QUEEN & COUNTRY Nº3: Edición definitiva



El cómic de espías más realista que existe...


Planeta Cómic nos trae de regreso la serie de espías más realista, intrigante y detallista que se ha visto nunca en el cómic americano. Ganadora del Premio Eisner a mejor serie nueva en el año 2002, fue creada por el guionista Greg Rucka, ganador a su vez de otros 3 Premios Eisners más en diferentes categorías. Durante la serie contó con numerosos dibujantes de gran calibre, y en este tercer volumen de la edición definitiva (son 4 en total), disfrutaremos del dibujo de Steve Rolston (el primer dibujante que tuvo la serie), Mike Norton y Chris Samnee.


Trama

Este espectacular volumen es conformado por dos operaciones secretas: 'Operación: Alforja' y 'Operación: Panda Rojo': En la primera operación, seremos testigos de como Tara Chase, la Escolta 2 en anteriores volúmenes, se convierte en la Escolta 1 y, por lo tanto, jefe de la Sección Especial. No será un proceso fácil y lo que parece un caso de espionaje de lo más rudimentario se complicará hasta puntos insospechados, tanto para la protagonista como para el resto de escoltas de la operación.

En el caso de 'Operación: Panda Rojo', la historia personal de Chase pasa al siguiente nivel, desarrollándose una trama profunda, cruel y bastante dramática, en la que tendrá que luchar consigo misma y su rabia animal para salir indemne de un secuestro en Irak. Mientras tanto, y después de varios errores de mando, su liderazgo está en duda y está cayendo en una depresión que le puede apartar de su puesto y profesión para siempre...


Queen & Country destaca en dos aspectos cruciales para que un cómic tenga éxito, o por lo menos que tenga un público fiel y satisfecho durante el desarrollo editorial de la trama:

En primer lugar es muy realista y profundamente detallista. En el momento que comienzas a leer este volumen (o cualquier otro de la serie), te introduces de lleno en el oscuro, fascinante y políticamente complicado mundo del espionaje. No estamos ante una fantasía de acción estilo James Bond, 007, ni llegamos al punto deprimido e inhóspito de Bourne (El caso Bourne, El mito de Bourne...). Sencillamente, en este cómic vemos todos los procesos del espionaje, comenzando por los despachos donde se urden los planes, pasando por los administrativos que se ocupan del papeleo e informes de cada información, para acabar en el terreno de acción. Y no todas las acciones son divertidas. Puede que una misión sea vigilar desde un coche si un tipo sale de un hotel o no. O una misión puede ser robar un disco duro. Aunque a los espías de cada operación no les pueda estar resultando divertidas sus misiones, para el lector es un auténtico frenesí verles actuar en situaciones de lo más variopintas y sobre todo inesperadas en las que se ven envueltos. Este cómic está inspirado en la mítica serie británica The Sandbaggers (1978-1980).

Pero el secreto del éxito de esta serie es alinear el realismo con un importante factor humano. Greg Rucka da un personalidad profunda e interesante a cada personaje que aparece en las viñetas. Desde Tara Chase - la inconfundible protagonista de la serie -, pasando por Frances Barclay ("C") -jefe del servicio - o Paul Crocker - el jefe de operaciones -, cada uno es una experiencia en sí mismo, y la interacción entre ellos, los fabulosos diálogos y las increíbles personalidades producen la magia en la trama, creando un ambiente de espionaje total, más absorbente de lo que te puedes esperar a priori, dando lugar a un título serio, responsable con el lector y con un nivel de intriga que provoca que no se pueda dejar de leer cada trama hasta que la operación se haya resuelto.


Greg Rucka

Estamos ante uno de los guionistas de cómic más respetables del medio, y sus 4 Premios Eisner y un Premio Harvey le avalan. Los Premios Eisner los ganó en diferentes categorías. En el año 2000 fue a mejor serie limitada por 'Whiteout: Melt', en 2002 a mejor serie nueva por este cómic, 'Queen & Country', en 2004 a mejor serie regular por 'Gotham Central' y en 2011 se llevó el premio en la categoría de mejor historia corta por "Post Mortem", incluida en el cómic 'I Am An Avenger' #2. Además de haber sido premiado, había sido nominado hasta en 18 ocasiones para este premio. Uno de sus cómics más reciente ha sido 'Star Wars: Imperio Destruido', un cómic que enlaza los episodios VI (El retorno del Jedi) y VII (El despertar de la fuerza).


Edición

La edición definitiva, como el título indica, es la mejor que se ha realizado nunca. En cuatro tomos rústica, seremos testigos de una serie que tuvo una duración de 32 números, publicados entre el año 2001 y 2007. La traducción es impecable, la edición tiene un tamaño muy cómodo que facilita enormemente su lectura, y cuenta con 150 páginas de extras. La mayoría de ellos lo conforman los guiones de Greg Rucka para elaborar el cómic, aunque al final vemos bocetos de los dibujantes y una referencia a los autores de este volumen.



EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: Este tomo recopila los números 25-32 de la serie original Queen & Country, y fueron publicados por Oni Press entre 2004 y 2007. En 2008, la editorial publicó este tomo en los Estados Unidos.

Publicación en castellano: Planeta Cómic publicó este tercer volumen en enero de 2016.

Ficha técnica:

- Rústica con solapas
- A color
- 395 páginas
- Precio: 20,00 euros


- Guión: Greg Rucka

- Dibujo:  Steve Rolston, Mike Norton y Chris Samnee

- Portada: Tim Sale


Un título que te introduce de forma excepcional en una trama de espionajes, con todo tipo de detalles que serán un frenesí para los aficionados al género y una oportunidad para lectores primerizos que busquen un estilo de tramas intrigantes y serias. Además, tiene un factor humano que hace que cada personaje sea profundamente interesante y misterioso. 'Queen & Country' es una obra excepcional y un referente para su género (espionaje).


- Cómics de Planeta Cómic

Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario