EL LOBO SOLITARIO Y SU CACHORRO



¡El mejor manga seinen de la historia!


El Lobo Solitario y su Cachorro (Lone Wolf and Cub, en inglés. 子連れ狼 (Kozure Ōkami), en japonés), es un manga japonés creado por el guionista Kazuo Koike (Hulk: The Manga, Crying Freeman, Lady Snowblood) y el dibujante Goseki Kojima en 1970. Fue una serie publicada hasta 1976, conteniendo más de 8.700 páginas y dividiéndose en 28 tomos en la edición americana (En la española la historia se adaptó a un total de 20).
Es una de las obras más desgarradoras, brutales y viscerales de la historia del cómic en general, y ha influenciado a numerosos artistas del gremio, tanto en Japón como en el cómic americano y europeo. Uno de ellos fue Frank Miller el cual plasmó en sus títulos muchos matices y detalles que podemos ver en el manga de Koike y Kojima.


SINOPSIS

Itto Ogami era el Albacea Real del Shogun (Emperador Supremo de Japón), el encargado de ayudar a realizar el seppuku (suicidio ritual) a los Daymios que habían fallado al Shogun y a Japón. Era uno de los puestos más honoríficos del país, colocando al que lo practicaba en un alto status social. Pero Itto Ogami fue traicionado por el Clan Yagyu, que lo culparon con falsas acusaciones de traición, por lo que el Shogun ordenó su seppuku. Pero, en un movimiento sin precedentes, sobre todo debido a la posición que ocupaba, Itto Ogami decidió escapar, llevándose a su hijo Daigoro (de tres años) y comenzó a viajar por todo Japón empleándose como sicario, perdiendo todo su honor dándole la espalda al código Bushido de los samuráis.

Y así comienza la historia del Lobo Solitario y su Cachorro, y a medida que se suceden los capítulos vamos conociendo las motivaciones reales de éstos y los planes de sus enemigos.


CRÍTICA

Una obra maestra.

Estamos sin duda alguna, ante una obra imprescindible para ávidos lectores de cómic, que buscan historias violentas, originales y con tramas con mucho contenido. El viaje de Itto Ogami y su hijo Daigoro por todo Japón es profundamente revelador, siendo un interesante repaso histórico al final de la era Tokugawa de Japón (1600-1868), la gran época de los samuráis y de las intrigas entre los Daymios (señores feudales que controlaban diferentes partes del vasto territorio japonés). Una época ultraviolenta, pero que no está exenta de curiosidades culturales que Kazuo Koike no deja atrás.

En la edición americana y europea, la historia se divide en 20 tomos. Los primeros 7-8 tomos son introductorios, presentando a los personajes de la trama y descubriendo ciertas motivaciones del Lobo Solitario, pero a partir del tomo 10 comienza una carrera hasta el final, siendo cada vez más épica y brutal, hasta un desenlace apoteósico. Es interesante ver el pasar de los personajes secundarios, pero algunos de ellos tienen gran relevancia, como se podrá comprobar cuando la lectura de la obra haya sido completa.



A pesar de contar con 8700 páginas, que puede ser un número que abruma, los tomos (de 425 páginas, más o menos) se leen bastante rápido. Muchas páginas sólo presentan dibujos, siendo una lectura muy ágil y fácil... A veces puede resultar más densa, cuando se explican puntos importantes de la historia o diferentes aspectos culturales de Japón, puesto que a nivel histórico es muy realista, pero insistimos en que se lee muy velozmente.

El dibujo es simplemente espectacular, teniendo Goseki Kojima una mano de oro, jugando con las sombras de forma brillante, dándole una oscuridad a toda la obra que te embarga desde la primera página...



PELÍCULAS DEL LOBO SOLITARIO Y SU CACHORRO

Hay un total de 7 películas basadas en el manga, que son muy similares a la obra, aunque no llegan al nivel de la historia en papel. Se han convertido en films de culto, y Tomisaburo Wakayama (1929-1992) interpretó el papel de Itto Ogami en todos ellos. Las series primeras fueron estrenadas en Japón desde 1972 hasta 1974, siendo las tres primeras y la quinta dirigidas por Kenji Misumi (Zatoichi), la cuarta por Buichi Saito y la sexta por Yoshiyuki Kuroda.
La séptima película fue titulada Shogun Assassin, tuvo producción estadounidense y el director fue Robert Houston (ganador del Oscar a Mejor Documental Corto por 'Mighty Times').



IMITACIONES DEL LOBO SOLITARIO

El Lobo Solitario ha sido imitado y homenajeado en multitud de ocasiones, siendo un referente internacional de los samuráis y su intenso modo de vida... El cómic además es detallista y nos presenta los diferentes modos de vida y profesiones que habían en aquella época, además de las clases sociales más representativas.

En la considerada mejor obra de Batman, The Dark Knight Returns, observamos a Batman montado en un caballo, en una de las escenas míticas del cómic creado por Frank Miller. Es una copia al Lobo Solitario, donde recurrentemente vemos a samuráis encima de caballos, viniendo de frente, imágenes con bastante fuerza...
Además, el ritmo de ambos cómics es muy similar, con mucha violencia y honor...

Comparación The Dark Knight Returns vs Lobo Solitario:


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicado entre 1970 y 1976 por la editorial Futubasha en un total de 28 tomos, con 300 páginas cada uno.
El Manga fue editado y publicado por Dark Horse Comics en Estados Unidos en 1987, pero reduciendo el total de tomos en 20 (con 425 páginas cada uno). Un total de 8700 páginas de historia.

- Guión: Kazuo Koike (1936). Uno de los mangakas más importantes de la historia. También es conocida su serie Crying Freeman, que tuvo una adaptación al cine americano en 1995 y su obra Lady Snowblood. Colaboró junto a Stan Sakai en la creación de un cómic basado en 47 Ronin, una leyenda japonesa.

- Dibujo: Goseki Kojima (1928-2000), también colaboró con Kazuo Koike en El Ejecutor.

Ambos artistas entraron en el Hall Of Fame de los Premios Eisner, en el año 2004, por la profunda influencia en el cómic mundial.


INTERIORES DEL MANGA (GOSEKI KOJIMA)








PORTADAS DE DARK HORSE COMICS, POR FRANK MILLER








''El Lobo Solitario es poesía salvaje. La máxima expresión del honor y la violencia japonés. Un viaje extraordinario por el final de la era Tokugawa y por el honor de los hombres de una época salvaje y poética.
Estamos ante una de las obras más completas de la historia del manga y el cómic, una historia adulta, profunda, intrigante y reveladora.''


También te puede interesar:












      

7 comentarios:

  1. muy buen articulo soy lector frecuente pero no habia comentado nunca jeje solo tengo una pregunta ¿cual de todas las adaptaciones cinematograficas es la mas recomendable ? muy buen blog me han enseñado tanto de este mundillo :D

    ResponderEliminar
  2. No he podido ver las películas. Pero sé que las 6 primeras son japonesas y entre ellas hay principio y final.
    La séptima película es norteamericana.
    ¡Un saludo y nos alegramos que te guste el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias hay me pondre a investigar al tanto y si soy visita frecuente e encontrado verdaderas joyas gracias a comicritico jeje saludos !

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de terminar de leer este manga y la verdad es que el final me ha dejado anodadado. Lo que más me ha gustado del manga es que desmitifica la figura perfecta del samurái a la vez que te muestra las virtudes de estos guerreros japoneses. Lectura imprescindible.

      Eliminar
    2. Buenas, olle en donde leíste el manga por mas que busco no lo encuentro, me podrías ayudar por favor. ñ.ñ

      Eliminar
    3. Buenas, olle en donde leíste el manga por mas que busco no lo encuentro, me podrías ayudar por favor. ñ.ñ

      Eliminar