NORTHLANDERS: EL REGRESO DE SVEN




Cuando en 2008 Vertigo publicó el primer número de la serie Northlanders, el aclamado guionista Brian Wood por fin pudo cumplir uno de sus sueños desde niño, el de poder contar una historia que le apasionaba y le atraía inexorablemente: la de los vikingos. Northlanders es una desgarradora, realista y épica serie de relatos que narran hechos históricos reales de la intensa y guerrera cultura escandinava, a lo largo de 5 estupendos volúmenes. 'El regreso de Sven' es el primer volumen y cuenta con dos apasionantes arcos argumentales escritos por Brian Wood y dibujados por Davide Gianfelice y Dean Ormston (Lucifer).

ECC Ediciones nos trae esta maravillosa serie en una espectacular edición cartoné, que será publicada de forma trimestral.

Northlanders nos trae una premisa que persigue a los dos personajes principales de este primer volumen: El pasado no se puede eludir. Puede pasar mucho tiempo, incluso años, pueden crecer, enamorarse, luchar por todo el mundo... pero no pueden evitar y olvidar de donde vinieron, el lugar donde se criaron ni la familia, amigos y enemigos que hicieron. Todo ello les marca y persigue para siempre.


Trama:

El primer arco argumental es el que define a la totalidad de la serie y engancha al lector. Sven de las Orcadas regresa a su pequeño pueblo de nacimiento tras la muerte de su padre. Éste era el señor de las tierras y ahora su hermano (y tío de Sven), Gorm, las reclama como suyas después de que Sven se hubiera largado cuando era niño. El regreso de Sven va a provocar un conflicto que cambiará para siempre no sólo al propio Sven sino a todo el poblado, desembocando en unos hechos sin precedentes.



Northlanders reúne bastantes cualidades y es una mezcla de diferentes matices, siendo una obra muy rigurosa a nivel histórico. Relata con gran detalle las leyendas de los vikingos, haciendo incapié no sólo a su consabida brutalidad guerrera sino también a sus habilidades estrategas y de negociación. Aunque no es un cómic político, enfoca algunas de las situaciones de la trama en este aspecto, descubriendo un sinfín de intereses ocultos detrás de cada personaje, recordando a la exitosa serie de televisión 'Vikings' (2013-actualidad). Pero el gran rasgo diferenciador con respecto a cualquier otra historia que hayamos leído antes sobre vikingos no sólo es el gran ritmo en el que está contado (veloz y ágil de leer), sino al profundo punto épico y trágico que rodea a cada protagonista. Las historias de los personajes principales se tornan trágicas a medida que las disfrutamos leyendo, siendo predominante el principio anteriormente mencionado de que 'no se puede eludir el pasado, y por ello el destino parece sellado...'.


Autores:

Brian Wood es uno de los guionistas de cómic más interesantes del panorama actual. Ha trabajado en las grandes editoriales norteamericanas (DC, Marvel, Dark Horse e Image), destacando su labor en trabajos creados por él mismo, contando con libertad creativa absoluta. Títulos como 'DMZ', 'Demo', 'The Tourist' o 'Fight for Tomorrow' tienen su sello personal, aunque también hay que señalar sus impresionantes trabajos en 'Conan, the Barbarian', 'X-Men' y 'Caballero Luna'. Ha sido nominado en cinco ocasiones a los Premios Eisner, en dos a los Premios Eagle y en una a los Premios Harvey. Además de guionista es dibujante de portadas, y bastante bueno, de hecho de las nominaciones que recibió a los Eisner y a los Eagles, varias fueron por su trabajo en portadas. En cuanto a su forma de escribir, en Northlanders, como en el resto de sus obras, hay que subrayar que le encanta ser conciso, sin avasallar con multitud de diálogos de relleno. Va directo al grano. Además, tiene predilección por la violencia y el contenido adulto, dos aspectos que rebosan en esta obra.

En el apartado gráfico nos encontramos con dos sugerentes dibujantes: Davide Gianfelice y Dean Ormston (Lucifer, el spin off de Sandman), secundados por un color muy bien elegido en cada momento por Dave McCaig.

Arte de Davide Gianfelice:

Edición:

La edición de ECC Ediciones es sencillamente brillante. Tapa dura (cartoné), con una traducción impecable y con las portadas de la serie original repartidas en orden por dentro del volumen. Tiene 3 páginas de extras finales, donde podemos ver las portadas alternativas de la edición original, obra de Adam Kubert, Andy Kubert y Dave Gibbons.

Una de las portadas alternativas de Northlanders, de Adam Kubert:


En conclusión...

Estamos ante un cómic que nos hacía falta para conocer una de las culturas más bestiales y violentas de la historia humana, vista desde un punto épico, realista y dramático. Uno de los mejores títulos que ha dado Vertigo este siglo XXI.


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: Este volumen contiene Northlanders #1-10, publicados por Vertigo (DC) a partir de febrero de 2008.

Publicación en castellano: ECC Ediciones nos ha traído el primer volumen (de cinco) este mes de septiembre de 2015, en una estupenda edición cartoné (tapa dura).

Ficha técnica

- Cartoné (tapa dura)
- Color
- 248 páginas
- ISBN: 9788416475667
- Precio: 24 euros


- Guión: Brian Wood.

- Dibujo: Davide Gianfelice y Dean Ormston.



Uno de los mejores y más ambiciosos cómics que se han realizado nunca sobre los vikingos. No es una obra amable con los protagonistas, siendo dura, trágica y dramática y mostrándonos el lado más brutal de la cultura escandinava de hace 1000 años. 


Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario