ANIMAFICX 2016 - Las películas animadas de FICX



AnimaFICX cuenta con las nuevas películas del Studio Ghibli y de Bill Plympton, en una cuidada selección de obras independientes.


El Festival de Cine Internacional de Gijón continúa siendo uno de los referentes del cine independiente a nivel mundial y vuelve a contar con una potente selección de películas animadas que competirán por hacerse con el premio a mejor película animada. Entre estas interesantes propuestas cabe destacar La tortuga roja, la nueva película del Studio Ghibli, dirigida por Michael Dudok de Wit (ganador del Premio Oscar y Bafta gracias a sus cortometrajes). Además podremos disfrutar de las nuevas películas del oscarizado Bill Plympton (uno de los autores más queridos del festival), Ann Marie Fleming (ganadora de múltiples premios de cine independiente a lo largo del mundo) y películas como La jeune fille sans mains (Distinción especial del Jurado en el Festival de Annecy), In this corner of the world (adaptación del manga de Fumiyo Kono) y dos obras que han usado la técnica de la rotoscopia: Tower (aclamado documental sobre la matanza de la Universidad de Texas, en 1966) y la primera película que usa esta técnica en Filipinas, Manang Biring.

A continuación, una descripción detallada de cada una de las películas de AnimaFICX:


LA TORTUGA ROJA
Nombre original: La Tortue rouge
Duración: 80 minutos
Director: Michael Dudok de Wit
Guión: Pascale Ferran
Estudio: Why Not Productions, Wild Bunch, Studio Ghibli, CN4 Productions, Arte France Cinéma y Belvision
Calendario de proyecciones en FICX 2016: 20 nov (C2 a las 17:00), 26 nov (C2 a las 17:00)
La tortue rouge (La tortuga roja) es el primer largometraje realizado por Michael Dudok de Wit, un director conocido por haber ganado un Premio Oscar, un Bafta y varios premios más gracias a uno de sus famosos cortometrajes: Father and Daughter (2000). Los responsables del Estudio Ghibli estaban maravillados por el trabajo artístico del director, que además es ilustrador, por lo que el productor Toshio Suzuki y el director Isao Takahata (cofundador del Estudio Ghibli) contactaron con el autor alemán, convenciéndolo para el proyecto. La película, muda y onírica, nos relata la aventura de un náufrago que finalmente encuentra una extraña isla en la que intentar sobrevivir, con la esperanza de que le encuentren en algún momento... El guión está escrito por la aclamada Pascale Ferran, una guionista de renombre ganadora de hasta 5 Premios César en diferentes categorías a lo largo de su carrera. Casi nada...
La película ha ganado el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes 2016 y fue nominada a mejor film de animación europeo en los Premios del Cine Europeo.
- Ver tráiler de la película

"Fue una de las mayores sorpresa de mi vida, un shock. Recibí una carta del Studio Ghibli en Tokyo, proponiéndome hacer un largometraje". - Michael Dudok de Wit, entrevista a la web del Festival de Cannes



REVENGEANCE
Nombre original: Revengeance
Duración: 76 minutos
Director: Bill Plympton
Guión: Jim Lujan
Estudio: Plymptoons
Calendario FICX: 20 nov (22:15 en C3) y 22 nov (22:15 en C3)
El ganador del Oscar Bill Plympton (Oscar al mejor cortometraje animado en 1987, por Your Face), regresa con un nuevo título, esta vez con la colaboración de otro artista de renombre, Jim Lujan. Ambos se unen para conformar una historia repleta de violencia y guiños a Pulp Fiction, El gran Lewoski y el género negro en general. La película, dibujada a mano y coloreada digitalmente, la han conseguido realizar gracias al micromecenazgo, ¡con el que consiguieron 90.000 dólares!
- Web de la película
- Tráiler de la película

"Esa es la magia de la animación, puedes ir locas secuencias de ensueño surrealistas. Son muy divertidas de dibujar y divertido de ver". - Bill Plympton, entrevista a IndieWire



WINDOW HORSES
Nombre original: Window Horses
Duración: 85 minutos
Directora: Ann Marie Fleming
Guión: Ann Marie Fleming
Estudio: crowfunding
Calendario FICX: 23 nov (20:00 en C3) y 25 nov (12:30 en C3)
Bonita, política y social, Window Horses narra la historia de una joven poetisa de madre china y padre iraní que va a Irán para competir en un festival de poesía en Irán. En este viaje su concepción del arte se expandirá mientras contempla el trabajo de otros grandes artistas del medio. Más o menos, salvando las distancias, la historia tiene algo de contenido autobiográfico ya que Anne Marie Fleming, ganadora de Premio a Mejor documental en la San Diego Asian Film Festival y en el Victoria Independent Film Festival, nació en Okinawa (Japón), y su madre es china y su padre australiano... ¡y vive Canadá, su nacionalidad! Además de directora es escritora (ha realizado novelas gráficas de sus películas y cortometrajes) y artista visual. Otros premios que avalan su trabajos son Northampton Independent Film Festival, Boston Underground Film Festival, Ann Arbor Film Festival, Northwest Film Festival, Reel Asian Film Festival, Toronto International Film Festival (ganadora 3 veces al Premio de mejor cortometraje) y Vancouver Arts Award. Para realizar la película, contó con una campaña de crowfunding.

"Window Horses es una película de animación sobre Rosie Ming, una joven canadiense de raza mixta que es invitada a un Festival Internacional de Poesía en Irán, donde aprende las muchas verdades sobre el padre que ella pensaba que la abandonó cuando era niña. Más que una historia de la mayoría de edad, trata sobre cómo siempre podemos estar abiertos a una historia más grande, y eso puede cambiar la forma en que vemos el mundo". - Anne Marie Fleming, entrevista a blog.womenandhollywood.com



LA JEUNE FILLE SANS MAINS (LA NIÑA SIN MANOS)
Nombre original: La jeune fille sans mains
Duración: 76 minutos
Director: Sébastien Laudenbach
Guión: Sébastien Laudenbach (basado en los cuentos de los hermanos Grimm)
Estudio: Les Films Sauvages y Les Films Pelléas
Calendario FICX: 22 nov (20:00 en C3) y 25 nov (20:00 en C3)
Si la animación es arte (lo es), esta película representa su máxima expresión. Todo movimiento, cada imagen es un trazo único e irrepetible que se asemeja a la caligrafía china y japonesa. Una obra fauvista, en la que el color representa las emociones y momentos de la trama y en la que también se nota la influencia del teatro de sombras. Una obra de arte que adapta La niña sin manos, una de las historia del famoso dúo formado por los Hermanos Grimm, creadores de cuentos tan conocidos como Blancanieves, La Cenicienta, Barba Azul, Hänsel y Gretel, Rapunzel, La Bella Durmiente, El gato con botas Pulgarcito. Ha tenido la Distinción especial del Jurado en el Festival de Annecy, el festival especializado en cine de animación más importante del mundo.



IN THIS CORNER OF THE WORLD
Nombre original: In this corner of the world
Duración: 126 minutos
Director: Sunao Katabuchi
Guión: Fumiyo Kono (manga)
Estudio: MAPPA y NTV
Calendario FICX: 19 nov (17:00 en C2) y 22 nov (17:00 en C2)
Película basada en el manga Kono Sekai no Katasumi ni de Fumiyo Kono y dirigida por Sunao Katabuchi (Street Fighter, Black Lagoon, Mai Mai Miracle), la película utilizó el crowfunding para conseguir financiación para su producción, consiguiendo casi el doble de lo que necesitaban (39 millones de yenes - 335.000 euros -, cuando necesitaban 20). La trama nos retrotrae a Hiroshima, poco antes de que cayera la primera bomba atómica (años 40), con un tono positivista y alegre, dentro del trasfondo bélico y trágico de los acontecimientos que ocurrieron en aquella época. La película llega al FICX solo una semana después de su estreno en Japón.



MANANG BIRING
Nombre original: Manang Biring
Duración: 88 minutos
Director: Carl Joseph Papa
Guión: Carl Joseph Papa
Estudio: -
Calendario FICX: 21 nov (22:15 en C3), 23 de nov (12:30 en C3) y 24 nov (20:00 en C3)
Estrenada en 2015, es la primera película de animación rotostópica (una técnica de animación que consiste en re-dibujar o calcar un fotograma) del cine filipino. La trama nos trae a una anciana enferma terminal que desea pasar sus últimos momentos de vida en compañía de su hija y nieto en Navidad. Una historia que mezcla el humor y el drama con la vejez, un tema recurrente para el autor que ya había explorado en su primer corto: Ang prinsesa, ang prinsipe at si Marlborita. Este film perteneció a la Sección oficial largometrajes del Festival de Annecy 2016.

"El mundo entero de la película fue construido a partir de cero. En lugar de hacer las escenas en vivo o en alguna ubicación, los actores fueron filmados durante dos semanas delante de la pantalla verde (greenscreen). El mundo de la película, destinado a recordar los lugares más pequeños y mundanos de Filipinas, fue inventado en su totalidad durante el proceso de animación, durante tres meses de rotoscopia". - Carl Joseph Papa, entrevista a rogue.ph



TOWER
Nombre original: Tower
Duración: 96 minutos
Director: Keith Maitland
Guión: Documental
Estudio: -
Calendario FICX: 21 nov (17:00 en C3), 24 de nov (12:30 en C3) y 25 nov (22:15 en C3)
En 1966, Charles Whitman entró en la Universidad de Texas y asesinó a 14 compañeros de clase, dejando a otros 32 heridos. ¿Por qué ocurrió esto? Keith Maitland se embarca en un documental reflexivo, duro y sin complejos en busca de respuestas a uno de los acontecimientos más funestos de la historia civil estadounidense. Ha sido nominado a mejor documental en los Premios Gotham.

"Soy un gran fan de la rotoscopia en la animación; Lo he sido desde pequeño. Siempre pensé que la animación de Ralph Bakshi en películas como 'Waking Life' eran realmente increíbles" - Keith Mailand



Además de estas 7 películas de AnimaFICX, el Festival Internacional de Gijón contará con otras películas animadas en las secciones de Enfants Terribles (Savva, Blinky Bill, The Movie y Molly Monster), Géneros Mutantes (Seoul Station) y Gran Angular (Ma vie de Courgette).

En Comicrítico realizaremos las reseñas de las películas de esta sección y de Géneros Mutantes e iremos informando de las diferentes novedades del Festival.


No hay comentarios:

Publicar un comentario