USAGI YOJIMBO: SENSO



¡El conejo samurái regresa por todo lo alto, con un crossover con 'La guerra de los mundos'!


Planeta Cómic nos trae una nueva aventura de Usagi Yojimbo, en la que se tendrá que enfrentar a los alienígenas provenientes de 'La guerra de los mundos', de H. G. Wells. Stan Sakai, el creador de la serie, decide dar un paso al frente con una historia alternativa en la que veremos cómo hubieran luchado los samuráis si hubieran sufrido una invasión alienígena. Stan Sakai ganó el Premio Eisner a mejor rotulista en 2015 gracias a su trabajo en Usagi Yojimbo durante 2014, año que comenzó a publicarse esta historia.


Stan Sakai, nació en Japón en el año 1953, aunque ha vivido la mayor parte de su vida en los Estados Unidos. Fue en 1984 cuando creó su obra maestra: Usagi Yojimbo, uno de los cómics más profundos, emocionantes y épicos que se pueden encontrar en el cómic americano. La serie, a modo de fábula, nos presenta un Japón Feudal donde los samuráis, ninjas y demás personas son diferentes animales antropomórficos. Entre ellos destaca Miyamoto Usagi, un samurái que ha perdido a su señor por lo que se ha convertido en un ronin. Está realizando el Camino de la Espada, que consiste en vagar por toda la isla de Japón en busca de aventuras y duelos, para perfeccionar su técnica y aprender cada vez más de la vida. 


Las profundas influencias que este cómic ha tenido por parte de las películas de Akira Kurosawa, y de uno de los mangas seinen de samuráis más importantes de la historia: El lobo solitario y su cachorro, se ven reflejadas en unas tramas que trascienden el puro divertimento para convertirse en experiencias de honor, en las cuales el lector se sumerge en un antiguo mundo dominado por curiosas y olvidadas reglas morales, luchas de poder y una épica sin parangón. 

Usagi Yojimbo ha pasado por varias editoriales: Fantagraphics Books, Thoughts and Images, Mirage Studios, Radio Comix y la última es Dark Horse Comics. En su larga andadura editorial, Stan Sakai ha ganado hasta 5 Premios Eisner con esta serie en las siguientes categorías:

  • 1996 Premio Eisner a mejor rotulista
  • 1996 Premio Eisner a Talento merecedor de más reconocimiento
  • 1999 Premio Eisner a mejor historia serializada
  • 2012 Premio Eisner a mejor rotulista
  • 2015 Premio Eisner a mejor rotulista


Usagi Yojimbo: Senso

En cuanto a Usagi Yojimbo: Senso, esta trama nos vuelve a traer toda la magia de la serie con la ventaja de tratarse de una historia alternativa. Gracias a ello, volveremos a ver a los personajes más emblemáticos de la serie, como Mariko, Gen, etc., todos ellos envueltos en una situación que les sobrepasa totalmente: La invasión alienígena de los extraterrestres de 'La guerra de los mundos', una novela escrita por H. G. Wells, en la que la Inglaterra Victoriana era invadida por seres del espacio con un poder inimaginable... La diferencia con respecto a la novela original es que en el cómic estos extraterrestres se tendrán que enfrentar a los samuráis del Japón feudal.

La trama se sitúa 15 años en el futuro de la serie y todos los personajes están envejecidos, y este hecho le da más valor a cada una de sus acciones. Muy poco más que decir de la historia, ya que lo mejor es disfrutarla sin saber demasiado de ella... La resolución es magnífica y totalmente impredecible para el lector...



Edición

Planeta Cómic nos sigue trayendo todos los cómics de Usagi Yojimbo. El formato que tiene este tomo es el habitual de la serie: rústica y con el papel de siempre. Cuenta con 5 páginas de introducción y otras 13 páginas de extras al final de la historia, donde podemos ver las portadas de la serie original, además de bocetos y una biografía de Stan Sakai.


En conclusión...

Usagi Yojimbo es una experiencia vital dentro del mundo del cómic, siendo uno de los títulos más épicos que se pueden leer. Además, resulta ser bastante instructivo, permitiendo aprender mucho sobre las costumbres y el honor samurái y ninja del Japón feudal.


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: Usagi Yojimbo Senso #1-4 fue publicado entre agosto de 2014 y enero de 2015.

Publicación en castellano: Planeta Cómic publicó este tomo en enero de 2016

Ficha técnica:

- Rústica
- Blanco y negro
- 168 páginas
- ISBN: 9788416476862
- Precio: 12,95 euros


- Guión y dibujo: Stan Sakai


Una historia magnífica de Usagi Yojimbo, como de costumbre. Honor, épica y en esta ocasión 'ciencia ficción'. 'Senso' tiene todos los ingredientes para convertirse en un clásico de la serie y un título indispensable para los aficionados, tanto a las invasiones alienígenas como de las historias de samuráis. El aspecto ucrónico de 'Senso' lo diferencia con respecto a la serie central del personaje, como al spin off 'Space Usagi'.


No hay comentarios:

Publicar un comentario