JULIO POPPER: El último rey de Tierra del Fuego



"¡Qué trayectoria! ¡Qué destino! Parece un personaje de Julio Verne o algo por el estilo. ¡Ese hombre es un tigre!"

Ponent Mon completa su biografía de novela gráficas de corte histórico con un nuevo título en el que nos presenta a Julio Popper, personaje histórico desconocido por una gran parte de la población pero que fue un verdadero aventurero y explorador que a finales del siglo XIX estuvo a punto de ser el primer 'rey' de Tierra del Fuego.

RELACIONADO: Otros títulos de Ponent Mon


El género histórico nos permite descubrir las hazañas y aventuras de hombres y mujeres reales, de carne y hueso, que a lo largo de la historia contradijeron las normas preestablecidas y cambiaron el rumbo de la humanidad, en diferente grado, en distintas facetas y disciplinas, y de modos totalmente dispares. Este género nos hace viajar a todas las épocas de la historia humana, desde la Antigua Grecia o el Egipto de las pirámides, hasta la revolución francesa o la época de los vaqueros y la Guerra Civil norteamericana, relatándonos hechos que parecerían imposibles o ficticios si no existieran pruebas escritas, testimoniales o empíricas de que aquello ocurrió de verdad. Y es en este tipo de cómic, en este género de infinitas posibilidades, donde nos encontramos una historia de raza, de aventuras y de honor protagonizada por un personaje que algunos quisieron hacer desaparecer de la leyenda humana: Julio Popper.

"Veía cosas que los demás buscadores no veían. Eran hombres sin pasado ni futuro. Julio Popper era todo lo contrario. Y buscaba una tierra donde vivir y asentarse tras años errando."


¿Quién era Julio Popper y qué nos cuenta esta novela gráfica?


Puntuación:
Publicación española: Septiembre de 2017 por Ponent Mon
Publicación original: Julio Popper. Le dernier roi de Terre de Feu, por Rue de Sèvres en 2015
Guionista: Matz
Dibujo: Chemineau
Género: Histórico, Western, Bande dessinée
Formato: Cartoné,  21'6 x 28'6 cm
Páginas: 104 páginas, Color
Precio: 22,00 euros

Sin ánimo de mostrar demasiados spoilers acerca de la trama de esta novela gráfica, hay que destacar la figura clave que supuso Popper no sólo para Argentina, donde llegó después de haber viajado por todo el mundo - él era de origen rumano -, sino para el mundo en general debido a la gran cantidad de inventos, mapas y cartografías que realizó en lo ancho y vasto del globo. Su obstinación, emprendimiento y creatividad le condujeron hasta un territorio prácticamente inexplorado de la región más al sur del continente sudamericano, Tierra del Fuego, donde todavía vivían varias tribus indígenas y en la que las fronteras entre Chile y Argentina aún no estaban definidas del todo. Popper le dio nombre a ríos, montañas y demás zonas que encontraba a su paso, además de cartografiarlo y mapearlo todo, pero su ambición era encontrar oro allá donde otros habían fracasado debido a su ignorancia, y es que Popper era, entre otras cosas, geólogo. Y esta novela gráfica nos relata cómo intentó conseguirlo, sus trabas políticas, sus aliados y enemigos, y su lucha por mantener todo lo que iba consiguiendo... además de mostrarnos una de sus mayores ambiciones que se convirtió en algo que le definió para siempre.

La narración de la vida de Popper nos sitúa a finales del siglo XIX, entre los años 1886 y 1893, la parte clara de su historia personal en la que fue en busca del oro de Tierra del Fuego. La historia es relatada, en parte, por Lucio López, amigo personal de Popper, y también se sitúa en primera persona, mostrándonos parte de los diarios personales de Julio Popper, sus reflexiones y sus revelaciones de porqué realizaba sus actos y qué le motivaba. La narrativa visual es potente, obra de Léonard Chemineau (Los amigos de Pancho Villa) con un estilo de dibujo rápido y eficaz, al estilo propio de la bande dessinée, con muchos trazos y líneas, y con cierta predilección a mostrar vistas panorámicas y darle una gran importancia a la belleza natural del entorno.


Del guión se encarga Alexis Nolent, que bajo el seudónimo Matz ha escrito varios cómics bastante interesantes, entre los que destaca Killer, título que fue nominado al 'Mejor cómic extranjero' de los Premios Eisner en 2008, mientras que el estudio Paramount Pictures quiere adaptarlo al cine, de la mano de David Fincher (El club de la lucha, Zodiac).

"Nos adentramos en la zona argentina de Tierra del Fuego... un esfuerzo mayúsculo, a veces a través de una vegetación impenetrable. En otros momentos, por paisajes grandiosos y hostiles."

Edición


Ponent Mon nos tiene acostumbrado a ediciones de auténtico lujo, cartoné con una paginación de altísima calidad, con una portada bellísima. Una historia completa a un precio más que competitivo.



En conclusión...


Julio Popper fue una suerte de Julio Verne adelantado a su época. Sagaz, ambicioso, autoritario, inteligente (hablaba una gran cantidad de idiomas), su leyenda es compensada en esta fantástica novela gráfica de aventuras e histórica. El arte gráfico es sublime y cada diálogo acertado y certero, pura bande dessinée destinado a los amantes al cómic histórico y de proveniencia franco-belga.










Un personaje bastante atractivo que aúna en esta novela gráfica lo mejor del género histórico, de aventuras y del Western, con un dibujo sensacional de Chemineau y un guión muy competente de Matz.


Otros títulos de Western e históricos:




   

6 comentarios:

  1. Popper fue un genocida y animal mercenario que se dedico a exterminar a los nativos de Tierra del Fuego, los Selk`nam. Su motivación fue el dinero que podía conseguir de parte de la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego, quienes lo contrataron para dar caza a los nativos. Luego de que fracasaran sus empresas mineras no le quedo mas remedio que ganar dinero asesinando indigenas.
    Esta documentado que le pedía a sus hombres que confirmaran la muerte de cada aborigen cortandoles las manos y las orejas a los cadáveres. Muchas de las viñetas de esta novela estan basadas en fotografias que el mismo Popper tomo durante sus excursiones de caza de nativos, orgulloso frente a la matanza que perpetro.
    Esta es una novela gráfica de ficción, basada vagamente en un personaje histórico que tergiversa su real contexto. La nota sobre ella esta totalmente desinformada de este contexto y de la realidad historica del personaje.
    Indignante!

    ResponderEliminar
  2. qué horrible!!! estaba esperando la parte donde se criticara este comic, pero no hay. Concuerdo con el comentario anterior. Está mostrando como héroe a un asesino!

    ResponderEliminar
  3. Y la matanza de indigenas continua..con los mapuches que aun resisten

    ResponderEliminar
  4. No quemen el libro, simplemente úsenlo cómo ejemplo de "todo lo que está mal"!! Na, me arrepentí quemen ese libro...
    Que vergüenza!

    ResponderEliminar
  5. Hijo de puta!! Enfermo están! El que creo esa mierda y la editorial que lo banco!! Y este blog que le fa cabida!
    Presos deben estar!

    ResponderEliminar