THE PUNISHER (2004)




The Punisher (El Castigador) es una película independiente, de bajo presupuesto, basada en el personaje del Castigador, de Marvel Comics, que fue estrenada en el año 2004. Fue producida por Artisan Entertainment, con ayuda de Marvel Enterprises y fue la primera película de un proyecto que tenía la intención de llevar al cine a un total de 15 personajes de Marvel, todas ellas producidas con presupuesto reducido. Pero al final, la productora Artisan quebró debido a las deudas y esta idea fracasó y no se pudo llevar a cabo.
A pesar de contar con limitaciones presupuestarias, tuvo un elenco de actores interesante, con Thomas Jane en el papel de Frank Castle (El Castigador) y John Travolta como villano del film (Howard Saint).


SINOPSIS

Frank Castle es un agente secreto del FBI que decide retirarse para poder estar más tiempo con su familia. Pero es entonces cuando su familia (su mujer e hijos) son asesinados delante de él, sin poder hacer nada. Dado por muerto, Castle decide tomar represalias y buscar venganza, comenzando una dura cruzada individual y sanguinaria contra los asesinos de su familia.


TRÁILER



CRÍTICA Y RECEPCIÓN

Desde el comienzo del proyecto no pararon de surgir problemas a nivel económico.
El guión, escrito por Jonathan Hensleigh (y revisado por Michael France) que también era el director de la película, contaba con escenas de acción que necesitaban un presupuesto estimado de 64 millones de dólares. Pero es que la cantidad máxima disponible para realizar la película era de 33 millones, por lo que debieron cambiar muchas cosas y reescribir escenas. De hecho se quería comenzar con una escena de combate recreando la Guerra del Golfo, pero fue imposible.
También hubo que cambiar la localización de la película. Al principio se quería hacer en Chicago o Nueva York, pero se tuvieron que decantar por ir a Tampa, en Florida, un lugar caluroso y veraniego, totalmente en contraposición a la idea de recrear la acción en un lugar lúgubre y oscuro, en una ciudad oscura, como las mencionadas Chicago y Nueva York.



Pero, aunque todo parecía en contra, la película consiguió ser realizada a tiempo y con los cambios suficientes. 
El director de fotografía se inspiró en películas como Harry, el sucio, El bueno, el feo y el malo, Getaway o el Padrino para crear la atmósfera de la película.
El director, Hensleigh declaró que la película era un homenaje a la saga 'Mad Max'.



La recepción y crítica fue bastante negativa. A muchos espectadores se les hizo bastante larga y no estuvieron contentos con el resultado de las escenas de acción. Aún así, el trabajo de los actores es bueno y sí que consiguen sostener la historia aunque la calidad no sea la mejor.
Evidentemente, en comparación a las películas de Marvel Studios o de los X-Men, con presupuestos de más de 150 o 200 millones de dólares de producción, sale perdiendo en calidad y espectacularidad, pero no hay que olvidar que estamos ante una película independiente. Uno de los 2 productores de la cinta fue el experimentado Avi Arad, que también ha sido productor en Ghost Rider (2007), X-Men: La decisión final (2006), X2 (2003), Blade (1998), Iron Man (2008) y muchos más proyectos de Marvel.

Thomas Jane interpretando a Frank Castle:

En 2008, Artisan y Lionsgate realizaron una secuela de esta película, aunque cambiaron de actor para protagonizar a Frank Castle (Punisher).

Punisher War Zone (2008):


En 1989, Artisan ya había llevado al cine al Castigador en la película The Punisher, protagonizada por Dolph Lundgren:

Película The Punisher, de 1989:



EQUIPO CREATIVO, PRODUCCIÓN Y TAQUILLA

Estreno: 16 de abril de 2004
Duración: 124 min
Director: Jonathan Heinsleigh
Guionista: Jonathan Heinsleigh y Michael France
Actores principales: Thomas Jane (Punisher), John Travolta y Will Patton
Banda Sonora: Carlo Silioto
Productora: Artisan Entertainment y Marvel Enterprises (Lionsgate y Columbia distribuyeron el film)
Producción: 33 millones de dólares (USD)
Taquilla (Recaudación mundial): 54'5 millones dólares








''Una película que para tener tantas limitaciones tiene momentos bastante divertidos. Si te lo tomas como una película de serie B (a lo que se acerca bastante en presupuesto) puedes pasarlo bien, pero si lo comparas con las maravillas de Marvel Studios (Iron Man, Vengadores) o la saga X-Men, se puede convertir en una tortura de película.''


Síguenos en:

   

2 comentarios: