EN ESTE RINCÓN DEL MUNDO (2016)



Esta película anime con un trasfondo dramático nos transporta de lleno a la vida de los japoneses entre los albores y el final de la Segunda Guerra Mundial.


El FICX 54 presenta una de las películas animadas más interesantes de AnimaFICX, donde nos introduciremos en el día a día de Suzu, una chica joven con mucha fuerza e ilusión por la vida.

Basado en el manga homónimo ('En este rincón del mundo', publicado por Ponent Mon) de Fumiyo Kōno, In this corner of the world nos traslada al Japón de mediados de los 30 hasta finales de los 40, donde somos testigos de la dura vida de Suzu, una niña ilusionada por la vida, despistada y alegre, que tendrá que vivir uno de los periodos más duros de la vida de Japón en uno de los peores lugares posibles durante aquella guerra, la ciudad de Kure, dentro de la prefectura de Hiroshima y a sólo 24 kilómetros de la propia Hiroshima, donde cayó una de las dos bombas atómicas que provocaron la rendición del Imperio japonés a manos de los aliados.


Pero la historia no es bélica, para nada, es social y dramática en la que podemos ver los quehaceres de las mujeres en aquella época convulsa. ¿Cómo se casaban los japoneses? ¿a qué dedicaban su tiempo las mujeres mientras sus maridos trabajaban para el ejército nipón? ¿se divertían? ¿qué cocinaban en aquellos tiempos en los que se debía racionar la comida? 

La mangaka Fumiyo Kōno primero, y el director de animación Sunao Katabuchi después, nos muestran con inmenso detallismo todo lo que rodeaba a la vida familiar de los japoneses, mientras una joven de 18 años de edad debía contraer matrimonio con prácticamente un desconocido a la vez que debía ocuparse de un sinfín de tareas domésticas, como cocinar para toda la casa, coser, limpiar la ropa, cultivar, ir a la compra (racionamiento), etc. Todo ello intentando no perder un ápice de su ilusión y entusiasmo por la vida. Pero las vicisitudes diarias de nuestra protagonista, Suzu, se irán complicando con el acercamiento de la guerra. Cada día hay más ataques enemigos y las vidas de toda la familia están en peligro.

El drama se va recrudeciendo y la realidad de nuestra protagonista se va volviendo cada vez más dura. Teniendo en cuenta el realismo de la obra, este drama da un tono bastante triste al final a pesar del intento de los autores por mostrar también las partes divertidas o alegres de aquellos momentos de la dura historia japonesa. 

Imagen del manga original:


Fascinante y apabullante a nivel visual

La película añade un plus al manga original en el apartado gráfico y sonoro. El color y el espectacular dibujo del film apabullan al espectador que no puede más que quedarse anonadado ante la sucesión de imágenes que van sucediéndose una tras otra. Los paisajes panorámicos son fascinantes y los elementos artísticos que va añadiendo el director son una maravilla artística. Uno de los puntos visuales más espectaculares son cuando ocurre uno de los hechos más trágicos de la historia (no vamos a incurrir en spoiler), pero gracias a la belleza artística de la escena la tristeza se ve aminorada por la grandilocuencia visual que presencia el espectador... ¡una obra de arte!



En conclusión...

Una obra bella y profunda, con unos personajes construidos a la perfección y un panorama social riguroso históricamente y muy interesante. La trama se torna trágica pero a pesar de ello la fuerza de la protagonista nos da fuerzas para seguir adelante con la historia, mostrando un optimismo indómito ante las inmensas dificultades de la vida.


EQUIPO CREATIVO, PRODUCCIÓN Y TAQUILLA

FICX 54

Estreno: 12 de noviembre de 2016 (Japón)
Duración: 127 min
Director: Sunao Katabuchi
Guionista: Sunao Katabuchi y Chie Uratani
Banda Sonora: Kotringo
Productoras: MAPPA
Distribuidora en España: Selecta Visión
Producción: -
Taquilla (Recaudación mundial): 1,4 millones, por el momento



Una historia sobre la ilusión de vivir, de luchar por lo que uno quiere y de unirse ante las adversidades. Sobre la dura vida de la mujer en el Japón de los años 30 y 40, y sobre las consecuencias de la guerra: hambre, muerte y desolación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario