Batman: Año 100 y otras historias


Batman Año 100

"No, demonio tergiversador. Quién eres en realidad... quién eres bajo la máscara. ¡Habla!"

Antología que reúne todos los cómics que ha realizado Paul Pope sobre Batman.


La línea 'Grandes autores de Batman' de ECC, nos trae la obra maestra de Paul Pope, 'Batman: Año 100', galardonada con 2 Premios Eisner en 2007 (a mejor escritor/dibujante de drama para Paul Pope y a mejor serie limitada), donde realizó un trabajo completo en el que deconstruyó el mito del Caballero Oscuro y lo situó en un futuro relativamente cercano en el que su inmenso legado se vio mezclado con el misticismo, la tecnología y el despotismo futurista. Pero además, esta antología trae otras tres historias cortas más del señor de la noche: 'El Batman de Berlín', 'Compañero adolescente' (ganador de 1 Premio Eisner) y 'Nariz rota'.


Grandes Autores de Batman
Puntuación:
Publicación en castellano: 'Grandes autores de Batman: Paul Pope - Batman: Año 100 y otras historias', por ECC Ediciones en julio de 2016.
Publicación original: 'Batman Year 100' #1-4, The Batman Chronicles #11, Solo #3, Batman: Gotham Knights #3, publicados por DC en 1998, 2000 y 2006.
Guionistas: Paul Pope
Dibujantes: Paul Pope
Color: José Villarubia y Ted McKeever
Portada: Paul Pope
Formato: Cartoné
Páginas: 272 páginas, Color
ISBN: 978-84-16746-63-7
Precio: 27,00 euros

Trama de 'Batman: Año 100'

Nos situamos en el año 2039. Cien años después de la aparición de Batman por primera vez, nadie recuerda ni su leyenda ni su legado en una ciudad de Gotham que sigue sumida en la corrupción y donde la pobreza campa a sus anchas. Pero después de tanto tiempo, la leyenda vuelve a ser vista, ¡escapando de la policía para salvar su vida, perseguido por asesinato! Es el principal sospechoso del asesinato de un miembro de las Panteras de Gotham (así es como se conoce a una fuerza especial policial del futuro). Comienza una trama intrincada e intrigante que nos desvelará un elaborado plan que hará temblar los cimientos de la ciudad de Gotham... ¿podrá Batman parar lo que viene?

Adentrarse en la oscuridad inherente a cualquier obra de Batman es siempre un gran reto para el lector. Intentamos olvidar por un momento las vicisitudes de nuestra vida corriente y nos esforzamos en introducirnos en la tenebrosa Gotham, que tantos artistas diferentes han reflejado de los modos más diversos posibles pero siempre con varias características comunes: oscuridad, frialdad y crueldad. Estos tres atributos acompañan para siempre el paisaje que se dibuja en torno al antihéroe que puebla y protege para siempre Gotham, Batman. Pero en el caso de Batman: Año 100, nuestra introducción a estos elementos ocurre de inmediato. Sólo tenemos que pasar la primera página para vernos abocados a correr por nuestra vida, como lo hace Batman, a luchar despavorido por escapar de un grupo armado y unos perros sedientos de sangre. El comienzo de esta obra es pura adrenalina, una promesa de que lo que viene a continuación mantendrá un ritmo elevado y exigente. Y esta promesa es cumplida con creces.

El desarrollo de Batman: Año 100 es monumental. Su autor, Paul Pope, que se encarga laboriosamente tanto del guión como del dibujo, refleja una paranoica y complicada trama política en la que el Caballero Oscuro se ve implicado por casualidad. Una trama en la que las fuerzas policiales del futuro están implicadas. Y un truco muy bien usado por Pope es que mientras se desarrolla esta truculenta historia nos va mostrando más y más detalles de esta Gotham futurista. ¡Esperemos que nuestro futuro próximo no sea tan inhóspito y desalentador!

"Norte, sur, este, oeste. Ya no queda nada de intimidad en ninguna parte. Ni siquiera en los rincones donde no brilla el sol. Y ahora estamos a punto de abatir al último de los enmascarados".

Un Batman diferente

El estilo de dibujo es bastante indie, con un trazado lleno de líneas y curvas que nos muestran un Batman más visceral, escurridizo y ligero, aunque con un aspecto que en ocasiones resulta más aterrador, sobre todo por esa intensa y achinada mirada que posee. Pope caracteriza a este Batman con un aspecto más humano, colocándole una botas militares con un sinfín de cordones y con un traje que no es inundado con músculos de gimnasio sino que le queda algo suelto, confiriéndole un aspecto desgarbado e incluso sucio. Y no lleva calzoncillos. En aquellos años Batman todavía llevaba 'calzoncillos' encima del traje, aunque eso cambió a partir de los Nuevos 52 (2011), pero Paul Pope prefirió ponerle unos shorts basados en un tipo de bañador olímpico, aunque también parecen de boxeo. Al final resulta que este Batman, más misterioso e indómito que ningún otro, también parece a simple vista el más humano de todos ellos.


Batman Year 100


Las otras historias

Aunque la principal historia de este tomo es Batman: Año Uno, que cuenta con cuatro capítulos, también nos encontramos con otras tres grandes historias cortas, una de ellas ganadora del Premio Eisner a mejor historia corta en 2006. Se trata de 'Compañero adolescente', publicado originalmente en Solo #3, una narración con una profundidad psicológica insólita en este medio en el que Paul Pope explora la relación entre Robin y Batman, y por otro lado la psique del Joker, con un resultado perturbador, sentimentalista y dramático. Una grata sorpresa de tan solo 11 páginas.

Joker Paul Pope

También nos encontramos con la primera vez que Paul Pope entró en contacto con el Caballero Oscuro en la historia corta 'El Batman de Berlín', publicada en 1998, una trama alternativa que sitúa a Baruch Wane (Batman) en el Berlín de 1938, justo antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y cuando estaba iniciándose el holocausto nazi contra los judíos. Una historia divertida aunque sombría, génesis de lo que acabaría siendo Batman: Año 100.

Batman Berlín

Por último, nos encontramos con la historia corta 'Nariz Rota', publicada dentro del cómic Batman: Gotham Knights #3, en el año 2000. Una historia en blanco y negro que nos muestra de nuevo el lado más humano del antihéroe, un lado más personal que siempre ha intentado plasmar Paul Pope. Es una historia introducida en Batman: Black & White:

Batman Black and White


Edición

Las diferentes líneas de 'Grandes autores' que publica actualmente ECC Ediciones sobre Batman, Superman y Vertigo son una increíble oportunidad para descubrir las historias clásicas de los mejores autores que han pasado por estos personajes. En el caso de Grandes autores de Batman, hemos podido volver a revisar las historias clásicas de Jeph Loeb y Tim Sale, como Batman: El largo Halloween, y hemos descubierto las mejores tramas de Batman de Alan Moore, Brian Azzarello, Denny O'Neil, Matt Wagner, Paul Dini y Grant Morrison, entre otros.

Al finalizar la lectura de las cuatro historias contenidas dentro de este tomo, accedemos a unos apasionantes extras que nos explican el proceso creativo llevado a cabo por Paul Pope a la hora de forjar estas historias, con bocetos e incluso unos interesantes 'Archivos secretos' que habían sido publicados en la edición original. Un material indispensable para entender mejor el trabajo artístico de este autor único.

Paul Pope Batman


En conclusión...

No hay ninguna versión de Batman que se parezca a la de Paul Pope. Una versión adulta, inteligente y humana, y esto último conlleva tener todos los defectos de nuestra especie y presentar un aspecto más herido, más desgarbado y más cansado, reflejando todo el potencial de un personaje que es más que un arquetipo y más que un mito.

Batman Año 100

Uno de los cómics más disfrutables e inteligente de Batman. Queremos más historias con el estilo de Paul Pope.


También te puede interesar:




Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario