29/12/16

SINESTRO 4: La caída de Sinestro




ECC Ediciones nos presenta el último volumen de la serie protagonizada por Sinestro, el mejor villano de los Green Lantern que, curiosamente, tiene un papel que le acerca al antiheroísmo y le aleja de la villanía y la maldad.

Puntuación:
Puntuación cómics
¿Te gusta este cómic?

Publicación en España: 'Sinestro vol. 4', por ECC Ediciones en octubre de 2016.
Publicación original: Sinestro #16-23, publicado por DC entre 2015 y 2016, y recopilados en el volumen 'Sinestro 4: The Fall of Sinestro'
Año: 2015, 2016


Guión: Cullen Bunn
Dibujo: Brad Walker, Ethan Van Sciver, Neil Edwards, Szymon Kudranski, Martín Cóccolo, Óscar Bazaldúa y Scot Eaton
Portada: Brad Walker
Formato: Rústica
Páginas: 184 páginas, Color
ISBN: 978-84-16901-41-8
Precio: 16,95 euros

Sinopsis

Este cuarto volumen de la serie es probablemente el más entretenido de los publicados hasta la fecha, mostrándonos a unos Sinestro Corps que han tomado el mando galáctico de protección y que se enfrentan a una grave crisis en la Tierra que requerirá de nuevos aliados para hacerle frente. Así se presenta este volumen donde a las andanzas de Sinestro habrá que añadirle la cada vez más importante participación de Soranik Natu, que va escalando en relevancia dentro de los Corps. Y aunque sea el último volumen de la serie, Sinestro y sus Corps seguirán apareciendo en las colecciones de Green Lantern y sobre todo en Hal Jordan & The Green Lantern Corps, donde Sinestro y Soranik Natu tendrán un gran peso argumental.


Contexto: Sinestro hasta ahora...

El recorrido de Sinestro desde que comenzó su andadura en solitario no ha llegado a alcanzar todo el éxito que se esperaba en los Estados Unidos, motivo por el que decidieron cerrar la colección en el número 23 de la serie original (contenido en este tomo). La colección comenzaba con un punto de partida muy importante para el propio Sinestro, que estaba exiliado después de haber destruido a los Guardianes con la ayuda de Parallax. Además. tuvo que ser testigo de la destrucción de Korugar, su planeta natal, lo que le convirtió en un nómada y decidió autoexiliarse.

Desde el comienzo de la andadura de su serie, la mano derecha de Sinestro ha sido Lysa Drak que le ha ayudado a volver a ser líder de los Sinestro Corps, que tenían al mando a Arkillo, su fiel y brutal seguidor. Otro personaje que ha sido cada vez más importante dentro de los Sinestro Corps es Soranik Natu, la hija de Thaal Sinestro, que se convirtió en un Yellow Lantern para acompañar a su padre, pese a que lo odia con toda su alma. Uno de los aspectos más interesantes de la obra es como la relación entre padre e hija se va desarrollando con grandes y evidentes escollos y altibajos. Pese a que Sinestro se esfuerza en conseguir algo de afecto de su hija, acaba por convertirse en un mentor para ella, que poco a poco va entendiendo el pensamiento de su padre y sus motivaciones reales.

En los primeros números, Sinestro tendrá que luchar para convertirse de nuevo en un líder respetado por los nuevos reclutas. De nuevo se enfrenta a Mongul, antiguo portador del anillo amarillo. Mongul reta a Sinestro, pero finalmente acaba derrotado y escarmentado como siempre que se han enfrentado. Otro personaje destacado de la cosmología de DC, Lobo, ha formado parte de los Sinestro Corps, temporalmente, que fue contratado por Sinestro para destruir a los otros portadores de los anillos después de que los Green Lanterns hubieran desaparecido. Su primera víctima fue Saint Walker, el Blue Lantern, ya que Sinestro quería descubrir como utilizar el poder azul para beneficio de sus Corps.


Sinestro va a la Tierra

Este es el punto de partida de este volumen: Sinestro tiene que ir a la Tierra y en concreto a Khandaq, el país liderado por Black Adam. Va en busca del origen del poder de los Jinetes Pálidos y da con la tumba sagrada del Obispo Pálido (el villano de esta historia), que renace imbuido con un terrible poder y convirtiéndose en un peligro para el planeta y los Sinestro Corps.

Ni siquiera el poder combinado de Sinestro y Black Adam puede hacer frente a este peligro, por lo que los Sinestro Corps son liderados para intentar liquidar al Obispo Pálido. Para que Black Adam tenga más poder y poder hacer frente a este dañino enemigo, Sinestro decide ofrecerle un anillo amarillo. Lo peor surge cuando aparecen más Jinetes Pálidos y Sinestro decide ampliar el número de miembros en sus filas para luchar contra esta amenaza...

... ¡y es en ese instante cuando aparecen Superman, Wonder Woman y varios personajes icónicos más de la Tierra!

No continuaremos detallando más sobre la trama para no desvelar los giros y sorpresas que van desencadenándose a medida que avanza la historia, pero probablemente estamos ante el mejor combate que se ha desarrollado en la colección de Sinestro, con muchos personajes importantes de DC unidos bajo el mismo color... ¡el amarillo!


Autores

El guión de Cullen Bunn a lo largo de los números ha tenido sus cosas buenas y su puntos menos buenos. Lo mejor han sido los grandes y largos momentos protagonizados por Sinestro en solitario. Nos hemos podido introducir en su psique, entender sus motivaciones, compartir sus intenciones y formarnos una idea mucho más exacta sobre su carácter y sus habilidades de liderazgo. Lo menos acertado ha sido que la trama no llega a enganchar tanto como las otras colecciones de la franquicia de los Green Lantern y esto pesa en el desarrollo general de la serie. Este último volumen es el más entretenido de los cuatro, al que le sigue (en nivel de intensidad) el primer volumen, y podemos ver a una verdadera barbaridad de personajes portando los anillos amarillos... ¡algo muy divertido!

El dibujo ha estado al cargo de Brad Walker, con colaboraciones de Ethan Van Sciver, Neil Edwards, Szymon Kudranski, Martín Cóccolo, Óscar Bazaldúa y Scot Eaton. Es de lo mejor de la serie. Gracias a ello nos sentimos surcando el espacio junto al resto de Sinestro Corps.


Edición

Nuevamente la publicación de ECC Ediciones está a un nivel fantástico. Cuesta 16,95 € en formato rústica de 184 páginas a color. Además trae como extra todas las portadas alternativas al final del volumen.


En conclusión...

Este cuarto volumen es uno de los mejores de esta serie y refuerza aún más si cabe la posición de los Sinestro Corps dentro del Universo. Además sirve para ver nuevos y coloridos miembros aunque sea durante un breve periodo de tiempo. El tempo de la acción es altísimo y el dibujo es sensacional.

Si te gusta el universo de los Green Lanterns, estos volúmenes de Sinestro son ideales y se disfruta un montón de este icónico villano que poco a poco se ha ido convirtiendo en un antihéroe. Este número refuerza la importancia de los Sinestro Corps en la cosmología de DC, compartiendo este volumen con los héroes más importantes de la compañía.

Pero también es verdad que el nivel de la colección ha sufrido demasiados altibajos y pese al buen trabajo de Cullen Bunn con Sinestro, el resto ha quedado algo difuso y en algunos momentos se ha centrado en un título de acción con una profundidad que no llegó a enganchar lo suficiente. Por otro lado deja momentos muy buenos y nos ha posibilitado ver a varios héroes y villanos portando el anillo de poder amarillo. Para finalizar, pese a que nos ha dado momentos divertidos, la apuesta no ha salido bien y Sinestro y sus Corps volverán a un segundo plano dentro de las colecciones regulares de los Green Lanterns, ¡aunque su presencia estará asegurada!


Algunas páginas interiores... ¡espectaculares!




Este último volumen, el mejor de la serie, nos trae momentos y situaciones realmente entretenidas. Si te gusta el Universo de DC, deberías leerte esta historia de Sinestro, spin off de Green Lantern.

1 comentario:

También te puede interesar: