CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO - el cómic




Mucho antes de la idea de realizar una película titulada Capitán América 2: El Soldado de Invierno (2014), Ed Brubaker se había encargado de crear un arco argumental titulado de esta forma, donde veíamos a un nuevo personaje: El Soldado de Invierno. Publicado entre 2005 y 2006, en el quinto volumen de la serie del Capitán América, vemos como Brubaker rescata a un personaje mítico de la serie pero con un trasfondo cruel y oscuro y una trama negra, muy similar al estilo que le gusta el autor: el género negro.



La historia del 'Soldado de Invierno' es más o menos simple, aunque muy impactante. La fórmula que emplea Brubaker es la de rescatar a un personaje supuestamente fallecido, una fórmula que no es muy del agrado de casi ningún lector. De hecho, es uno de los errores más comunes de Marvel y DC, que para ganar más lectores se cargan a un personaje mítico, para poco después (varios años...) resucitarlo como si nada.
De hecho, el mismo Capitán América murió en Civil War (2006), pero varios años después volvió a la vida con la excusa de que en realidad no había muerto sino que había estado en otra realidad paralela... También lo hemos visto con los superhéroes que murieron a manos de Onslaught (1995) y que en realidad no habían muerto sino que habían ido a parar a otra realidad, la de los Heroes Reborn (1996). Y por poner un ejemplo de DC, también parecía que Batman había muerto en Crisis Final (2008) a manos de Darkseid, pero este villano no lo mató sino que le había enviado al pasado, un destino mucho peor para el Caballero Oscuro (o eso creía Grant Morrison, el guionista de la historia...).

Muerte del Capitán América (2006):


Pero en este caso, aunque parezca mentira, la obra de Ed Brubaker es un ejemplo de perfección. Porque no estamos ante una resurrección, ni una vuelta de otra realidad, sino ante un: ''¡en realidad no había muerto!''. Y es que la forma de conectar todo el pasado con el presente, Brubaker es capaz de convertirlo en una historia profunda y con mucho sentido, volviendo a rescatar al personaje del Capitán América, que había perdido su identidad a principios de siglo, y sobretodo después del 11-S.

La historia del Soldado de Invierno mezcla historia bélica y de espionaje con el cómic de superhéroes, sacando lo mejor de Brubaker, el género negro, su especialidad, un género que pega muchísimo con SHIELD, Nick Furia, Halcón y el Capitán América, los protagonistas de este arco argumental.

... ¡y no hay que olvidar el dichoso cubo cósmico, que siempre anda enredando en las historias del Capitán América!

Portada de la recopilación en tomo del Capitán América: El Soldado de Invierno:


EQUIPO CREATIVO

El arco argumental del Soldado de Invierno se publicó en el Capitán América vol.5 nºs 8-15, publicados desde septiembre de 2005 hasta abril de 2006, por Marvel Comics.

- Guión: Ed Brubaker. Considerado uno de los mejores guionistas de la última década, ha trabajado tanto para DC como para Marvel, Dark Horse e Image Comics, con obras como Incógnito, Criminal, Sleeper, Fatale, Batman o Daredevil.

- Dibujo: Steve Epting, un dibujante genial, que acompañó en casi toda la etapa de Brubaker con el Centinela de la Libertad (Capitán América).



''Una obra imprescindible para conocer en profundidad tanto al Capitán América como a uno de los personajes secundarios más importantes de su serie...''


Síguenos en    y  


También te puede interesar:


y

2 comentarios:

  1. Un link de donde pueda descargarlo? :(, en mi pais no venden comics xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, pero no podemos publicar links de cómics. Busca en google o yahoo! Seguro que puedes comprarlo online, en Marvel.com.
      Un saludo.

      Eliminar