WOLVERINE: Todos sus trajes y versiones diferentes


Todas las versiones y trajes de Wolverine (Logan) en cómic

¡Guía con la evolución de Wolverine (Lobezno) y todas las iteraciones distintas y alternativas del cómic, el cine, la tv y los videojuegos!


En 2020, Wolverine (Lobezno / Logan) cumple su 46º aniversario desde que apareciera por primera vez en la última página del cómic Incredible Hulk #180, publicado en octubre de 1974 por Marvel Comics. El diseño artístico del personaje corrió a cargo de John Romita Sr, aunque el guionista de aquel cómic fue Len Wein (también creador de La cosa del pantano y Coloso) y el dibujo fue de Herb Trimpe. Desde entonces, este oscuro superhéroe mutante ha ido evolucionando año tras año, convirtiéndose en uno de los personajes más carismáticos de Marvel Comics, no sólo en los cómics sino también en su adaptación al cine, donde ha sido interpretado por Hugh Jackman desde la película X-Men (2000) hasta Logan (2017).

Veamos la evolución del personaje año tras año, con todos sus trajes diferentes en el cómic, el cine, los videojuegos y la animación:


ANTES DE SER WOLVERINE...



2001 - JAMES HOWLETT (ORIGEN DE LOBEZNO)

En el año 2001, y después de 27 años de misterio, salió publicado Origen (Origin) la miniserie que explicaría el origen de Logan, Lobezno:
Siglo XIX: Cuando era un niño se llamaba James Howlett, y había nacido en el seno de una familia rica. Era un niño muy enfermizo y débil, pero tras la muerte de su padre a manos de Thomas Logan (que se revela como su verdadero padre), descubrió que era un mutante saliéndole las garras junto a toda su rabia. Por el miedo que le suscitaba su propio poder mutante, Howlett se cambió el nombre a Logan y se separó de la humanidad.


Logan antes de convertirse en Wolverine
¡Primera vez que salen las garras!

Primeras garras de hueso
Las primeras garras de hueso de James Howlett


2014 - ORIGEN II

Mientras vive entre lobos, Wolverine es capturado por los humanos, que lo esclavizan. Mientras tanto, conoce al doctor Essex (futuro Siniestro) que está experimentando con humanos en pro de la evolución del más fuerte...

Logan en origin ii
Howlett, ya Logan, en Origin II



1991 - PROYECTO 'ARMA X' - POR BARRY WINDSOR-SMITH

A principios de los años 90, Barry Windor-Smith comenzó a relatar cómo se le había metido el adamantium dentro del cuerpo a Lobezno. Secuestrado por un equipo de experimentación del gobierno canadiense, Logan se convirtió en un sujeto del proyecto Arma X. Se le drogó y se le inyectó el adamantium líquido para formarle un exoesqueleto. Fue una sorpresa para los doctores descubrir el poder curativo de Logan y su estado casi cavernícola y salvaje cuando se cabrea...
- Leer más -

Barry Windsor-Smith creó el Proyecto Arma X
Logan en el Proyecto Arma X


Logan se convirtió en un arma perfecta
Arma X (Logan) era imparable


2006 - LOGAN EN JAPÓN

Logan estuvo en Japón, y se casó con Itsu, que fue asesinada posteriormente... Tuvieron un hijo, Akihiro, que Logan dio a una familia que no podía tener hijos... Ésto lo descubrió Lobezno cuando recuperó su memoria, en Wolverine Origins.


Antes de ser Wolverine
Logan se había casado con Itsu


1992 - LOGAN EN EL EQUIPO X

En los años 60, Logan, antes de convertirse en Lobezno, pertenecía al Equipo X, perteneciente a la CIA, de operaciones encubiertas. A este equipo pertenecían también Víctor Creed (el futuro Dientes de Sable), Maverick, Mastodon, Silver Fox, y otros miembros pertenecientes al proyecto Arma Plus.

En el equipo X formaba equipo con Dientes de Sable
Logan en el Equipo X (Team X)


EVOLUCIÓN DE LOBEZNO AÑO TRAS AÑO (1974-2020)


Diferentes trajes y versiones alternativas de Wolverine (Lobezno)

A continuación, repasamos los trajes y versiones principales (y alternativos) de Logan durante sus más de 46 años de historia, desde 1974 hasta 2020:


1974 - WOLVERINE ORIGINAL: PRIMERA APARICIÓN

En su primera aparición, Lobezno en realidad parecía más bien un joven aguerrido (que de hecho esa era la idea...). También, la idea de Len Wein era que las garras eran en realidad un arma y no las tenía implementadas dentro de su cuerpo. En su primera aparición, Lobezno trabajaba para el gobierno canadiense y se enfrentó al poderoso Hulk:

En la portada Incredible Hulk 181 peleando contra Hulk
Primera aparición de Wolverine (Lobezno) en la portada de Incredible Hulk #181

La primera aparición de Wolverine (Lobezno) fue en Incredible Hulk #180
Primera aparición de Wolverine, en la última página de Incredible Hulk #180



1975 - WOLVERINE CLÁSICO

Donde realmente comenzó a triunfar Lobezno fue cuando a Chris Claremont se le ocurrió formar unos nuevos X-Men. En la segunda génesis del grupo mutante apareció Lobezno, junto a otros nuevos mutantes como Coloso, Tormenta y Rondador Nocturno. En esta etapa comienza el misterio del personaje, del cuál se cambió radicalmente el enfoque.

Primera aparición de Wolverine en los X-Men
Primera aparición de Wolverine en Giant Size X-Men #1 (1975)



1977 - CAMBIO DE TRAJE - FANG

Cuando Dave Crockum dejó la serie de los X-Men, en el último número que dibujó cambió el traje del personaje... pero John Byrne, nuevo dibujante de la serie no tardó en cambiarlo de nuevo al clásico amarillo...

Un traje diferente de Wolverine
Último traje creado por David Crockum para Wolverine



1980 - TRAJE MARRÓN, DE JOHN BYRNE

John Byrne no era tan apasionado del traje original de Lobezno, y decidió cambiar los colores a un tono algo más oscuro, cambiando el azul por el marrón, y el amarillo oro a un amarillo mostaza... Vimos este traje durante más de una década, y Jim Lee lo utilizó en su aclamada etapa en la serie de Uncanny X-Men.

Traje marrón de Wolverine en su propia serie
Traje marrón de Wolverine durante los años 80

Jim Lee dibujó a Wolverine de forma espectacular
Jim Lee también dibujó esta versión del traje



1981 - X-MEN DÍAS DEL FUTURO PASADO

En el impresionante arco argumental X-Men: Días del Futuro Pasado vemos una versión de Lobezno de un futuro distópico donde los Centinelas han acabado con casi todos los mutantes de la tierra y han esclavizado a los mutantes. Este valiente Lobezno del futuro acaba muriendo a manos de un Centinela... Estamos ante una de las mejores tramas de Chris Claremont y John Byrne en la serie Uncanny X-Men.

Versión diferente de Wolverine (Lobezno) más vieja
En X-Men: Días del futuro pasado vemos una versión vieja de Wolverine




1981 - PRIMERA APARICIÓN EN TV: SPIDER-MAN AND HIS AMAZING FRIENDS

Vimos a Lobezno por primera vez en la afamada serie de Spiderman and his Amazing Friends, en el segundo capítulo, en el año 1981:

Wolverine debuta en la tv
Primera aparición de Wolverine en la tv


1988 - TRAJE NEGRO, DE JOHN BUSCEMA

En el primer año de su nueva serie individual, Lobezno cambió de traje, a una versión negra, con la cara pintada en la parte de los ojos. Aunque en su serie vestía de esta nueva forma, en la serie de Uncanny X-Men seguía con el traje marrón... Este traje fue creado por John Buscema:





1988 - PARCHE, NUEVA IDENTIDAD

Después de creer que los X-Men habían muerto, Logan emprendió de nuevo su propio camino en solitario, con una identidad nueva conocida como la de 'Parche', y comenzó a vagar en los suburbios y bares de Madripoor.

En Madripoor se convierte en Patch
Parche, la nueva identidad de Logan en Madripoor




1988 - WOLVERINE SAMURÁI

En la serie de Wolverine, podemos ver a Lobezno con un traje típico samurái. Lobezno vivió muchas aventuras en Japón e incluso se casó con Mariko, la cuál falleció poco después.


¿Wolverine es un samurái en Japón?


1989 - PRIMERA APARICIÓN EN VIDEOJUEGOS: UNCANNY X-MEN

La primera aparición de Lobezno en un videojuego fue en el videojuego Uncanny X-Men (1989), que se jugaba sólo en la NES (Primera consola de Nintendo):


Primera vez que vemos a Wolverine en un videojuego, en 1989
Primera aparición de Wolverine en videojuegos: 1989, en Uncany X-Men (NES)



1991 - WOLVERINE: EL PRIMER VIDEOJUEGO EN SOLITARIO

Dos años después de aparecer en su primer videojuego junto al resto de X-Men, podemos ver a Wolverine protagonizando su propio videjuego, para la NES:


Segunda aparición de Wolverine en videojuegos


1991 - TRAJE RETRO, DE JIM LEE

En un arco argumental de los X-Men, los trajes de éstos se revierten y tienen el aspecto de los X-Men de los años 60. Dura muy poco, porque después Jim Lee volvería al color marrón de John Byrne.


El primer traje de la era de Jim Lee en X-Men (1991)
Traje de prueba de Wolverine (Jim Lee)


1992 - VUELTA AL TRAJE CLÁSICO

Jim Lee insistió en la idea de volver al traje clásico (amarillo - azul) a John Byrne, y así vimos otra vez el traje más famoso de Logan en los cómics:

El traje clásico de Wolverine en los años 90
Traje amarillo / Azul de Wolverine


1992 - ¡INFILTRADO!

En un número de su serie protagonizada en solitario, Lobezno se corta el pelo y se disfraza para infiltrarse en una organización criminal...

Infiltrado
Unas gafas, un corte de pelo... ¡y listo!


1992 - WOLVERINE EN LA SERIE ANIMADA DE TV DE LOS X-MEN (AÑOS 90)

Vemos la serie animada definitiva de los X-Men, que triunfó a lo largo de los años 90:

Logan en la serie animada de los X-Men de los años 90
Wolverine en la serie 'X-Men: Animated Series'



1992 - LOBEZNO DE SAM KIETH

En Marvel Comics Presents, vimos como el artista gráfico Sam Kieth realizaba versiones muy brutas de Lobezno, una de ellas como si fuera un indio americano:

Logan dibujado por Sam Kieth
El cocreador de Sandman tiene un particular punto de vista



1994 - GARRAS DE HUESO

Después de un enfrentamiento con Magneto, que tiene el poder de manipular los metales del entorno, sacó todo el adamantium del cuerpo de Lobezno. Aunque fue profundamente doloroso, Lobezno se recuperó gracias a su factor curativo mutante y volvió a desarrollar sus garras pero esta vez no estaban recubiertas de adamantium, viéndose que eran de puro hueso:

Las garras de hueso
Las garras de hueso de Wolverine




1995 - LA ERA DE APOCALIPSIS (ALTERNATIVO)

Cuando Legión, el hijo mutante de Xavier, viaja al pasado, provoca que su padre acabe muriendo lo que provoca que el espacio-tiempo cambie, y el futuro se vea alterado, provocando la Era de Apocalipsis, donde el magnicida villano Apocalipsis consiga gobernar el mundo, acabando con la mayoría de humanos de la tierra. En la resistencia de los humanos está Arma X, que junto a Jean Grey ayudan a los líderes del Consejo Humano. En una batalla contra Cíclope, Arma X perdió una mano... Este Lobezno se considera alternativo.
- Arma X en la era de Apocalipsis -


Versión alternativa de Logan de La era de apocalipsis
En 'La era de Apocalipsis, Wolverine es Arma X, con una mano amputada




1995 - LOBEZNO EN LA ERA DE APOCALIPSIS EN LA SERIE DE TV 

La versión de Lobezno en la Era de Apocalipsis de la serie animada de los X-Men es muy diferente a la del cómic, ya que son eventos diferentes. En esta era de Apocalipsis, Lobezno y Tormenta son pareja y se aman profundamente:


En la serie animada de los X-Men de la década de los 90
Wolverine en 'Era de Apocalipsis' pero de la serie animada



1996 - LOBEZNO BESTIAL

Parece ser que el adamantium que tenía Lobezno en el cuerpo había parado por completo su mutación mutante, que todavía tenia que avanzar más. Pero debido a que Magneto había expulsado el adamantium de su cuerpo, la mutación continuó desencadenándose, dando como resultado que se volviera mucho más bestial.
Lo pudimos ver a partir de Wolverine #100 (1996):

En 1996 Logan se volvió más bestial
La mutación de Wolverine se aceleró en 1996




1996 - LOBEZNO BESTIAL CON MÁSCARA

Rápidamente Lobezno se puso una máscara para tapar la fealdad. De esta nueva guisa luchó contra Onslaught, una de las mayores amenazas con las que se tuvo que enfrentar en los años 90 el mundo superheroico de Marvel. Pero a muchísimos fans estaban que trinaban, debido a que no les gustaba nada el nuevo aspecto...

Versión diferente de Wolverine
Bestial... ¡pero con máscara!


1996 - DARK CLAW (ALTERNATIVO)

En el evento Marvel vs DC, miniserie de 4 números donde los superhéroes de ambas editoriales se enfrentaban entre sí, también se fusionaban entre ellos. Batman y Lobezno se fusionaron y dieron como resultado a Dark Claw, un personaje muy interesante:

Dark Claw, de Amalgam, es la fusión de Batman y Lobezno
La fusión de Batman (DC) y Wolverine (Marvel)



1999 - MUERTE, EL JINETE DE APOCALIPSIS

En el evento mutante Apocalipsis: Los Doce, Apocalipsis convierte a Logan en su cuarto Jinete de Apocalipsis. Así, Lobezno se convierte en Muerte, luchando contra sus antiguos camaradas...

Wolverine, Logan, se convirtió en el Jinete de Apocalipsis
Cuando Wolverine se convirtió en Muerte, Jinete de Apocalipsis

Wolverine (Muerte) como Jinete de Apocalipsis
Como Muerte, ataca a sus compañeros X-Men

2000 - LOBEZNO EN EL CINE: ¡HUGH JACKMAN! (CINE)

Primera adaptación de Lobezno al cine en la primera película de los X-Men que dio a una Saga que por ahora presenta 7 películas, y en todas ha aparecido Lobezno siendo interpretado por Hugh Jackman.

X-Men 2000 Wolverine
Hugh Jackman debuta como Wolverine en X-Men (2000)



2000 - X-MEN EVOLUTION (SERIE DE TV)

En el año 2000 se estrena una nueva serie basada en la Patrulla X: X-Men: Evolution, y el traje de Lobezno vuelve al tono marrón...

En X-Men Evolution
Wolverine en la serie X-Men: Evolution

2001 - ULTIMATE WOLVERINE

En el año 2001 aparece la versión Ultimate de los X-Men, con Mark Millar (Kick Ass, Wanted, Hit Girl) como guionista de la serie. Y vimos un curioso traje nuevo para Lobezno:

Versión creada por Mark Millar y Adam Kubert
La versión Ultimate



2001 - EL LOBEZNO DE GRANT MORRISON: NEW X-MEN

Debido al éxito de la primera película de los X-Men en el cine, Marvel decidió apostar fuerte por los personajes mutantes y buscaron un guionista de renombre que le diera un nuevo rumbo a la serie. Para ello contaron con Grant Morrison, junto al dibujante Frank Quitely, que crearon a los New X-Men, como una forma de ver a los X-Men más moderna, cambiando - entre otros elementos - los trajes de los personajes, apostando por el cuero, igual que en el cine:




2002 - X-MEN EVOLUTION: TRAJE II (TV)

Segundo traje que utiliza Lobezno en la serie de X-Men: Evolution:



2003 - WOLVERINE: BROTHERHOOD

Lobezno se moderniza, con un aspecto muy similar a la del cine.

Wolverine en su motocicleta

2003 - X-MEN 2: ¡LA SEGUNDA PELÍCULA DONDE APARECE LOBEZNO! (CINE)

En esta segunda película vemos otra vez a Lobezno, y lo que es más importante, se desvelan hechos de su pasado...

Hugh Jackman en X-2
Segunda película donde aparece Wolverine



2003 - ULTIMATE WOLVERINE: TRAJE II

Después de año y medio, la versión de Ultimate cambia de traje:

Wolverine en el universo Ultimate
Segundo traje de Logan en el universo Ultimate


2004 - ASTONISHING X-MEN: ¡EL TRAJE MÁS UTILIZADO POR LOBEZNO!

Cuando Joss Whedon (Director de la película Los Vengadores (2012)) y John Cassaday realizaron Astonishing X-Men, volvieron a crear un traje muy parecido al clásico, aunque con algún cambio, pero manteniendo los colores oro y azul.

En Astonishing X-Men vemos a un Wolverine más realista
En Astonishing acortó los picos de su máscara



2004 - LOBEZNO: EL FIN (ALTERNATIVO)

Estamos ante una versión futura de Lobezno. Después de décadas de soledad, comienza a investigar su origen en el proyecto Arma X, lo que provocará que se tenga que enfrentar a antiguos enemigos...

Versión alternativa de Wolverine: The End
Versión envejecida de Logan



2005 - DINASTÍA DE M

En el evento Dinastía de M, Lobezno despierta en una nave de SHIELD, ¡siendo lider de uno de sus escuadrones!:

En Dinastía de M Wolverine está en un ejército
Traje del ejército de SHIELD en 'Dinastía de M'



2006 - X-MEN 3 (CINE)

En la tercera entrega de los X-Men, que por cierto fue un fracaso en crítica, Lobezno tiene un protagonismo bastante grande. Tiene que hacer frente a Jean Grey que se ha convertido en el Fénix.

En 2006, Jackman vuelve a ser Wolverine




2008 - X-FORCE

Cuando Cíclope (Scott Summers) lideraba los X-Men le pidió a Lobezno que se ocupara de liderar un sub-grupo, los X-Force, para encargarse de misiones encubiertas y letales. Sendero de Guerra, X-23, Deadpool, Deathlock y muchos más formaron parte de su equipo.

Traje gris de Wolverine en Uncanny X-Force
El traje se vuelve gris en X-Force

Uncanny X-Force trajes
Wolverine forma equipo con Deadpool



2008 - ASTONISHING WOLVERINE II, POR WARREN ELLIS

En la etapa de Warren Ellis al frente de los X-Men, los personajes volvieron a cambiar de traje:




2008 - EL VIEJO LOGAN (ALTERNATIVO)

Mark Millar creó El Viejo Logan, una historia alternativa de Lobezno, donde en un futuro no muy lejano, un viejo Logan ha decidido guardar sus garras para siempre debido a algo que le sucedió en el pasado. Vive tranquilo hasta que por la necesidad de conseguir dinero debe realizar un viaje por la distópica América, junto a un viejo (y ciego) Ojo de Halcón.
- EL Viejo Logan -




2009 - X-MEN ORÍGENES: LOBEZNO (CINE)

En la primera película en solitario de Lobezno volvió a repetir Hugh Jackman con el papel del mutante:

Hugh Jackman protagonizó X-Men Orígenes
En 2009, Wolverine tiene película propia


2009 - LOBEZNO EN MANGA

Prodigal Son es el primer volumen de un manga basado en el personaje, donde Lobezno es un adolescente muy rebelde...




2010 - MIEDO ENCARNADO

En el evento Miedo Encarnado (Fear Itself) vemos como Odín le presta la armería divina a Tony Stark (Iron Man) para que pueda construir armas y armaduras para los superhéroes. Por ello podemos ver a Lobezno con una armadura asgardiana:




2010 - LOBEZNO VAMPIRO

En el año 2010, los X-Men se enfrentaron contra los vampiros de Drácula. Algunos de los mutantes más importantes, entre ellos Lobezno, se transformaron en vampiros. Aún así, Lobezno consiguió vencer el vampirismo con su factor mutante.



2011 - LOBEZNO, SEÑOR DEL INFIERNO

Lobezno viaja al Infierno, y se enfrenta a antiguos enemigos: Dientes de Sable, Omega Red, Mística y ve a su verdadero padre Thomas Logan.



2011 - LOBEZNO ANIME

En el año 2010 se creó un anime basado en Marvel Comics. La línea de capítulos de los X-Men fue estrenada en el año 2011, con un Lobezno muy pero que muy anime:



2012 - LOBEZNO Y LOS X-MEN

Mientras Lobezno es líder de la Escuela Jean Grey, cambia en el evento Alpha y Omega de ropa.



2013 - LOBEZNO EN LA ERA DE ULTRON

En este impresionante evento, Lobezno viaja a través del tiempo, con un traje nuevo, y se enfrenta a una versión clásica de si mismo.



2013 - THE WOLVERINE: INMORTAL (2013)

The Wolverine es la segunda película protagonizada en solitario por Lobezno, pero no es secuela de la anterior sino de X-Men 3: La decisión final (2006). En esta ocasión, Lobezno viajará a Japón y tendrá que enfrentarse al Samurái de Plata.

Hugh Jackman como Wolverine
The Wolverine, secuela de X-Men: Last Stand


2013 - SALVAJE LOBEZNO (SAVAGE WOLVERINE)

Esta nueva serie de Lobezno comienza con el personaje en la Tierra Salvaje, matando Velociraptors y totalmente desorientado...



2014 - NUEVO LOBEZNO

En este nuevo volumen, Lobezno para que está siendo sometido por su lado oscuro...



2014 - LOBEZNO EN X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO (CINE)

Protagonista en esta última película, vemos dos versiones de Lobezno, la joven y la más mayor, en una adaptación libre de 'X-Men: Días del Futuro Pasado' (1981), arco argumental que cambió la forma de ver a los mutantes en los cómics.

Wolverine en X-Men Días del futuro pasado
Hugh Jackman regresó en 2014


2014 - MUERTE DE LOBEZNO

En el año 2014, el Lobezno regular muere debido a que su factor regenerativo ya no funciona bien:



2015 - LOBEZNA

Después de la muerte de Lobezno, X-23 se convierte en la nueva Lobezna, siguiendo los pasos de su clon...



2016 - ARMA X EN EL CINE

En X-Men: Apocalipsis vimos esta versión, espectacular y muy agresiva de Lobezno:

En la película X-MEN Apocalipsis vimos a Wolverine como Arma X
Arma X en el cine


2016 - VIEJO LOGAN, TRAS LAS SECRET WARS

Tras el evento Secret Wars (2015), el Viejo Logan acaba en la realidad Tierra-616, por lo que ocupa el lugar del fallecido Wolverine.


2017 - LOGAN

La última interpretación de Hugh Jackman como Lobezno fue la más espectacular de todas, versionando al Viejo Logan:

Película Logan, la última de Jackman como Wolverine
La última película de Hugh Jackman (2017)


2018 - EL REGRESO DE WOLVERINE

Después de varios años, se descubre que Logan estaba vivo y con una gema del Infinito, mientras tanto, el Viejo Logan acaba muriendo en la miniserie The Death of Old Man Logan.

Wolverine / Logan retornó con una gema del infinito en 2018
Logan regresó con una Gema del Infinito


2018 - NUEVO TRAJE OCASIONAL

En el año 2018 estrena este curioso traje, que dura muy poquito...

Traje del año 2018
Un traje nuevo... pero que usó poco


2019 - VUELTA A LO CLÁSICO

Finalmente, en Marvel Comics deciden regresar a Wolverine a su traje clásico (marrón) con un aspecto sensacional. Ahora Wolverine forma parte de los Salvajes Vengadores, con Conan, Punisher, Elektra y Venom.

Traje actual de Wolverine
Wolverine ha vuelto a su traje clásico


¡CONTINÚA EL TOP!:



¿Qué te ha parecido? 

¿Qué versión de Lobezno / Wolverine te parece la mejor?


También te puede interesar:









      

14 comentarios:

  1. me quedo con snikt falto un poco mas de informacion de esta version

    ResponderEliminar
  2. Estupendo post. No sé, a mí siempre me ha gustado el Lobezno de Arma-X. Quizás por lo que significó en su tiempo. Más desprotegido y a la vez más bestial.
    Buen momento para este repaso ahora que ha muerto.
    http://www.sarlaukajop.blogspot.com.es/2014/10/la-muerte-de-lobezno.html

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Si, en España se llama de toda la vida Lobezno. De hecho, es una traducción literal, ya que Wolverine significa exactamente lobezno (cría de lobo...). De todos modos, en algunos países latinoamericanos se llama Guepardo, Aguja Dinámica o, incluso, Emilio Garra. ¡¡Un saludo y gracias por comentar!!

      Eliminar
    2. quien te preguntoooooo

      Eliminar
  4. Wolverine no significa "literalmente" cria de lobo, wolverine es el nombre dado en america del norte al Carcallu o gloton, nombre que tiene el animal en españa, aqui se tradujo como Lovezno, ya que no le vas a llamar Glotón, y por que culturalmente el lobo es uno de los mayores depredadores europeos, de hay tambien la traduccion de Guepardo en ciertos paises de latinoamaerica.

    ResponderEliminar
  5. Se te escapó el de la serie animada Wolverine y los X-men, una serie bastante recomendable por cierto

    ResponderEliminar
  6. wazaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  7. lucas lucas lucas lucas hablemos serios no te justifiques te gusta la pichula dime si o no

    ResponderEliminar
  8. si me encanta aña owo

    ResponderEliminar