SYKES



"En la montaña de los dioses... los demonios se devoran entre sí... es el aliento pálido y poderoso del leviatán."

Ponent Mon aumenta su apartado de Westerns con una obra con sabor añejo, perteneciente al subgénero crepuscular.


Con el sabor más amargo, soleado y tórrido de los Westerns crepusculares, el legendario Pierre Dubois escribe una historia autoconclusiva de tono melancólico sobre el valor del Oeste y sobre toda su crudeza y desesperanza arenosa, con un espléndido arte gráfico obra del dibujante e ilustrador Dimitri Armand.

RELACIONADO: Otros títulos de Ponent Mon


Trama


Sykes es un experimentado y veterano marshal de los Estados Unidos que se encarga de buscar por todo el vasto territorio continental a diferentes criminales, o grupos de ellos, huidos de la justicia. La suerte le hace parar en el pueblo donde creció y vivió su juventud después de largo tiempo fuera, en busca de precisamente un grupo peligrosísimo de bandidos. Y es allí donde entabla una fuerte relación con un chaval que se acaba de quedar huérfano debido a que estos han violado y asesinado a su madre. Este niño rápidamente se ve fascinado por la figura de Sykes. Durante una improvisada persecución de los asaltantes, niño y hombre, y un pequeño grupo de colaboradores, vivirán una aventura dura, sangrienta y real.


Un Western oscuro, melancólico y directo


Puntuación:
Publicación española: Septiembre de 2017 por Ponent Mon
Publicación original: Sykes, por Éditions du Lombard en 2015
Guionista: Pierre Dubois
Dibujo: Dimitri Armand
Género: Western, Bande dessinée
Formato: Cartoné,  21'6 x 28'6 cm
Páginas: 80 páginas, Color
Precio: 20,00 euros

El género del Oeste siempre ha dado para todo tipo de historias, algunas más divertidas que otras y algunas con más acción que las demás... pero en el subgénero del Western crepuscular siempre se observa el mundo que rodeaba aquel contexto histórico y situacional, desde el punto de vista de un hombre veterano, curtido y ciertamente cansado de tanta batalla, en busca de un descanso más que merecido... Películas e historias como Sin perdón, Grupo salvaje, Valor de leyPat Garrett y Billy el niño, entre otros, son ejemplos de este subgénero que puso tan de moda el aclamado director Sam Peckinpah (1925-1984) en los años 70 o Clint Eastwood en los 90.

Sykes revisa este subgénero con un tono adulto, sincero y hosco, sin matices ni decoraciones absurdas... yendo directo al corazón del lector e infundiendo, en primer lugar, el valor melancólico hacia todo lo relacionado con el Western: su honorabilidad inherente; el valor que se le presupone a los agentes de la ley; el estatus de poseer un arma y placa reglamentarias... pero por otro lado, Dubois también nos muestra una crítica hacia lo que se ve 'fuera' (placa, arma de gran calibre, el porte...) sin tener en cuenta el interior de la persona, puesto que Sykes esconde un pasado oscuro que le ha conducido a un viaje sin retorno hacia la oscuridad de su alma, convirtiéndose prácticamente en un agente de la muerte, asesinando a incontables criminales durante su carrera... es un hombre temible, de corazón solitario - a pesar de que tiene un compañero de armas -, donde el amor o la compañía de una familia le ha sido vetada por extrañas y funestas vicisitudes del destino...

Dentro de este contexto, la relación de Sykes con su compañero de armas y con el niño, y la persecución a los antagonistas de este título, definen al protagonista mostrando claramente ese lado oscuro permanente que le persigue perpetuamente, mostrando también detalles de aquella sociedad de vaqueros y unas vistas apasionantes de la naturaleza que predominaba antes de que todo el territorio fuera dominado por grandes urbes. El tono de la narración tiende a una ligera poesía por momentos y se apoya muchísimo en el arte de Armand

"Escucha: Es la hora, el momento que tanto temes... Acaso no sientes cómo invade tu alma un raudal de extrañas sensaciones."

Autores 


Pierre Dubois (1945) es un veterano creador de fantasía que en realidad donde se ha prodigado muchísimo más, convirtiéndose en una auténtica eminencia, es en el folklore relacionado con los elfos, duendes y demás seres fantásticos de la imaginería popular, habiendo creado varias enciclopedias sobre ellos que son auténticas referencias del fantástico, además de haber introducido (inicialmente como una broma...) el término elfocología, que es una pseudociencia sobre esta temática. Ha participado en numerosos programas de tv y radio exponiendo argumentos a favor de la imaginación en los niños y no tan niños.

Dimitri Armand (1982) es un conocido diseñador gráfico y dibujante de la bande dessinée que destaca tanto por su trazo limpio como por su gran capacidad para colorear sus propias obras. Títulos como Angor y Salamandre llevan su firma.


Edición


Ponent Mon ha publicado esta obra en un tomo cartoné, de gran tamaño (21'6 x 28'6 cm) y sus 80 páginas de gran calidad. Es un tomo bastante bello. La obra fue publicada originalmente en 2015 por la editorial franco-belga Éditions du Lombard.


En conclusión...


Muy buena historia de Western, de tono crepuscular (subgénero), muy emotiva y con el tono adecuado en cuanto a su narración, mostrando melancolía, vigor y un ritmo perfecto... Además, es un placer disfrutar de una historia relatada por un escritor tan conocido (por lo menos en la fantasía) como el veterano Pierre Dubois.






Un título del Oeste de primer nivel que nos hace sentir lo mismo que si estuviéramos cabalgando a finales del siglo XIX por las vastas regiones del continente norteamericano.



También te puede interesar:




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario