THE DARK KNIGHT RETURNS, de Frank Miller




'Esto sería una buena muerte... pero no lo suficiente'' - Batman / Bruce Wayne 
''Probablemente la mejor obra del mundo del cómic jamás publicada.'' - Stephen King

Hay dos obras que cambiaron el rumbo y el estilo del cómic, siendo el ejemplo del cómic contemporáneo, donde los protagonistas tienen una moral diferente, en entredicho, donde no existe el blanco y el negro sino una escala de grises, y alló es donde se colocan los superhéroes... Estos dos cómics fueron: Watchmen de Alan Moore y The Dark Knight Returns de Frank Miller, ambas de DC y ambas publicadas en 1986. Estas dos obras consiguieron cambiar totalmente la visión que se tenía de los superhéroes en el mundo del cómic.


TRAMA

The Dark Knight Returns es revolucionaria en el punto de que nos enseña a un Batman viejo y desgastado, cansado y retirado de la lucha contra el crimen desde hace bastantes años, que tiene que volver por culpa de una escalada de delitos que va en aumento... Estamos ante una historia muy dramática, pero también profundamente épica que trata temas sociales y de superación personal con el siempre agresivo estilo de Frank Miller.
El Batman de Miller es demasiado duro, sobretodo en actos, que lo convierten en la versión más potente que se han atrevido nunca a crear... Pero no sólo sale el Caballero Oscuro en la historia sino que también tiene un papel interesante, mediada la trama, un personaje muy importante en DC, la antítesis del Caballero Oscuro: Superman.




Esta obra está considerada como la mejor de todos los cómics del Caballero Oscuro, y a partir de esta miniserie (miniserie de 4 números, en España editado en un tomo Integral) se sentaron las bases con las que se construiría el futuro del personaje a finales de los 80 y los 90... Es una épica espectacular donde vemos al Batman más mítico que pueda haber...


EQUIPO CREATIVO

Tanto el guión como el dibujo son de Frank Miller, y en ambos hay aires de cambio y es que la visión del hombre murciélago es sumamente bestial... a pesar de tratarse de un Bruce Wayne envejecido, el cual tiene 49 años en esta historia, es más grande de lo que normalmente era dibujado y en comparación a Robin (que en el cómic es una chica adolescente) parece un monstruo... Choca bastante, pero ese choque da el tono en toda la historia...


FRANK MILLER

Frank Miller, nacido en 1957, ha creado varios grandes cómics que revolucionaron el cómic en los 80 y 90. Entre sus obras más importantes están 300, SIN CITYDaredevil: El hombre sin miedoRonin, pero sobretodo otra de sus obras más aclamadas es BATMAN: AÑO UNO, en la cual escribe el origen de Batman, el origen que sigue siendo válido para los cómics que se publican hoy en día del personaje...
También realizó, en 2001, 15 años después de esta obra, Batman DK2 (El señor de la noche contraataca), una secuela de esta historia.


ESCENA CUMBRE: BATMAN VS. SUPERMAN

La mejor parte del cómic es la batalla entre los dos grandes de DC, Superman y Batman:



PORTADAS 







IMITACIÓN DE PORTADAS DE THE DARK KNIGHT RETURNS

La mítica portada realizada por Frank Miller, con Batman saltando encima de un rayo, ha sido imitada hasta la saciedad... Aquí pueden ver varios ejemplos:






También la versión monstruosa de Batman, malherido y viejo:




'Imagina la versión más bestial de este personaje, pero con un buen guión y un dibujo interesante y muy diferente a lo que hayas visto anteriormente... Esto es The Dark Knight Returns...
El fenómeno en el mundo del cómic superheroico que tuvo este cómic en 1986 es comparable a la influencia que ejerció la película de 2008 'The Dark Knight', de Christopher Nolan, en el cine basado en personajes de cómics...'



También te puede interesar:






Síguenos en:

   

6 comentarios:

  1. Una obra maestra. Sin duda el mejor de los futuros posibles de Batman.

    Además se puede utilizar el skin en Batman Arkham City! jaja

    ResponderEliminar
  2. Mi estimado, quiero felicitarte por la info y las ilustraciones que pones acerca de batman, para mi este es el mejor héroe de todos, y me tardaria años en explicar el porque de mi puto de vista. Definitivamente es un humano que demuestra que el mejor super poder es la voluntad y la inteligencia aderezado con una pizca de malicia.

    Sin embargo quería preguntarte algo aver si me puedes ilustrar con tu sabiduría maestro: Cuando yo era niño tuve una revista en donde aparecían Batman, Superman y átomo y se redujeron y entraron al cuerpo humano de un sujeto para acabar con un virus que tenia el hombre en cuestión, la pregunta es, en el avance que siempre ponían al final de las revistas venía un adelanto de una historia de Batman en donde por una ranura de tiempo aparecen TODOS LOS BATMAN DE TODOS LOS TIEMPOS sobre un tejado.

    Es decir un Batman cavernícola un Batman del futuro etc, crees que puedas informarme de que paso ahí siempre quede con la duda de saber como y que fue desea historieta y mas aun me quedarías altísimo si consiguieras los dibujos de tal revista. Lo se, Lo se estoy pidiendo demasiado pero me gustaría ver de nuevo a esos Batman juntos sobre el tejado.

    Para hacerte referencia en las nuevas versiones de batman brave and the bold, creo que así se llama o no se se si me equivoco que es la serie que sale en cartoon network, hay un capítulo en referencia a esa historieta, donde Batman viaja por el tiempo y se topa al Batman cavernicola que en lugar de ir a una cueva (como los demás cavernícolas tiene su base en un árbol) a un Batman pirata etc.

    Te agradezco y te felicito por este blog, creé que sera uno de mis favoritos para prender de este interesante mundo de los super héroes.
    muchas gracias Att geovanny Fernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      El blog está hecho para que la gente tenga la oportunidad de conocer cómics que a lo mejor no sabían que existían.
      Llevo varios días buscando la imagen que me has pedido que encontrara, pero ese cómic no me lo había leído y no he sabido encontrarlo. Lo siento.

      ¡Muchas gracias por tu dar tu opinión y que leas muchos cómics!

      Eliminar
  3. El comic parece ser Batman, el regreso de Bruce Wayne de Grant Morrison, la historia es un recorrido por los Batman de todos los tiempos, incluido un Batman Pirata, un Vaquero (o raider), un cavernicola, quiza esta sea el comic que buscas..

    ResponderEliminar
  4. No estuvo mal, pero no me gustó tanto y te voy a explicar por que: el personaje de la Robin mujer, aun no entiendo que pintaba en la historia, fue un personaje que parece que metieron de manera forzada, que bien pudieron prescindir de ella y habría quedado mejor la historia.

    ResponderEliminar