Top 20: Los mejores villanos del DOCTOR EXTRAÑO en Marvel Comics


Los villanos de Marvel Comics del Doctor Strange

¡Descubre a los mejores enemigos del Doctor Strange en los cómics y el cine!


¿Cuántos de estos villanos aparecerán en la nueva película de Marvel Studios, Doctor Extraño (2016)? La historia del Doctor Extraño, el Hechicero Supremo de Marvel, se remonta a partir de 1963, año en el que apareció por primera vez en el número 110 de la sensacional serie de misterio Strange Tales. Forjado por Stan Lee pero sobre todo por Steve Ditko (Spiderman), ya en esta primera historia descubrimos a uno de los villanos más míticos del doctor y del universo místico de Marvel: Pesadilla. A partir de entonces surgieron un sinfín de villanos que le han hecho la vida imposible a nuestro hechicero y han puesto en peligro no solo la tierra sino a la totalidad de la realidad. Muchos de los enemigos del Doctor Extraño son o bien demonios (Mefisto, Blackheart, Mefista...), o bien seres de otras dimensiones (Dormammu, Pesadilla, Morador de la oscuridad...). Los creadores de muchos de estos villanos son, además de Steve Ditko y Stan Lee, otros autores de gran relevancia en la historia de Marvel, como Bill Everett, Gerry Conway y Roy Thomas.


20º - CHTHON

Primera aparición: Marvel Chillers #1 (1975)
Creado por: Stan Lee y John Maneely



"Las almas débiles tienen un gusto especial..."
Miles de millones de años atrás, poco después de la formación de la Tierra, el Demiurgo, la fuerza de la vida sensible de la biosfera de la Tierra, sembró en la joven tierra su esencia, creando una raza de dioses ancianos, el principal de los cuales eran Chthon, y sus hermanos Set, Gea, y Oshtur. Los dioses ancianos proliferaron en todo el planeta y gobernaron durante un millón de años. Chthon pasó su tiempo estudiando las fuerzas místicas del universo y finalmente se convirtió en el primer mago negro de la Tierra. Con el tiempo, los dioses ancianos degeneraron y se convirtieron en demonios, rebelándose unos contra los otros y luchando por el poder y la influencia. Gea, que no había sido corrompida, le pidió ayuda al Demiurgo para vencer a los demonios. Entró en las profundidades de la Tierra y dio a luz a Atum, el primero de una raza de dioses nuevos. Atum fue alrededor de la Tierra, matando a los demonios y absorbiendo su energía. Atum luego tomó una apariencia monstruosa y se convirtió en Demogorge, el Dios-Eater. Chthon logró escapar del Dios-Eater huyendo hacia otra dimensión. Antes de irse, Chthon inscribió todo su conocimiento arcano en rollos hechos de pergamino indestructible y los abandonó para servir como un enlace físico entre la Tierra y su nuevo hogar si alguna vez pensaba en regresar. El Doctor Extraño ha sido una fuerza bastante efectiva para parar su poder, a pesar de los intentos de muchos villanos, incluida Morgana Le Fay, para que volviera a la tierra.

RELACIONADO: Cómo empezar a leer Doctor Extraño



19º - KALUU

Primera aparición: Strange Tales #147 (1966)
Creado por: Stan Lee, Denny O'Neil y Bill Everett


Kaluu nació hace más de quinientos años en Kamar-Taj, una pequeña área situada en las montañas del Himalaya. Desde muy joven, Kaluu se dedicó a estudiar las artes místicas. Varnae, el mayor de los verdaderos vampiros, se reunió con Kaluu y le convenció para que comenzará a aprender magia oscura. Después y gracias a su nuevo poder, Kaluu se convirtió en el gobernador de Kamar-Taj. Mientras tanto, Kaluu utilizaba secretamente su magia para influir en las mentes de la gente de Kamar-Taj. Años más tarde, Kaluu y un amigo íntimo llamado Yao lanzaron un hechizo muy potente que eliminó la enfermedad, la pobreza y el sufrimiento de Kamar-Taj y concedieron a su gente la inmortalidad. Poco después, la gente de Kamar-Taj, respondiendo a la influencia mágica de Kaluu, le coronaron como su rey. Fue entonces cuando preparó un enorme ejército para defenderse de cualquier ataque de otro país, con el fin de preservar la paz en su estado. De todos modos, comenzó a conquistar territorios y se convirtió en una auténtica amenaza para sus países vecinos, hasta que intentando invocar más poder provocó accidentalmente que una peste desolara su tierra, matando a muchos de sus habitantes. Por ello decidió huir a otra dimensión durante más de cinco siglos, aprendiendo más y más sobre sus habilidades mágicas. Su amigo Yao finalmente se convirtió en el Hechicero Supremo de la tierra y fue conocido años más tarde como el Anciano, el maestro del Doctor Extraño. Kaluu intentó robarle el libro de Vishanti al Anciano, y este y el Doctor Extraño se enfrentaron a él, consiguiendo vencerlo. Lo enviaron desterrado a otra dimensión.



18º - MORDRED

Primera aparición: Black Knight #1 (1955)
Creado por: Stan Lee y John Maneely


Mordred era el hijo ilegítimo del rey Arturo Pendragón y su media hermana Morgause. Merlin profetizó que un hijo nacido el primero de mayo se levantaría y destruiría tanto a Arturo como Camelot. Para evitar esto, Arturo ponía a todos los niños nacidos ese día en un barco roto y los enviaba al mar para que murieran ahogados. Pero Mordred sobrevivió y finalmente fue devuelto a su madre, donde fue criado y educado para ser un caballero. Como adulto, Mordred comenzó a trabajar con su tía Morgana le Fay para derrocar a su padre, el rey Arturo y tomar el control de Camelot. Antes de ser enemigo del Doctor Extraño lo fue del primer Caballero Negro. Cuando intentaba acabar con la vida de Arturo y el Caballero Negro este último lo mató. Pero su espíritu regreso varias veces hasta ser resucitado de nuevo. Su amenaza hacia el mundo que conocemos ha venido a cuenta gotas, en las ocasiones en las que ha sido invocado, alguna de ellas por Morgana Le Fay.


17º - YMIR

Primera aparición: Journey into Mystery #97 (1963)
Creado por: Stan Lee y Jack Kirby


Ymir es el más antiguo y el más poderoso de los Gigantes de Hielo, una raza extradimensional de enormes criaturas humanoides de hielo. El enorme tamaño, durabilidad y fuerza colosal de los Gigantes de Hielo los convirtieron en formidables enemigos de los dioses de Asgard lo largo de milenios. Excepto por el demonio de fuego Surtur, Ymir era el ser más antiguo conocido en los nueve mundos. Se cuenta que milenios de aire cálido proveniente desde el reino de fuego, Muspelhein, cruzó una barrera dimensional hacia la ubicación del pozo mágico de la vida, que estaba cubierto de toneladas de hielo de Niffleheim, el reino de hielo, formado por encima del Pozo de la Vida. Se cuenta que con el tiempo el aire caliente de Muspelhein hizo que estas toneladas de hielo sobre el Pozo se transformase en los seres vivos que son actualmente los Gigantes de Hielo.



16º - EL HOMBRE DE PAJA

Primera aparición: Dead of Night #11 (1975)
Creado por: Scott Edelman, Rico Rival, Bernie Whrightson y Gil Kane

villano doctor strange

El hombre de paja es una entidad benévola que había emergido de una dimensión dentro de una pintura al óleo. Hace siglos, se opuso al demonio Kalumai. Durante una de sus primeras batallas, el Hombre de Paja arrancó uno de los cuernos de Kalumai de la cabeza y cerró la puerta de entrada a través del cual se manifestaba en la Tierra, sellándolo detrás de una pintura al óleo conocida simplemente como "El espantapájaros". Gracias a ello el Culto de Kalumai fue prácticamente destruido y la pintura se convirtió en un codiciado objeto oculto para ocultistas que intentaron desentrañar sus secretos y mientras el demonio intentaba volver a abrir la puerta de entrada. Años después, los Señores del Miedo se reunieron para discutir cómo podrían causar más miedo y terror en la Tierra con el fin de fortalecerse. El Hombre de Paja se opuso a los demás, después de haber ido a la reunión sólo para informar a los demás de que la Tierra estaba bajo su protección y que se opondría a sus planes. No es un villano como tal, pero era indispensable introducirlo como uno de los personajes más curiosos de la historia del Doctor Extraño.



15º - D'SPAYRE

Primera aparición: Marvel Team-Up #68 (1978)
Creado por: Chris Claremont y John Byrne


"¡Nos convertiremos en hermanos de sangre!"
D'Spayre fue creado hace 20.000 años por el Morador de la oscuridad (lo veremos más abajo) con el objetivo de acabar con la vida de Lemuria, la reina de la Atlántida. A pesar de ser la creación de otro demonio, se ha convertido en un ser autónomo que busca desesperadamente llevar el mal y la oscuridad a la tierra, instando en muchas ocasiones al resto de señores oscuros a atacar nuestro planeta. Suele poseer almas débiles porque le cuesta bastante enfrentarse a superhumanos, que normalmente acaban derrotándolos. 



14º - IMPERATOR

Primera aparición: Doctor Strange Vol 4 #1 (2015)
Creado por: Jason Aaron y Chris Bachalo


"La superciencia me hizo lo que soy. Más fuerte. Más poderoso de lo que nadie en mi mundo pudiese soñar que podrían ser".
Imperator proviene de otro mundo, de un planeta en el que la magia y la hechicería han conquistado a la población y cualquier acto de ciencia está prohibido. Por ello, sus padres, Lord y Lady Hellgore, con la intención de salvarle la vida a su hijo, lo lanzaron en una cápsula salvavidas fuera del planeta. Sus padres fueron asesinados y cuando el niño escapaba del planeta pudo observar como el terrible Shuma Gorath (lo veremos más abajo) había conquistado aquel mundo y era el responsable de tanta ignorancia y maldad. Empeñado en acabar con la magia y la hechicería de toda la existencia, Imperator ha creado un ejército de robots capaces de anular los poderes mágicos de quién sea. Se trata de un enemigo muy reciente, creado en 2015, pero que está resultando bastante excitante y adictivo dentro del arco argumental 'Los últimos días de la magia'.



13º - NULL

Primera aparición: Thor #229 (1974)
Creado por: Gerry Conway y Rich Buckler


Null es una entidad demoníaca creada a partir de los impulsos negativos colectivos de una raza angélica aparentemente benigna (y ahora extinta) llamados los S'raphh que vivieron en la Luna. Después de alcanzar la plena conciencia, dominó la ciudad de Christiansboro hasta ser expulsado poco después. Posteriormente poseyó el cuerpo de Adam Henderson, usándolo como un peón, pero fue derrotado de nuevo, esta vez por Ghost Rider. De alguna manera, Null se las arregló para viajar a la Tierra-712, donde se hizo cargo de los Estados Unidos con la ayuda de la Supermente, pero fue expulsado y destruido por los Defensores y el Escuadrón Supremo.



12º - UMAR

Primera aparición: Strange Tales #150 (1966)
Creado por: Roy Thomas y Bill Everett


"Permite que un mujer salve tu estúpido plano de existencia".
Umar es la hermana gemela de Dormammu (lo analizaremos más abajo). Proveniente de la Dimensión Oscura, al igual que su hermano fue desterrada de ella por sus terribles ansias de poder y destrucción. Acabó en la tierra para vengar la caída de su hermano a manos del Doctor Extraño, al que se ha enfrentado en numerosas ocasiones. Tiene una hija, Clea, uno de los grandes amores del Doctor Extraño... Tiene una barbaridad de poderes, todos ellos relacionados con la magia y la hechicería. El dibujante que la creó fue Bill Everett, también creador de Daredevil.



11º - MEFISTA

Primera aparición: Doctor Strange, Sorcerer Supreme #6 (1989)
Creado por: Roy Thomas, Dann Thomas y Jackson Guice


"Por favor, escúchame... por favor, evita que ocurra este desastre..."
Mefista es la hija que tuvo Mefisto (lo veremos más adelante), el rey del Infierno, con una humana sin identificar. Ha luchado en numerosas ocasiones contra el Doctor Extraño hasta que acabó enamorándose de él. Después de un largo periodo dormida en suspensión, Mefisto volvió a despertarla de su letargo. Pero en esta ocasión se hacía llamar Jezabel y se volvió del lado de los buenos, intentando impedir la llega de los Señores del Infierno a la tierra.



10º - LILITH

Primera aparición: Thor #229 (1974)
Creado por: Gerry Conway y Rich Buckler


"Mis hijos conquistarán la tierra".
Se cree que Lilith desempeñó un papel muy importante en la formación de los vampiros, y fue un formidable enemigo de la Atlántida. En represalia por sus acciones, fue encerrada en el interior del vientre del Leviatán por magos atlantes. Según la leyenda, también trató de seducir a Adán. Se rumorea que capturó a los niños no bautizados y los consumió con el fin de crear a sus demonios. Lilith y Asmodeo generaron innumerables demonios, aunque muchos de ellos fueron asesinados por los sirvientes de Jehová. Pero todo ello no son más que rumores ya que no se conoce el verdadero origen de esta demoníaca villana. Se cree que es la hija de las tinieblas...  En los tiempos modernos Lilith surgió del cuerpo del Leviatán (también conocido como Tiamat), que se había instalado en Groenlandia. Asesinó a un grupo de científicos que habían venido a inspeccionar a la extraña criatura. Su primer contacto con algún personaje de Marvel fue con Danny Ketch, el Motorista Fantasma y Blaze, ya que estos habían vencido a algunos de sus hijos. Tiene bastante hijos repartidos por el mundo (demonios), con nombres de lo más curiosos: Carnicero, Círculo, Colmillo, Cortocircuito, Credo, Descastado, Desollador, Disolvente, Doc, Escupefuegos, Grabador, Hermana Nada, Infinks, Legión Oscura, Mal Tiempo, Nakota, Parásito, Peregrino, Pixel y Sed de Sangre. Es una villana bastante complicada de vencer.



9º - MORADOR EN LA OSCURIDAD

Primera aparición: Thor #229 (1974)
Creado por: Gerry Conway y Rich Buckler


"Hazlo, Extraño. Intenta descubrir los orígenes del miedo".
El Morador en la oscuridad es un demonio de la dimensión Everinnye, igual que Pesadilla (lo veremos más abajo). El Morador fue rechazado por sus congéneres y expulsado de su hábitat. Al igual que Pesadilla, el Morador se alimenta del miedo de los seres vivos y mientras más le temen más aumenta su poder. Cuando llegó por primera vez a la tierra, se alimentó de los temores creados por la guerra entre los humanos y los Desviantes de Lemuria, de Atlantis. La hechicera Atlante Zhered-Na descubrió la existencia del Morador y lo expulsó con la ayuda de Agamotto y el dios atlante Valka. Cuando se hundió la Atlántida, el Morador absorbió el temor de los habitantes y lo usó para crear a D'Spayre y le ordenó matar a Zhered-Na para vengarse. D'Spayre manipuló a un miembro de la tribu para matar a Zhered-Na, pero uno de sus estudiantes, Dakimh el Encantador, luchó contra D'Spayre durante un milenio, mientras D'Spayre trataba de generar suficiente miedo en la Tierra para liberar a su creador. Durante este tiempo el Morador creó a otros seres para el mismo propósito. En el siglo XX apareció en los sueños de muchos humanos prometiéndoles la vida eterna si se suicidaban, provocando que muchos de ellos se quitaran la vida. Durante este siglo se ha enfrentado numerosas veces contra el Doctor Extraño, que ha conseguido frenar su infinita amenaza...


8º - SATANNISH

Primera aparición: Doctor Strange #174 (1968)
Creado por: Roy Thomas y Gene Colan


"Tened cuidado Vengadores... ¡No deberíais haber entrado en el dominio de Satannish, el supremo!"
Estamos ante uno de los demonios más poderosos que ha habido nunca en la tierra. Habita una dimensión de bolsillo paralela a la tierra. A pesar de no habitar nuestro planeta ha tenido contacto con muchos seres humanos durante toda la historia, a cambio de más poder. La primera ocasión en la que se enfrentaron Satannish y el Doctor Extraño fue cuando otro hechicero malvado intentó que Satannish se tragara el poder de Extraño, para volverse inmortal. Aunque le costó bastante, Extraño consiguió acabar con él.



7º - BLACKHEART

Primera aparición: Daredevil #270 (1989)
Creado por: Ann Nocenti y John Romita Jr


"¿Te atreves a invocarme con tus infantiles ofrecimientos de sangre? ¿esto es lo que ofreces al hijo de Mefisto?"
Blackheart (Corazón negro) es el hijo de Mefisto. Fue creado a partir de la maldad concentrada de un lugar llamado Christ's Crown, en Nueva York. Igual que su padre, intenta corromper a todos los que se le acercan. Para ganarse el favor de su padre intentó (sin éxito) llevar al camino del mal a Lobezno, Punisher y Ghost Rider. Pero después intentó acabar con su padre aliándose con Wonder Man y desterrándolo del Infierno, con lo que se convirtió en el Rey del Infierno. De todos modos su reinado duró bastante poco y fue vencido por Ghost Rider.



6º - SHUMA GORATH

Primera aparición: Marvel Premiere #5 (1972)
Creado por: Robert E. Howard, Gardner Fox, Steve Englehart y Frank Brunner

Villano de Marvel y Doctor Strange

Este demonio está claramente influenciado por los monstruos espaciales de Lovecraft. Apareció por primera vez en 1972, en Marvel Premiere #5. Durante la prehistoria, Shuma Gorath gobernaba la tierra, aunque fue desterrado por un poderoso brujo. Muchos milenios después, en la Edad Hiboria, el monstruo regresó a nuestro planeta y de nuevo fue vencido, esta vez por el dios Crom. Y estuvo encerrado en una montaña hasta que muchos años más tarde intentó de nuevo escapar de su presidio poseyendo al propio Crom. Finalmente su discípulo, que era el mismísimo Doctor Extraño tuvo que matar a su mentor para evitar que escapara... Pero de nuevo años más tarde volvió a intentar salir de su presidio, y lo consiguió dominando la mente de Extraño, hasta que este decidió suicidarse para acabar con la amenaza... De todos modos, consiguió resucitar de nuevo gracias a la ayuda de un aliado.



5º -  MORGANA LE FAY

Primera aparición: Black Knight #1 (1955)
Creado por: Stan Lee y Joe Maneely


"Es Morgana Le Fay quien domina el Reino Salvaje".
Morgana Le Fay es una personaje que proviene de las leyendas del Rey Arturo, y al igual que otras adaptaciones de la mitología y los cuentos populares, Marvel ha realizado una adaptación libre. Es mitad elfo por lo que es inmortal. Durante milenios ha usado su tiempo para dos cosas: mejorar sus habilidades místicas y mágicas, e intentar dominar el mundo. Ha sido una villana recurrente de Los Vengadores, el Doctor Extraño y Spiderwoman. El personaje fue creado antes que el Doctor Extraño, en el año 1955, y recientemente ha sido la villana y reina de la serie Reino Salvaje (Weirdworld), una obra maestra de Jason Aaron encuadrada dentro de las Secret Wars.



4º - MEFISTO

Primera aparición: Silver Surfer #3 (1968)
Creado por: Stan Lee y John Buscema

Uno de los mayores villanos de Marvel Comics

"Ninguna noticia del Hades escapa de la mano de Mefisto".
Estamos ante uno de los villanos más influyentes de la historia de Marvel. Siendo una representación bastante cercana del Mefistófeles de Goethe, nos encontramos con un villano que ha hecho daño a cada superhéroe o villano con el que se ha encontrado, mintiéndole, traicionándolo o, directamente atacándolo. Fue el creador de Ghost Rider, uniendo a Zarathos con diferentes almas atormentadas. Secuestró a la madre de Víctor Von Muerte cuando era un niño hasta que este y el Doctor Extraño consiguieron salvarla. Y durante las sagas cósmicas de Jim Starlin, intentó influir a Thanos cuando este poseía el Guantelete del Infinito. Su poder en el infierno es prácticamente ilimitado, pero cuando sale de él su poder a pesar de seguir siendo enorme, se ve bastante decrecido.



3º - BARÓN MORDO

Primera aparición: Strange Tales #111 (1963)
Creado por: Stan Lee y Steve Ditko


"Deberías dejarme morir..."
Mordo era en realidad un noble transilvano que emprendió un largo viaje al Tíbet en busca de la sabiduría y conocimientos del Anciano, un místico muy poderoso. Pero en poco tiempo comenzó a tramar un plan para derrotarlo y quitarle todo su poder, algo que no pasó desapercibido para Stephen Extraño, que estaba como invitado del Anciano. Desinteresadamente, aceptó la oferta del Anciano para aprender sobre magia y así poder defenderle de Mordo, y lo entrenó para que tuviera unas habilidades muy por encima del resto, convirtiéndose en poco tiempo en su sucesor. Al final, el Anciano exilió y desterró al Barón Mordo, aunque este había ganado unas habilidades magníficas. Tiene un poder muy similar al Doctor Extraño aunque destacó en la proyección astral, la hipnosis y el mesmerismo (sugestión, magnetismo animal). Su predisposición a la magia negra y la invocación de monstruos y demonios lo han convertido en un villano formidable del universo Marvel. Ha sido miembro de los Ofensores, una versión maligna de los Defensores. En la película Doctor Extraño (2016) es interpretado por Chiwetel Ejiofor:


2º - PESADILLA

Primera aparición: Strange Tales #110 (1963)
Creado por: Stan Lee y Steve Ditko

Villano de Marvel Comics

"¡Bien! Deberíamos traer más humanos aquí. Así puedo estudiarlo y descubrir como derrotarlos. Eso me permitirá con el tiempo poder dominar su dimensión como hago con la mía". 
El primer enemigo al que se enfrentó el Doctor Extraño en el mundo del cómic y uno de los más siniestros del mundo Marvel. Pesadilla proviene de una dimensión de sueños a los que van a parar hombres atormentados. Allí cabalga su caballo negro y tortura a sus víctimas hasta provocarles una muerte real. Pocos escapan a su poder ya que todos tienen que dormir, ¡hasta los dioses!: Durante un tiempo estuvo atormentando al mismísimo Loki y al poderoso Hércules. Entre sus enemigos comunes, además del Doctor Extraño se encuentra Ghost Rider. Como curiosidad, en una ocasión tuvo que unir sus fuerzas con el Doctor Extraño debido a que la población humana no podía dormir, algo que le restaba poder aunque también implicaba que la gente muriera por falta de sueño...



1º - DORMAMMU

Primera aparición: Strange Tales #126 (1964)
Creado por: Stan Lee y Steve Ditko

Dormammu es un villano de Marvel Comics

"¡Soy Dormammu! ¡Inclínate ante mi! Guiaré tu mano y te proporcionaré el poder total de la Dimensión Oscura".
Dormammu proviene de una dimensión recóndita de la realidad llamada Faltine, y que estaba habitada por seres hiperpoderosos. Nacido hace millones de años, se unió a su hermana Umar para convertirse en los seres más poderosos (y peligrosos) de su dimensión, aunque fueron expulsados de ella. Dormammu adquirió una forma humana y comenzó a explorar el resto de dimensiones acabando en la Dimensión Oscura, un reino místico plagado de deformaciones de la naturaleza y un universo de bolsillo dentro de la misma dimensión. En 1666 llegó a la tierra con el objetivo de conquistarla. Entre sus múltiples fechorías y ataques, estuvo el haber provocado el famosos Gran incendio de Londres, pero se encontró con la oposición del Anciano, el que en un futuro iba a enseñar todos sus conocimientos al Doctor Extraño, que se convirtió en el Hechicero Supremo. Para Dormammu, el Anciano fue siempre su gran obsesión e incluso se infiltró entre sus discípulos en la época que también lo fue el Barón Mordo, en 1943. Dormammu ha sido un villano recurrente de Marvel, enfrentándose al Capitán América, los Comandos Aulladores e incluso los Guardianes de la Galaxia, y en Marvel han recurrido a la retrocontinuidad para relatar los hechos de su pasado, llenos de salvajismo y violencia.


BONUS TRACK - LOS SEÑORES DEL MIEDO

Primera aparición: Doctor Strange, Sorcerer Supreme Vol 1 #31 (1991)
Creado por: Roy Thomas y Tony DeZuniga


Los señores del Miedo son una asociación de seres superpoderosos que tienen como fin crear más terror en el mundo. El Morador en la oscuridad los convocó para su cruzada llamada 'El Gran Miedo', con la intención de que se unieran. Su miembros habituales han sido: D'Spayre, El Morador en la oscuridad, Kkallakku, Lurking, Pesadilla, Nox y El Hombre de Paja,




Ahora opina tú...

¿Cuál es el mejor de estos villanos?

Enemigos del Doctor Strange

¿Faltó alguno que te pareciera importante?


También te puede interesar:

- Top 50 - Heraldos de Galactus

- Top 25 - Mejores cómics de Deadpool

- Top 15 - Mejores videojuegos de Batman

- Top 50 - Mejores villanos de Marvel



   

5 comentarios:

  1. Me ha encantado, quizás el dibujo que más me ha gustado y llamado la atención, es el de Pesadilla, aunque 6, 7 y 9 tienen unos toques Lovecraftianos mas que interesantes.

    Muy buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dibujo de Pesadilla está realizado por Mike Mignola, creador de Hellboy. ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. ¿Ya no entendí, el hombre de paja es o no es malo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jesús! Es un personaje ambiguo, aunque tiende a ser de los buenos. Lo que ocurre es que va a la misma clase (por así decirlo) que muchos de los villanos del Doctor Strange, además de ser uno de los Señores del Miedo. Pero en algunas ocasiones se ha enfrentado a sus compañeros para salvaguardar a la humanidad. Por ello, lo he incluido dentro de este top, pero no es realmente un villano con todas las letras de la palabra.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar