The Transformers: Robots in Disguise vol. 4



¡La serie de culto de la franquicia de juguetes de Hasbro!


Transformers: Robots in Disguise es una de las más aclamadas series que han protagonizado los Transformers en el medio del cómic. En este cuarto volumen se recopilan los números 28 al 38 de dicha serie, publicados entre 2014 y 2015, que relatan el regreso de los autobots y los decepticons a la Tierra.

RELACIONADO: Origen de los Transformers en el cómic


Si bien es verdad que la saga de películas Transformers, de Michael Bay, ha cosechado un éxito tremendo y sin precedentes (en las adaptaciones de juguetes al séptimo arte) a nivel mundial, lo que ha propiciado que, por ende, la venta de cómics de este título hubiera tomado uno de sus más grandes impulsos desde que fueran creados en 1984, estas películas poco han tenido que ver con el vasto y rico universo que se ha forjado durante años en el medio del cómic en la editorial IDW, que adquirió los derechos de estos personajes en el año 2004, después de que la editorial que los poseía anteriormente, Dreamwave, hubiera sucumbido a la quiebra...

"Quería que hasta el último indicio de nosotros... hasta la última pieza de tecnología que hubiéramos dejado por allí, todo lo que fuera... desapareciera."


IDW, la mejor etapa de los Transformers en el mundo del cómic


Puntuación:
Publicación en España: Planeta Cómic, septiembre de 2017.
Publicación original: Transformers: Robots in Disguise #28-38 entre 2014 y 2015, por IDW
Guión: John Barber
Dibujo: Andrew Griffith, Sarah Stone, Livio Ramondelli, Brendan Cahill
Portada: Casey W. Coller
Género: Robots, Ciencia Ficción, Cósmico
Formato: Rústica, 16,8 x 25,7 cm.
Páginas: 288 páginas, Color
Precio: 25,00 euros

Poco a poco, desde 2004, comenzó a ser forjado un nuevo universo, enorme, grandilocuente y con un tono que intentaba sacar lo mejor de cada uno de sus personajes transformers, creando una mitología intrincada y una leyenda milenaria donde estos seres han estado enfrentándose desde eones, desde que Cybertron comenzara una eterna guerra civil en la que se enfrentaron dos facciones bien diferenciadas: en primer lugar estaban los autobots, liderados en el campo de batalla por Optimus Prime, y que defendían el orden establecido en el que los transformers debían realizar profesiones a lo largo de su vida que siguieran el patrón que tenían establecido cuando nacían. Es decir, si eran transformers voladores debían realizar funciones de piloto y trabajos aéreos; si eran automóviles, funciones de mercancía, desplazamiento, etc. Y por otro lado se encontraba Megatron y los decepticons, en contra de este orden y que decidieron sublevarse ante lo que ellos consideraban una tiranía eterna... aunque finalmente Megatron sucumbió a su megalomanía y se convirtió en un genocida temido durante miles de años...

"Somos cybertronianos, Prowl. Abollados y con cicatrices, pero no estamos cascados, no irreparablemente."

En los últimos años dos series han conseguido socavar y construir nuevos cimientos para estos robots alienígenas: The Transformers: More than Meets the Eye y The Transformers: Robots in Disguise, dos series hermanas que han colaborado a conformar un universo de personajes sólido y consolidado que a lo largo de sus muchos números y años de publicación han conseguido plasmar y tratar numerosos temas pertenecientes a la ciencia ficción cósmica más profunda, con un cierto aire a ópera espacial (sin llegar a acabar por definirse en este subgénero de la ciencia ficción), y con un sinfín de conceptos desconocidos para la mayoría del público lector general, que resultan interesantes y adictivos, siempre relacionados con la ciencia ficción. Además, los autores de estas dos series bandera de los últimos años en IDW han apostado por atribuirles a todos los Transformers una serie de emociones, actitudes y comportamientos profundamente humanos, en unión a sus capacidades superiores y poderes sobrenaturales, lo que les ha conferido un aliciente más de atracción: ¿Cómo se comportaría alguien que ha vivido medio millón de años? ¿y si te pudieras convertir en un automóvil o un avión de combate...?


Todo ello rematado con unos diálogos frescos, acertados y de muy alto nivel de dificultad tecnológica, abriéndonos un nuevo campo hacia lo desconocido, hacia lo cósmico y el espacio infinito... ¡contando, además, con rutilantes paradojas temporales y físicas! Y encima, estas dos series han sido comparadas con Juego de Tronos (Game of Thrones) por su temática política, social y por la enorme cantidad de personajes que hacen su aparición en cada capítulo.

"¿No te importa la ley? Vale, que te importe esto: Los seres pensantes tienen derecho a cambiar. ¿Me arrojas los millones de años en guerra a la cara? Ambos sabemos lo que hizo Megatron... y ambos sabemos lo que hizo nuestro bando. Megatron sabe que sus actos estuvieron mal. ¿Lo sabemos nosotros?" - Optimus Prime

Edición


Estamos ante el cuarto volumen (de cinco) que publica Planeta Cómic, encargada de la publicación de todo lo relacionado con esta saga en el formato de cómics. La edición es rústica, con un tamaño de 16,8 x 25,7 cm. y cuenta con los números 28 a 38 de la serie original The Transformers: Robots in Disguise, publicados entre 2014 y 2015.


En conclusión...


La clave que ha convertido a Transformers en uno de los títulos de culto del cómic USA, con ventas que se acercan a su etapa clásica de Marvel, es que se han tomado muy en serio a sí mismos. Los personajes podrán tener colores despampanantes, formas aritméticas imposibles y personalidades más humanoides que robóticas, pero su ciencia ficción es seria, profunda e inteligente, los giros de guión de las tramas son inesperadas y brillantes, y el balance general que hace cada lector cuando termina de leer cada uno de sus impresionantes capítulos es básicamente el de haber leído un cómic muy pero que muy bueno. ¿Quieres viajar por las estrellas con una de las especies más atractivas de la ciencia ficción? Lee las dos series hermanas, Robots in Disguise y More than Meets the Eyes, y descubre una de las potencias de este género en el noveno arte actual.


Páginas interiores y portadas USA





 








Leer esta serie resulta realmente sorprendente por lo adulto, lo serio, lo cohesionado y lo inteligente que resulta todo... Tiene muy poco que ver con la saga de películas, aquí hay historias de verdad, profundidad psicológica y un arte sensacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario