose con muchos superhéroes.




5º LA BRUJA ESCARLATA
Primera aparición como villano: Dinastía de M (House of M) (2005)
Autores: Brian Michael Bendis y Olivier Coipel
Editorial original: Marvel Comics
Editorial española: Panini
Wanda Maximof perdió la cabeza en el evento Dinastía de M, donde transforma con su poder a toda la realidad. Es uno de los personajes más poderosos de Marvel y se convierte en una villana cuando descubre que perdió a sus hijos, los cuales había inventado con su poder mágico. De hecho elimina a todos los mutantes, transformando a todo el mundo. Llega incluso a matar entre otros a Ojo de Halcón. La Bruja Escarlata había coqueteado con la locura y también había sido una especie de villano cuando actuaba junto a su padre, Magneto, pero es en Dinastía de M donde realmente acaba pasándose al lado de los malos y demostrando su enorme poder.
- Leer más



4º SUPERIOR SPIDERMAN
Primera aparición como villano: Superior Spiderman (2013)
Autores: Dan Slott, Ryan Stegman y Humberto Ramos
Editorial original: Marvel Comics
Editorial española: Panini
Otto Octavius consigue derrotar a Peter Parker y tomar posesión de su cuerpo. Este nuevo Spiderman se autodenomina 'Superior Spiderman' y empieza a actuar de forma muy diferente. De hecho es Octavius, un villano consumado, que aprovechándose de su nuevo y espectacular cuerpo pone en marcha sus planes. Además, la combinación con su mente privilegiada le da un poder que no desaprovecha, aunque la conciencia de Peter Parker sigue dentro para intentar volver las cosas como antes y recuperar su cuerpo.




3º HAL JORDAN (PARALLAX)
Primera aparición como villano: Crepúsculo Esmeralda (Green Lantern vol. 3 #48) (1993)
Autores: Ron Marz, Bill Willingham y Darryl Banks
Editorial original: DC Comics
Editorial española: ECC
Hal Jordan está considerado como el más grande de los Green Lantern, pero en su pasado, este héroe protagonizó uno de los cambios de rol más importantes del mundo del cómic. Después de que Coast City fuera destruida por Superman Cyborg, Hal Jordan se vuelve loco y comienza una trágica búsqueda del poder absoluto para restaurar lo que había perdido. Los Guardianes viendo la locura que estaba consumiendo a Hal deciden despojarle del anillo y retirarlo de los Green Lanterns. Enloquecido empieza a matar a sus compañeros lanterns y destruye al Cuerpo de los Green Lanterns y la Batería de poder en OA convirtiéndose en Parallax. Fue su final como protector del universo y su principio como villano, y además como uno de los más poderosos de la existencia.
- Leer más




2º SUPERBOY PRIME
Primera aparición como villano: DC Comics Presents #87 (Crisis en tierras infinitas) (1985)
Autores: Elliot S. Maggin y Curt Swan
Editorial original: DC Comics
Editorial española: ECC
Este Superman es uno de los mayores villanos de DC, siendo una enorme amenaza para el multiverso. Es la versión de Superman más poderosa que existe y aunque empezó como superhéroe acabó convirtiéndose en villano. Pertenece a una realidad que fue destruída por el Antimonitor, Tierra Prima, y está loco y obsesionado con destruir. No le afecta la kryptonita y el Sol Amarillo le da una fuerza casi imparable. Ha matado a más de un centenar de Green Lanterns y fue miembro de los Sinestro Corps, además de estar en posesión del anillo de Red Lantern en un breve momento, al igual que como Black Lantern. Es uno de los villanos más icónicos de los últimos años y su gran fuerza lo convierte en un rival muy difícil para los superhéroes de la Tierra.
- Leer más




1º FÉNIX OSCURA (JEAN GREY)
Primera aparición como villano: Uncanny X-Men #121 (Saga Fénix Oscura) (1980)
Autores: Chris Claremont y John Byrne
Editorial original: Marvel Comics
Editorial española: Panini
Jean Grey se transformó en Fénix y eso cambió su vida para siempre. Jean era una de las mutantes más poderosas y dominaba la telequinesis y el poder mental. Cuando sucumbió a la fuerza Fénix era uno de los miembros más importantes de los X-Men y ni todo el equipo pudo frenar su caída. El Fénix es una de las entidades cósmicas más poderosas del universo Marvel. Cuando tomó el cuerpo de Jean Grey, unido a las influencias corrupta de otros villanos, ésta acabó convirtiéndose en uno de los mayores villanos que han tenido los X-Men. Jean Grey mató a millones de seres en el universo, además de vencer a la Patrulla X. Para acabar con la influencia del Fénix, Jean Grey, en un momento en el que tomó el control, decide suicidarse, para liberar la fuerza y que desapareciera. Jean comprendió que esa inmensa fuerza unida a su brutal poder hacían una combinación que podría haber destruido a todos los que amaba.
- Leer más


¡Ahora opina tú!

¿Qué te parecen estos 'villanos'? ¿Te falta alguno?


También te puede interesar:







      

9 comentarios:

  1. Holaa!!! Esto n tiene q ver cn daredevil pero he visto La liga de la justicia la paradoja del tiempo de animación y m ha gustado mucho, q peliculas de dc puedo ver de animcion buenas y q m recomiendas (lo mejor heheh) para leer de la liga de la justicia. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la película de animación que yo vería es La Liga de la Justicia: Guerra, que te explica el origen del grupo. Luego está muy bien EL Trono de Atlantis. y de los cómics yo me leeria la etapa guionizada por Geoff Johns. Es decir, La Liga de la Justicia de los Nuevos 52. Y para finalizar La Guerra de Darkseid es espectacular, pero yo la leería después de haberme visto las películas y haber leído un poco antes las otras etapas de Geoff Johns.

      Eliminar
  2. ¡Gracias por tanto material de calidad!

    ResponderEliminar
  3. No saben como me gustan estos tops, xD

    ResponderEliminar
  4. Faltaron varios te digo yo como Arcangel de los X-MEN, Siniestro que antes de volverse un yellow lantern era un green lantern, y tambien Talia Al' Gul de BATMAN

    ResponderEliminar
  5. Falta Hank Pym el cual se convirtio en Yellow Yacket

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen top, pero estaría mejor poner a El Creador más arriba en el top porque muchos eran controlados, se hicieron buenos al final, o son otros futuros, pero lo que son Superboy prime y Reed Richards ellos si de plano se hicieron villanos y se quedaron siendo villanos, saludos

    ResponderEliminar