Origen de las TORTUGAS NINJA en el cómic, la tv, el cine y los videojuegos



¡Todo sobre las Tortugas Ninja!: Cómo fueron creados, en quiénes se inspiraron para ello, y su adaptación al cine, la tv y los videojuegos


Las Tortugas Ninjas son unos personajes que han tenido de adaptaciones en todos los medios posibles: películas, series, videojuegos, ovas de anime, dibujos animados... Pero ¿Cuál es su origen?

RELACIONADO: Tortugas Ninja: Fuera de las sombras (2016)


ORIGEN E INFLUENCIAS DE LAS TORTUGAS NINJA


Su origen lo encontramos en el mundo del cómic, y sus creadores fueron Kevin Eastman y Peter Laird. Y su origen está basado en los cómics y el estilo de Frank Miller, uno de los guionistas más aclamados del mundo del cómic por obras como 'The Dark Knight Returns' o su etapa de 'Daredevil'.

- La portada del primer número de las tortugas en un plagio al de 'Ronin' de Miller.

Primera portada del cómic TMNT (1984) y portada de Ronin, de Frank Miller:

- Y su origen está muy influenciado en la etapa de Daredevil de Miller: Las tortugas están de forma casual en unas alcantarillas cuando les cae encima un vertido radiactivo, mutándolas y convirtiéndolas en lo que son. Pues en la historia de Daredevil el joven Matt Murdock evita que un camión atropelle a un ciego que cruza la calle sin cuidado pero cuando le salva le caen encima unos bidones con producto radiactivo, dejándolo ciego aunque con todos los sentidos hiperdesarrollados. En el momento que le cae el vertido a Matt Murdock, éste se cuela por las rejillas de la alcantarilla y cae encima de las tortugas...

Origen de las Tortugas Ninja relacionado con el de Daredevil:


- Lo tercero que también es una copia, son los enemigos ninjas de las tortugas, que son muy similares a 'La Mano' contra la que lucha Daredevil, pero en el caso de la trama de las Tortugas Ninja se llaman 'El Clan del Pie' y son liderados por Schredder.


La Mano de Daredevil y el Clan del Pie de las Tortugas Ninja:

TORTUGAS NINJA EN EL CINE Y LA TV


La serie y las películas que se han hecho son enormemente infantiles comparado con el cómic, que es grosero y enfocado a un público adulto, contando con gran contenido irónico y paródico. La serie de cómics se dibujaban en blanco y negro y llegó a contar hasta con Peter David como guionista.

- Series: Entre sus series de televisión de dibujos animados, la primera triunfó muchísimo, con 193 episodios duró desde 1987 a 1996, después hubo una serie de imagen real de 1997 a 1998 de una sola temporada (26 episodios) donde añadieron a otra tortuga femenina llamada Venus, pero no caló muy hondo y fracasó bastante (se la considera historia alternativa).


Ya más tarde se volvió a intentar otra serie en 2003 que llegó por hasta más de 50 capítulos, finalizando en 2006. Actualmente compraron los derechos Nickelodeon que tiene una nueva serie.

Origen de las Tortugas Ninja (25 aniversario):

- Películas: En cuanto a películas de las Tortugas Ninja ha habido por ahora un total de 5 películas. Una trilogía original que tuvo mucho éxito, que fue seguida por una nueva película de animación en 2007 que no tuvo tanto éxito, aunque está bastante bien. Pero en 2014 se hizo un reboot de la saga con una nueva película que contaba con la producción de Michael Bay (Transformers, Armageddon).


TRILOGÍA DE LAS TORTUGAS NINJA (1990-1993)

Estas tres primeras películas fueron estrenadas en 1990, 1991 y 1993 y sus nombres fueron Teenage Mutant Ninja Turtles (1990 film), Teenage Mutant Ninja Turtles II: The Secret of the Ooze y Teenage Mutant Ninja Turtles III respectivamente. Eran muy infantiles por lo que se aseguraron al público menor de edad muy rápidamente y para la época fue un auténtico bombazo.


TMNT (2007)

Esta nueva película, después de 14 años de la anterior se esperaba que fuera un nuevo impulso para la franquicia en el cine. Fue realizada a ordenador y el guión era muy interesante pero acabó fracasando y no se realizaron secuelas. De todos modos es recomendable.



NINJA TURTLES (TMNT) (2014)

La película producida por Michael Bay y dirigida por Jonathan Liebesman fue un fracaso de crítica pero un triunfo de taquilla, recaudando más de 350 millones de dólares en todo el mundo, por lo que se ha confirmado una secuela. Las escenas de acción son increíbles y muchos momentos son espectaculares. Muchos efectos visuales.
- Leer más -


Una de las mayores críticas negativas de la película es que el origen de las Tortugas en ella tiene que ver con extraterrestres...


TORTUGAS NINJA: FUERA DE LAS SOMBRAS (2016)

Pero la fanquicia terminó antes de haberse completado. El fiasco económico de la segunda entrega, que recaudó poco más de 245 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 135, generando pérdidas puesto que en el cine americano, se comienza a tener ganancias después de doblar la producción (por ejemplo, debió haber superado los 270 millones) y ello es debido a que en la producción no se tiene en cuenta los gastos en promoción. La primera entrega, en cambio, con un coste de producción de 125 millones había conseguido alcanzar los 493 millones de dólares en todo el globo. Y es una pena ya que el concepto estaba cogiendo forma, además de que el famoso Stephen Amell (Arrow en la tv) había logrado una buena interpretación de Casey Jones y habían aparecido tres famosos villanos de la saga original: Bebop y Rocksteady.


VIDEOJUEGOS DE LAS TORTUGAS NINJA


No sólo series, juguetes y películas, también se han creado muchísimos videojuegos para distintas consolas basados en las Tortugas Ninja. El primero de todos fue para la consola NES / Famicom, lanzado en 1989, y con un titulo que traducido significa: 'Leyenda feroz de las Tortugas Ninja'. Ese mismo año también salió un popular juego de tragaperras, muy jugado. En 1990 un segundo juego para la NES llamado Teenage Mutant Ninja Turtle II: Arcade Game. Un año después salió la tercera parte. El primer juego de las tortugas para Megadrive y Super NES fue Teenage Mutant Ninja Turtles IV (La cuarta parte de la saga).


Han salido muchos juegos en Game Boy, GameCube, Playstation, Xbox y PC. Veamos algunos:
- Crítica de TMNT III: Radical Rescue

NES: Primeros dos juegos:

Game Boy:

PlayStation / XBOX:

Consola de Nintendo:

TMNT EN LOS CÓMICS: EDITORIALES Y VOLÚMENES


El primer cómic (titulado Eastman and Laird's Teenage Mutant Ninja Turtles) de Las Tortugas Ninja salió en blanco y negro y lo publicó Mirage Comics en el año 1984. Iba a ser una parodia de un sólo número muy influenciado en el cómic Ronin (portada) de Frank Miller y en su versión de Daredevil (origen común y La mano), pero tuvo muchísimo éxito (3000 copias vendidas) y al final se decidieron a publicar una serie de cómics.

Primera imagen del cómic TMNT (1984):

La serie regular ha tenido un total 5 volumenes, aunque el tercero ha sido bastante odiado por los fans. En este tercer volumen - el cual se ha ignorado para realizar el cuarto, como si fuera una historia alternativa - vemos como algunas de las tortugas sufren diversas mutilaciones: Rafael pierde un ojo, utilizando un parche después y Donatello pierde casi todo su cuerpo convirtiéndose en una especie de cyborg...


Sus historias están llenas de acción y violencia, enfrentándose a criminales, alienígenas y supervillanos, casi siempre en Nueva York donde residen. Las Tortugas han tenido varios crossovers con Usagi Yojimbo, de la editorial Dark Horse, y que es un conejo samurai:


- Imágenes de las Tortugas Ninja en 1984:






EDITORIALES DE CÓMIC A LAS QUE HAN PERTENECIDO


Las Tortugas Ninja han pertenecido a 3 editoriales: Mirage, Image y IDW. También hay cómics que no son oficiales, pero que son una maravilla gráfica, como este título que se puede leer desde un blog:


PORTADAS 






Portadas del controvertido Vol.3: 

Más portadas de todos los volumenes:









Primera portada de TMNT (1984):

'Unos personajes muy divertidos... Quizás después de los personajes de Marvel y DC de lo más rentable que ha salido del mundo del cómic. Han aprovechado mucho para sacar todo tipo de merchandising: juguetes, videojuegos, películas... Las tortugas ninjas son muy divertidas, y sobretodo hay que tener en cuenta que no tiene nada que ver la serie de dibujos con el cómic'


También te puede interesar:





Síguenos en:

   

3 comentarios:

  1. Esta crítica la había hecho en ''mi blog de cine'' y le he añadido datos de los cómics!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Espectacular crítica!!! pones el listón demasiado alto.
    Realmente estos personajes serán siempre parte de los recuerdos buenos de la infancia friki, gracias a las películas y la serie.

    ResponderEliminar
  3. He añadido una reseña a los videojuegos de las tortugas... Un poco de su historia y varias carátulas, de los primeros que salieron!

    ResponderEliminar