Universo DC: Renacimiento, ¿qué es? ¿a quiénes afectará?



¡El Renacimiento del Universo DC ha comenzado!


Ya está aquí el primer número de Universo DC Renacimiento, el comienzo de una nueva etapa en DC donde regresarán muchos elementos del universo que se habían perdido tras los Nuevos 52. Geoff Johns ha creado un cómic con una gran carga emocional que nos hace un recorrido por estos cinco años que tanto han cambiado al Universo DC. El punto de partida de este cambio fue Flashpoint y por el camino se perdió un héroe que quiere volver a ser recordado, Wally West. Después vinieron mucho eventos; Convergencia y La guerra de Darkseid, donde también han cambiado muchas cosas.

Puntuación:
Puntuación cómic
¿Te gusta este cómic?

Publicación en España: 'Universo DC: Renacimiento)', por ECC Ediciones en noviembre de 2016.
Publicación original: DC Universe: Rebirth #1, por DC en 2016
Año: 2016
Editorial original: DC
Guión: Geoff Johns
Portada: Gary Frank
Formato: Rústica
Páginas: 80 páginas, Color
ISBN: 978-84-16901-46-3
Precio: 7,50 euros

Trama

Este cómic es el primero del nuevo cambio en el Universo DC y se centra en la figura de Wally West. Tras los sucesos de Flashpoint (2011), Wally había desaparecido y lo peor es que nadie le recuerda. Todo ha cambiado y solo él parece recordar lo que se ha perdido y va en busca de sus amigos para intentar hacer que le recuerden. 

A lo largo de los cuatro capítulos que constituyen este cómic iremos viendo a los diferentes héroes de DC y todo lo que ha sido modificado después de cinco años intensos donde se había transformado la esencia de muchos de los personajes más poderosos. Por otro lado, la reciente Guerra de Darkseid ha modificado sustancialmente los cimientos de muchos de los héroes más poderosos del planeta. El Superman de los Nuevos 52 ha muerto y ha regresado el clásico, que tiene un hijo que empieza a desarrollar poderes como él, Batman se encuentra intrigado por lo que le dijo la silla que lo convirtió en Batman Dios (Durante 'La guerra de Darkseid'...), y Wonder Woman se enfrenta a una situación que no conocía: Tuvo un hermano gemelo que fue separado de ella para protegerlo.

Además, hay una nueva amenaza para el Universo que permanece oculta pero que ya comienza a dar indicios de que ha venido para quedarse... Batman investigará lo sucedido pero parece que nadie más, salvo Flash, se da cuenta del peligro que está creciendo para todos. La amenaza sigue ahí fuera y nadie sabe quién, o quiénes son.


Antes del Renacimiento...

Flashpoint (2011) fue el evento que cambió todo y de alguna manera DC Rebirth va a restaurar algunas cosas que fueron eliminadas en los Nuevos 52 (2011-2016). El momento clave fue cuando Barry Allen intentó evitar que el Flash Reverso asesinara a su madre en el pasado. Este cambio temporal provocó una serie de sucesos en cadena que dieron como resultado un profundo cambio en la realidad que fue lo que finalmente produjo los Nuevos 52, donde las historias personales de todos los personajes cambiaron. El resultado fue que todo el Universo DC comenzó de nuevo, los héroes perdieron muchos años y la línea regular se transformó. La idea de los editores de DC era que se sumaran nuevos lectores sin necesidad de conocer todos los entresijos de las líneas regulares clásicas, ¡y que mejor manera de hacerlo que reiniciándolo todo desde 0!

Los Nuevos 52 arrancaron con el mismo número de colecciones regulares: 52. Muchas fueron canceladas durante los cinco años de línea editorial y otras muchas continuaron presentando historias muy bien elaboradas. El nivel ha sido bueno en general pero en la compañía han decidido traer el legado que habían dejado atrás y Universo DC Renacimiento va a ser ese nuevo cambio. ¿El motivo? Muchos fans estuvieron realmente decepcionados con algunas transformaciones de lo más controvertidas. El Superman nuevo era muy diferente al de la era post-crisis (1987-2011), el nuevo Lobo era totalmente diferente en aspecto y carácter, los orígenes de los villanos de Batman fueron modificados paulatinamente por Scott Snyder y alguno de ellos - como el del Joker - crearon más polémica que entusiasmo y así un largo etcétera de cosas que realmente necesitaban una vuelta atrás.



¿Por qué DC Renacimiento? Declaraciones de los editores

Los editores de DC explican a continuación cuáles fueron los objetivos y motivaciones para realizar este cambio editorial:
"DC Rebirth no es un reboot" - Geoff Johns, Editor Jefe Creativo de DC
"Por qué Rebirth? ¿Y por qué ahora? A veces lo que sucede, y tú puedes sentirlo, es que uno se desvía de su camino un poco. Nuestra esperanza es poder mostrar nuestro compromiso con ustedes, los aficionados." - Dan Didio, Coeditor de DC
"Al final del día Dan (Didio) y yo somos personas del mundo del cómic. Esto es lo que vivimos y es lo que respiramos. Los cómics son el material de partida para otros medios. Tenemos que mantener este mundo lo más vibrante y emocionante que podamos y esto es lo que tratamos hacer con DC Rebirth." - Jim Lee, Coeditor de DC
¡Wally West regresa! 

¿Qué cambios sufrirán los superhéroes en el Renacimiento?

Como ocurrió tras los Nuevos 52, algunas colecciones y personajes cambiarán más que otras. En este sentido está claro que algunas metamorfosis son mucho más notorias que otras.

En la lista de cambios relevantes tenemos en lo más alto a Superman. Vuelve otra vez el Superman de toda la vida, que está casado con Lois Lane y tiene un hijo, Jon Kent, que está empezando a desarrollar poderes. Es quizás una de las mejores series regulares del momento y va a gozar de mucho protagonismo. Pero como viene ocurriendo desde hace muchos años, las hazañas de Superman estarán divididas en dos colecciones, Action Comics y Superman. En la primera va a haber un nuevo Superman, Lex Luthor. Esta etapa promete mucho y sigue la senda de lo ocurrido tras la Guerra de Darkseid. La colección de Superman tendrá el protagonismo compartido de Superman y su hijo.

Otro de los cambios sustanciales es que vuelve a "renacer" el Hal Jordan de toda la vida. Tras muchos números en el que Hal había huido con el Guantelete de Krona (se había convertido en renegado), ahora vuelve con fuerza para hacer volver al cuerpo de los Green Lanterns. Estrena nueva colección que será titulada Hal Jordan y los Green Lantern Corps.

También surge una nueva colección de los Green Lanterns, protagonizada por Simon Baz y Jessica Cruz. Esta serie regular tiene a estos dos corps como protagonistas y tendrán que hacer frente a las amenazas que aparezcan en el sector 2814 (el de la Tierra) y entre esas amenazas la que sobresale es la de Atrocitus, el líder de los Red Lanterns.

Batman sigue su camino, tras la línea de lo ocurrido en los Nuevos 52. Quizás una de las colecciones que menos variará aunque hay que añadir que tras La guerra de Darkseid, Batman tendrá una investigación muy importante que hacer. Además será el encargado de investigar (junto a Flash) el elemento que dejaron en la Batcueva...

Flash por su parte comienza con fuerza y con problemas con la Fuerza de la Velocidad. Tras el primer número y su reencuentro con Wally West, en Central City está habiendo un problema con la Fuerza de la Velocidad que atraerá a un enemigo muy peligroso.

Aquaman sigue los eventos surgidos tras su última etapa sin ninguna variación. Los mismos problemas que siempre con los atlantes que lo quieren derrocar.

Green Arrow por su parte  no estará solo en sus inicios en DC Rebirth y junto con Canario Negro investigarán una serie de desapariciones de niños pobres.

Wonder Woman, tras los sucesos de La guerra de Darkseid tendrá que enfrentarse a nuevos problemas que la pondrán al límite. Tiene un hermano que nadie conocía y tendrá que encontrarlo.

En general habrá variaciones interesantes en las principales colecciones aunque algunas más acentuadas que en otras, como la de Superman además de la vuelta de Hal Jordan como Green Lantern. También la inclusión de Wally West en los Titanes, con cambio de traje incluido. El resto se mantienen en la misma línea.



Los eventos que han cambiado el status quo de DC

A continuación y en orden de publicación, los eventos que cambiaron o reiniciaron el estatus de los superhéroes y villanos de DC a lo largo de la historia editorial de la compañía:


- Crisis Infinita (2005)






Edición

La edición de este número único de 'Universo DC: Renacimiento' es en rústica y cuenta con 80 páginas. A continuación, si no quieres perder detalle de ninguna de las colecciones de DC Renacimiento, te presentamos el plan editorial de ECC sobre el evento para los próximos meses:

- Orden de lectura de DC Renacimiento (Rebirth)


En conclusión...

Este primer número es un muy buen comienzo de DC Renacimiento y trae de vuelta a uno de los personajes más icónicos que han existido en DC, bandera de los años 90 (la era post-crisis). Wally West fue el Flash para toda una generación y su vuelta supondrá un soplo de aire fresco que se había perdido tras Flashpoint. Y vuelve el Superman clásico con su hijo, que dará mucho que hablar los próximos años. Y no olvidemos la amenaza que comienza a crecer de nuevo para el Universo...


Algunas portadas alternativas






Impresionante inicio de Universo DC: Renacimiento. Geoff Johns trae de vuelta los elementos que habían quedado atrás después de los Nuevos 52. Si te gusta DC y los cómics de superhéroes no debes perderte DC Rebirth.

También te puede interesar:

- 'Lois y Clark: La llegada', el regreso del verdadero Superman

- DC Rebirth: Hal Jordan y los Green Lantern Corps

- DC Rebirth: El renacimiento de los héroes

- Sinestro 4: La caída de Sinestro



   

1 comentario:

  1. De wonder woman no solo es lo del hermano gemelo, en el numero 11 de rebirth de wonder woman se explica por fin por que Diana ya no recuerda como regresar al olimpo y themysyra, y queda sin sentido la existencia y creacion de Donna Troy ya que se supone fue hecha con los restos de Hipolita transformada en piedra por Hera, mientras que Hipolita continua con vida en Rebirth.

    ResponderEliminar