AMAZING FANTASY Nº15: ¿En qué personajes se basaron para crear a SPIDERMAN?




Spiderman fue creado en agosto de 1962, en las páginas de Amazing Fantasy #15 (arriba está la portada), por Stan Lee, Steve Ditko y Jack Kirby (dibujó la portada de Amazing Fantasy #15).

Antes de que se creara Spiderman, existieron personajes que pudieron precederle en su concepto. Exactamente hubo 5 personajes muy parecidos al arácnido, algunos creados por Jack Kirby. Aunque Stan Lee reconocía que él se había inspirado en La Araña, un personaje Pulp... ¡Siempre ha habido gran controversia en cómo se creó!.

RELACIONADO: Monstruos de Jack Kirby


Hay que dejar claro que el dibujante Jack Kirby (co-creador de otros superhéroes como el Capitán América, Hulk, Thor, Challengers of the Unknown, Los Cuatro Fantásticos, el Hombre Hormiga, Darkseid y los X-Men), estuvo presente en todo el proceso de creación de Spiderman. Pero, al final se eligió a Steve Ditko como el dibujante del personaje. El motivo fue que Jack Kirby solía hacer muy musculosos a sus superhéroes, y la idea de Spiderman era que fuera un joven adolescente, esbelto y ágil... Aún así, la primera portada donde salía el personaje (y por lo tanto primera imagen de Spiderman), la de Amazing Fantasy #15, fue obra suya, descartando otra portada que había realizado Steve Ditko:

Portada descartada par Amazing Fantasy #15, de Steve Ditko:


SPIDERMAN DE STEVE DITKO VS JACK KIRBY

Además, a la hora de crear el traje de Spiderman, Steve Ditko y Jack Kirby chocaron en dos conceptos diferentes. Mientras que Kirby defendía un aspecto muy parecido al del Capitán América y La Mosca (The Fly) - anteriores creaciones suyas -, Ditko proponía la versión que al final vio la luz:

Spiderman de Kirby (idea descartada) vs versión final de Steve Ditko:

No sólo había divergencia con el traje de Spiderman. El Spiderman de Kirby era un chico huérfano que se ponía un anillo de poder y de pronto su cuerpo se transformaba, ¡convirtiéndose en el musculoso Spiderman! (era un personaje muy parecido al Capitán Marvel, de DC). Encima, Jack Kirby había dibujado varias páginas de su versión de Spiderman cuando al final se tomó la decisión de que abandonara el trabajo para que Steve Ditko se encargara de dibujar su versión del personaje...


¿Así era la visión de Jack Kirby de Spiderman?...:



PREDECESORES ARÁCNIDOS DE SPIDERMAN

Los personajes arácnidos que van a ver ahora, predecesores de Spiderman, fueron muchos creados por Jack Kirby:


- SPIDER SPRY (1959)

Villano de The Fly.
Creado en Adventures of the Fly (1959), por Jack Kirby y Joe Simon



- LA MOSCA (THE FLY) (1959)

Un superhéroe que era una revisión de un personaje que no pudo vender Joe Simon a ninguna editorial, La Araña de Plata. Pues años después, Joe Simon junto a Kirby cambiaron al personaje, en vez de un arácnido sería una mosca, con la habilidad de volar.
Fue creado en Adventures of the Fly (1959), por Joe Simon y Jack Kirby.



- RORGG, EL REY DE LOS SPIDER MONSTRUOS (1961)

El Rey de los Spider Monstruos. A finales de los 50 y los 60 hubo una gran proliferación de monstuos gigantes, entre ellos éste.
Fue creado en enero de 1961, en Journey into Mystery #64, por Stan Lee y Jack Kirby



- THE SPIDER (1961)

Lo mismo que el Rey de los Spider Montruos...
Fue creado en octubre de 1961, en Journey into Mystery #73, por Stan Lee y Jack Kirby:



- LA ARAÑA (1933) 

Este personaje de novela pulp fue creado en 1933. Fue muy famoso y seguía la corriente que había comenzado The Shadow (La Sombra), que había comenzado la moda de los personajes de historias pulp. Era un héroe vengador, muy oscuro, que no tenía reparos en hacer mucho daño a los criminales de la ciudad...
En 2011, la editorial Dynamite publica cómics con el personaje, cambiando su aspecto...
Stan Lee dijo haberse visto influido por este personaje.


La Araña en novela pulp y cómic:


Spiderman #13 (1991), por Todd McFarlane:

Es muy curioso que un personaje tan mítico como Spiderman no tenga un origen del todo claro. Jack Kirby y Stan Lee siempre tuvieron gran controversia entre ellos, aludiendo cada uno que ellos habían sido los verdaderos creadores... Pero, ¿en quién se basaron para crearlo?. Y no sólo Spiderman, también Superman, Batman, Deadpool... ¡muchos superhéroes icónicos han tenido un proceso de creación poco claro y que a veces parece que rozan el plagio...


3 comentarios:

  1. es impresionante un gran aporte

    ResponderEliminar
  2. Es muy bueno tu blog, pero muy vacio.

    ResponderEliminar
  3. Spiderman en casi su totalidad fue creado por steve ditko (el traje, la historia del tio ben asesinado, los disparadores de teleraña, la mordedura de la araña, su sentido de culpabilidad que lo impulsa a ser heroe, y los villanos mas interesantes: el buitre, el dr octopus, el lagarto, el duende, electro, sandman, scorpion, etc) Stan lee presento el nombre del heroe y, como era una araña, se tenia que pegar a la pared. Era el metodo marvel, el guionista tiraba un nombre de heroe y de villano y quiza alguna idea extra, el dibujante creaba una historia de 22 pag, el guionista agregaba los dialogos. asi lo hacian Don heck, jack kirby tambien. Muchas ideas de stan sobre spidey fueron drasticamente cambiadas por ditko, por ejemplo, el hecho de que el duende verde sea un antiguo demonio mitologico, como queria stan, fue cambiado para lo que conocemos ahora.
    Cuando steve ditko se vio influenciado por el objetivismo, la filosofia no le permitia tolerar que otros se lleven el credito por lo que èl hacìa. a partir del numero 25 aparece que èl creaba el argumento. Eso genero una serie de problemas, ademas el hecho de que stan queria que spidey fuera un superheroe clasico, que luche con un villano nuevo cada dia. Steve hizo de la serie algo mas profundo, cargada de soliloquios de peter parker, reflexiones, problemas cotideanos, etc. AL fin y al cabo, ditko dio un paso al costado, y solo en el 2001, cuando salio la peli de spiderman, se le reconocio como co-creador de spiderman nuevamente

    ResponderEliminar