THE PUNISHER (1989)




The Punisher (El Castigador) (1989) fue la primera película basada en el personaje del mismo nombre, propiedad de Marvel Comics. Es una película independiente, de co-producción australiana y estadounidense por New World Pictures, que fue estrenada en cines de todo el mundo en el 89 menos en Estados Unidos y Suecia debido a problemas financieros de New World, que la tuvo que poner directamente en venta en formato VHS dos años después, en 1991. En 1999 la productora Artisan Entertainment adquirió los derechos del personaje y lanzó el primer DVD de la película. Y ya en el año 2008 se estrenó por primera vez en el cine en Estados Unidos en el Festival Escapism Film. La película tuvo un presupuesto muy reducido, de 9 millones de dólares, y Dolph Lundgren se encargó de interpretar a Frank Castle (Punisher). En España la película tuvo el título de 'El Vengador' debido a que en este país era costumbre (y lo sigue siendo) cambiar los nombres de los films americanos con la intención de llegar a más público. Por ello, en el doblaje al castellano en vez de referirse al personaje como Punisher o El Castigador, lo nombran como El Vengador.



SINOPSIS

Punisher (El Castigador - El Vengador) es la persona más buscada de la ciudad. Ha matado a 125 personas en los últimos 5 años y, aunque todos estaban relacionadas con la mafia, la policía considera a Punisher como un asesino. Mientras tanto Gianni Franco ha vuelto para liderar todas las familias de la mafia y poder hacer frente a la amenaza de Punisher. Pero un tercer elemento se suma a la batalla: la Yakuza también parece haber venido desde Japón para tomar control de las operaciones de la mafia o acabar con ella.



TRÁILER:



VER PELÍCULA:



CRÍTICA Y RECEPCIÓN

Estamos ante una película de bajísimo presupuesto pero que cuenta con uno de los héroes míticos de acción de los 80: Dolph Lundgren, que ahora está renaciendo con la saga de Los Mercenarios (The Expendables) en el cine, junto a Stallone, Arnold Schwarzengger y Jet Li.
El film tiene un estilo muy típico a la época, con la diferencia de que estamos ante un personaje de cómic, pero de ello no se enorgullecen (o eso parece) y Frank Castle no muestra en ningún momento la calavera en la camiseta que le identifica como el Castigador.



La interpretación de Lundgren es bastante mala, y parece que está ido durante toda la película con una mirada adormecida continuamente. La aparición de la Yakuza le da un tono oriental al film que gusta, pero las escenas de acción tienen una realización bastante limitada.



La película fue rodada en Sidney, Australia y tuvo muy mala crítica. De hecho en los primeros visionados de la misma, muchos espectadores salieron de las salas de cine, cabreados con el resultado, y hasta hoy en día es considerada una de las peores adaptaciones al cine de un personaje de Marvel.


Se han realizado otras dos películas más basadas en el personaje: The Punisher (2004) y Punisher: War Zone (2008), ambas producidas y/o distribuidas por Artisan Entertainment y Lionsgate



EQUIPO CREATIVO, PRODUCCIÓN Y TAQUILLA

Estreno: 5 de octubre de 1989 (Alemania) - 25 de abril de 1991 fue puesta a la venta en vídeo en USA
Duración: 89 min
Director: Mark Goldblatt
Guionista: Boaz Yakin
Actores principales: Dolph Lundgren (Punisher), Louis Gossett, Jr. (Jake Berkowitz), Jeroen Krabbé (Gianni Franco) y Kim Miyori (Lady Tanaka)
Banda Sonora: Dennis Dreith
Productora: New World Pictures (distribuida en USA por Artisan Entertainment)
Producción: 9 millones de dólares
Taquilla (Recaudación mundial): 1'9 millones en España, Alemania del Este y Oeste, Reino Unido y Francia (no hay más datos)





''Para los amantes del cine de acción de los años 80, con muchos tiros y explosiones, con un aire cutre pero oscurísimo, y una ambientación lúgubre y triste, sin atisbos de humor, es muy recomendable. Pero el que espere ver a Punisher, se puede llevar a una decepción, aunque tiene algún buen momento, no tiene ni una pizca de estilo al cómic.''


También te puede interesar:

- The Punisher (2004)

- Man-Thing (2005)


Síguenos en:

   

1 comentario:

  1. Es un clásico de los 80, una película de culto con una banda sonora magnífica y que no me canso de ver

    ResponderEliminar