RORK: INTEGRAL VOL. 1, de Andreas




A primera vista, Rork destaca por su dibujo. Nada más ver la portada y las primeras páginas de la obra, se puede apreciar el estilo de dibujo achurado, una forma de dar a los objetos y personajes mayor profundidad y armonía en el entorno mediante casi infinitas puntadas, lo que demuestra la enorme paciencia del autor, Andreas, que según sus propias palabras "Me gusta pasarme tiempo con las cosas", algo que por otro lado marca la diferencia en una época, la actual, donde las prisas y el marketing dan poco margen al talento y en más de una ocasión lo limitan. El truco está en que Rork no es un cómic de este tiempo ya que fue creado por su autor en 1978, en la mítica revista de cómic franco-belga Tintin (mítica por el hecho de haber estado abierta desde 1946 hasta 1993). El mismo año de cierre de la revista fue el mismo en el que Andreas decidió finalizar la narración de Rork. Pero, a pesar de la edad del título, al igual que el personaje, misterioso, indómito y libre, esta historia ha sido capaz de viajar a través del espacio y el tiempo para llegar a nuestro presente como un producto refrescante y profundamente original, un nuevo aire para lectores ávidos de tramas que buscan una lectura capaz de hacerles sentir una experiencia fuera de lo común.

Por ello, ECC Ediciones ha decidido rescatar a estos lectores con la publicación de dos integrales basados en toda la saga de Rork.

La pregunta ahora es, ¿de qué trata Rork?:



TRAMA

Rork es un investigador de lo paranormal. Su profesión le lleva de un lado a otro del mundo rastreando increíbles sucesos que normalmente suelen amenazar las leyes de la física y todas nuestras creencias. Pero, después de un extraño acontecimiento donde un ente alienígena se apodera de la mente de uno de sus antiguos amigos, Rork debe hacer frente a multitud de amenazas que no sólo pondrán en peligro su integridad ¡sino la del mundo entero!





CRÍTICA Y OPINIÓN

Aunque el dibujo es prodigioso, es sólo el cebo que utiliza Andreas para 'cazar' al lector. Lo realmente fascinante es su elaborado y enmarañado guión. Lo que comienzan como simples historias cortas donde el personaje debe hacer frente a siniestros casos de fantasmas y elementos sobrenaturales se va enredando, construyendo poco a poco una trama muy intrigante que gira en torno a la chica de la historia, Low Valley, una enigmática mujer que no recuerda ni quién es ni de dónde viene, pero que esconde un oscuro secreto y un pavoroso poder...

Las construcciones y edificaciones que van apareciendo son elementos de suma importancia en la trama, hasta el punto de que una de las historias cortas se titula 'El cementerio de catedrales'. La fascinación de Andreas por la arquitectura le viene de muy pequeño, llegando a reconocer que cuando era niño y le preguntaban a qué se quería dedicar decía sin tapujos que arquitecto. Además, el estilo de dibujo achurado es el idóneo para realizar dibujos arquitectónicos.


Cada página esconde secretos que son difíciles de ver a primera vista. Esto suscita una relectura del cómic nada más terminar, llegando a descubrir numerosas particularidades que aclaran el relato. 

"Me gusta releer. Por eso trato de hacer cosas que no siempre se detectan a la primera, para mantener una interactividad con el lector." - Andreas

Para finalizar, cabe destacar que esta obra es ecléptica, confluyendo dentro de sí varios géneros: Se puede encuadrar en el subgénero de la ciencia ficción fantástica, debido a que concurren elementos de ciencia ficción (con sus viajes en el tiempo y entre realidades) pero con explicaciones fantásticas (es decir, a diferencia de la ciencia ficción genérica donde los hechos poco probables son descritos de forma que pueden ser plausibles, en la ciencia ficción fantástica se da un toque de realidad a hechos que es imposible que sucedan, bajo ningún matiz).
También podemos apreciar componentes provenientes del género del horror cósmico (acuñado por H. P. Lovecraft en sus novelas de terror) y del suspense.

Ese toque surrelista e irreal, unido al espíritu indomable del personaje principal convierten Rork en un título impredecible y marcadamente original.




¿CUÁLES SON LAS INFLUENCIAS DE ANDREAS?

Sus más marcadas influencias son tres: 

- En primer lugar, a nivel gráfico se vio maravillado desde muy joven por el estilo de dibujo detallista y también achurado de Bernie Wrightson. Este autor fue muy importante tanto en DC Comics como en Marvel. Entre sus mayores proezas está el haber creado a La cosa del pantano en 1972, junto a Len Wein (también creador de Lobezno, Coloso, Tormenta, etc.):

Dibujo de Bernie Wrighston (muy parecido a Rork):

- También se vio profundamente fascinado por el trabajo de M. C. Escher, un artista que basaba sus obras en mundos imaginarios y en espacios paradójicos que desafiaban las leyes de la física. Escher nació en 1898 en los Países Bajos y falleció en 1972. Casi todo su legado artístico se encuentra en el Museo Escher, en La Haya (Países Bajos). Realmente, Rork se puede considerar una prolongación del trabajo de este dibujante, dándole una historia y un sentido a toda la imaginación que emanan sus creaciones...

Relativity (1953), de Escher:


- Y, por último, otras de sus grandes influencias fueron las novelas de H. P. Lovecraft, y sus horrorosos monstruos imaginarios. Lovecraft fue un prolífico escritor de novelas de terror creando un estilo propio: el horror cósmico, que ha influenciado a numerosos escritores desde entonces. Nació en 1890 y falleció relativamente joven, a los 46 años de edad (en 1937).

Arte basado en las obras de H. P. Lovecraft:


EQUIPO CREATIVO, PUBLICACIÓN Y EDITORIAL

Rork comenzó a publicarse en 1978 en la famosa revista franco-belga Tintin. Esta revista es conocida por ser una de las más longevas del sector de los cómics, siendo publicada desde 1946 hasta 1993. Coincidió en su cierre con el final de Rork, aunque por aquel entonces este título ya no era publicado por Tintin sino por Hello Bédé desde 1990.
En 2012, Andreas volvió a escribir una historia corta para Rork, su precuela titulada 'Los fantasmas'.

La editorial ECC Ediciones ha puesto a la venta el primer integral (de dos) este pasado mes de agosto de 2015.
Podemos encontrar los siguientes tres álbumes:

- Fragmentos (publicación original en 1984)
- Pasajes (1984)
- El cementerio de catedrales (1988)

y también encontraremos las siguientes 3 historias cortas:

- Los olvidados (1978)
- El salvador del cretáceo 
- Los fantasmas (2012)

Ficha técnica:

- 256 páginas
- Cartoné
- A color (primera historia corta en blanco y negro)
- Precio: 27 euros

Si quieres adquirirlo pincha aquí

- Guión y dibujo: Andreas. Nacido el 3 de enero de 1951, este autor de culto es conocido por trabajar en muchas ocasiones sólo, tanto en la elaboración del guión como encargándose de los dibujos, evitando de esta forma cualquier interferencia creativa. Por ello, sus obras tienen impreso siempre su sello impoluto, indómito y libre. Le encanta romper barreras, haciendo viajar al lector a otras dimensiones y realidades. En las historias de Andreas todo puede ocurrir. Además de Rork sus títulos más importantes han sido Cromwell Stone y Capricornus.  

"Primero me debo a mí mismo y luego al lector. No hay que darle aquello que le apetece, sino aquello a lo que tiene derecho. Ahora bien, como lector, no me gusta comprar un cómic y luego dejarlo en la estantería. Me gusta releer." - Andreas

IMÁGENES DE RORK

A continuación podemos apreciar la afición de Andreas por las formas imposibles y las construcciones:





Una trama que trasciende el espacio y el tiempo, llevando al lector de un lado a otro, sin saber muy bien cuál será el final, pero disfrutando cada momento de numerosos detalles y de un elaboradísimo dibujo que deja estupefacto hasta al más exigente de todos. Andreas imprime todo su carácter y rebeldía en uno de los mayores clásicos del cómic europeo.


Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario