VENGADORES VS X-MEN ¿Quiénes ganan?




Vengadores vs X-Men (AVX) fue el evento de Marvel del año 2012. Los mejores guionistas de Marvel  - Brian Michael Bendis, Jason Aaron, Jonathan Hickman, Ed Brubaker, Rick Remender y Matt Fraction -unieron sus talentos para crear el crossover más ambicioso del siglo después de Civil War (2006).


La trama de AVX gira entorno al Fénix. Este engendro místico está viajando por el universo, dirigiéndose a la tierra. En el pasado, el Fénix poseyó el cuerpo de Jean Grey, convirtiéndola en el Fénix Oscuro. Esta vez, el Fénix busca a Hope Summers, la mesías mutante entrenada primero por Cable y posteriormente por Cíclope. Los Vengadores están muy preocupados por la venida del Fénix, por lo que deciden ir a Utopía en busca de Hope para ponerla en custodia, pero esto no hará nada de gracia a Cíclope y compañía, puesto que ellos creen que el Fénix significará el renacimiento de la especie mutante y no un peligro para el planeta



CRÍTICA

El evento peca de un inicio típico, pero el desarrollo va mejorando exponencialmente, poniéndose en el round 3 en un punto inmejorable. Llega a registros a los que no se había atrevido antes Marvel.
Los dilemas a los que se enfrentan los superhéroes son: ¿Realmente el fin justifica los medios? ¿El poder acaba corrompiendo, por buenas que sean las intenciones? ¿Se puede imponer un sistema a todos?

Lo mejor de Vengadores vs X-Men es todo lo que le rodea. La serie principal, de 12 números, está secundada por las colecciones derivadas de Vengadores (Vengadores Secretos, Nuevos Vengadores, Academia Vengadores) y X-Men (X-Men: Legado, Imposibles X-Men, Lobezno y los X-Men). En estas colecciones se trata la trama desde todos los puntos de vista posible. Así, personajes como Cíclope, Hope, Hulk Rojo o Xavier, desarrollan todo su potencial, siendo un auténtico placer verles en acción como protagonistas de la historia.

Otro éxito de la serie es la cantidad de elementos del universo Marvel involucrados en el crossover. Vemos a Siniestro, al Imperio Shi'ar, la ciudad inmortal de K'un lun y el Imperio Kree en plena acción. Y a todos los Vengadores y mutantes involucrados... ¡A los guionistas no se les olvidó nadie!

Magneto vs Iron Man:


EQUIPO CREATIVO

La serie central consta de 12 números. Fueron publicados en 2012 en USA. En el momento que se dieron los nombres del equipo creativo de Vengadores vs X-Men, a muchos se le disiparon las dudas del posible éxito...:

- Guionistas: Simplemente están los mejores guionistas de Marvel de la última década: Brian Michael Bendis, Jason Aaron, Jonathan Hickman, Rick Remender y Matt Fraction.

- Dibujantes: De primerísimo nivel, con experiencia en anteriores eventos: Adam Kubert, Olivier Coipel, John Romita Jr, Chris Bachalo...

Magneto, dibujado por Coipel:


TÍTULOS DE VENGADORES VS. X-MEN


AVSX SERIE CENTRAL

12 números de violencia, pasión y donde Olivier Coipel y Adam Kubert hacen un trabajo artístico gigante. John Romita Jr empieza en el dibujo, encargándose de los 4 primeros rounds y su trabajo es bastante pésimo, pero en el 5º round todo empieza a cambiar con Coipel... El guión también mejora sustancialmente a partir del número 5.



VS

En 6 números, vemos los enfrentamientos de Vengadores y X-Men más desarrollados que en la serie central. Así, esta pequeña miniserie nos presenta los duelos entre Iron Man y Magneto, Coloso y La Cosa o Tormenta y Pantera Negra, entre otros...



VENGADORES
- Avengers 25-30 -

En esta serie veremos el desarrollo de varios de los personajes de la historia. Uno de los números es extraordinario, viendo cómo el Hulk Rojo intenta solucionar el problema de raiz... También, Xavier y Thor son protagonistas. Observaremos el punto de vista de diferentes personajes, enriqueciendo mucho el contexto de la trama...
El guión es de Brian Michael Bendis y el dibujo es de Walter Simonson.



UNCANNY X-MEN
- Uncanny X-Men 11-19 -

Quizás, estamos ante las historias y tramas más interesantes de todas.
En los primeros números (11 y 12) veremos los enfrentamientos: La Cosa vs Namor y el Hulk Rojo vs Coloso. De hecho, vemos la brutalidad salvaje de Coloso, poseído por Cyttorak:


También veremos qué pinta Siniestro, el villano mutante, en el evento. Siniestro está en su propio mundo, pero ya ha previsto que el Fénix se interese en su existencia... Una trama bizarra, detallista y sorprendente te mete de lleno en la megalomanía de un supervillano brillante, espeluznante y profundamente narcisista.


Y por último (18 y 19), nos metemos en la psique de Cíclope y cómo ve su propio mundo y situación: Esta parte es imprescindible.
Del guión se encarga de forma magistral Kieron Gillon.



VENGADORES SECRETOS
- Secret Avengers 26-28 -

Apasionante se puede llegar a definir el arco argumental que nos trae Secret Avengers. El Capitán Marvel, que había fallecido a causa de un cáncer en 1982, resucita gracias al poder del Fénix, que es aprovechado por los Kree para intentar devolver la grandeza a su pueblo en el planeta natal Hala... La trama cósmica que trae esta saga es de las mismas proporciones que las antiguas historias de Jack Kirby. Un auténtico viaje al pasado con un final extraordinario. El Capitán Britania, Thor, la Bestia, La Visión y, por supuesto, el Capitán Marvel, son los protagonistas de esta historia que nos transporta al corazón del Imperio Kree, que no es otro que el Planeta Hala.
Rick Remender vuelve a volcar todo ese talento que posee en el guión que le ha colocado en la élite de Marvel.
Renato Guedes tiene un estilo en el dibujo muy particular, que recuerda a la década de los 80.



NUEVOS VENGADORES
- New Avengers 24-30 -

En esta serie vemos una antigua historia basada en la relación milenaria entre el Puño de Hierro y el Fénix. Vemos la historia de una antigua chica pelirroja, que vive en la ciudad de K'un Lun hace cientos de años y es entrenada para convertirse en el Puño de Hierro y la portadora del Fénix. ¿Cuál será su relación con Hope Summers y su futuro?.
De forma excepcional, Brian Michael Bendis nos introduce en una historia mística, mágica y con un fuerte sentido del honor y las artes marciales. Una excepción en esta historia de superhéroes.



LOBEZNO Y LA PATRULLA X
- Wolverine and the X-Men 9-16 y 18 -

Vemos al Fénix luchar contra el Imperio Shi'ar, con el majestuoso y brutal Gladiador intentando parar la amenaza y con Los Comandos de la Muerte a la caza de Hope Summers...
Uno de los duelos más curiosos que vemos es la batalla La Bestia vs el Hombre de Hielo y Namor contra Thor.
El guión es obra del magnífico Jason Aaron y el dibujo lo alternan Chris Bachalo, con un dibujo exagerado y muy bestial, con Nick Bradshaw.



X-MEN LEGADO
- X-Men: Legacy 266-270 -

Esta es quizás de las series menos relevantes de cuantas se ven embaucadas en el evento. En X-Men Legado tendrá lugar el enfrentamiento entre Pícara y sus alumnos del Instituto Jean Grey (que regenta Lobezno) contra varios Vengadores secundarios: Hulka, Halcón y Caballero Luna. Los enfrentamientos estrella serán: Hulka vs Pícara, Caballero Luna vs Gámbito y Ms Marvel vs Pícara.



ACADEMIA VENGADORES
- Avengers Academy 29-33 -

En esta colección, vemos a los jóvenes que participan en la Academia Vengadores. No tiene demasiada importancia dentro del evento, con mucha participación de personajes secundarios como Tigra o X-23...



Un evento extraordinario, completo, que sí, es un cómic de superhéroes, con mucha acción y muchos golpes, pero que no descuida la trama, consiguiendo un gran equilibrio.


PARA TÍ...

¿QUIÉNES GANARÍAN, LOS VENGADORES O LOS X-MEN?


También te puede interesar:






Síguenos en:

   

2 comentarios:

  1. Difícil elección. Para que tomen una desición buena, vean las películas de Capitán América, Thor, Iron Man, Hulk y pasa igual las de El hombre araña.

    ResponderEliminar