GRENDEL Omnibus vol. 2: El legado



¡Planeta Cómic nos trae el segundo volumen del Omnibus que realizó Dark Horse sobre Grendel, que engloba todas las historias jamás publicadas sobre el personaje!


Después del espectacular inicio de la historia de Grendel (visto en el primer Omnibus) con el imperial Hunter Rose protagonizando aquellos maravillosos primeros compases, Matt Wagner continuó alargando la leyenda y prolongó una de las series más aclamadas del noveno arte, forjando una historia que cambió totalmente de escenario, ¡e incluso de protagonistas!, y que tenía como objetivo mostrarnos la evolución y el legado de maldad del personaje y su inevitable (e infame) trascendencia a lo largo de los años.


"Agresión: Acción violenta que realiza una persona con la intención de causar un daño a otra".

Todos tenemos un lado bueno y otro, por así decirlo, no tan bueno. Por una parte, las personas somos capaces de realizar casi cualquier proeza que nos propongamos: escalar la cima más alta del mundo, correr a más de cuarenta kilómetros por hora, levantar más de dos toneladas de peso, etc., a lo que se suma la enorme cantidad de conductas prosociales y civilizadas que podemos realizar, como por ejemplo: ayudar a una persona desvalida, ser buen cónyuge, padre, hermano, intentar ser un jefe justo o un buen trabajador, cumplir con las normas de tráfico, estudiar para aprobar todos los exámenes, etc. Además, la mayoría de sociedades del mundo valoran muchísimo las conductas prosociales e intentan educar y ejemplarizar a toda su población con una serie de reglas morales y éticas, siempre por el bien de la comunidad a la que pertenezca el individuo.


Pero, entonces, ¿por qué existe la maldad? ¿y la corrupción o delincuencia? y más importante aún, ¿por qué parece que hacer el mal suele ser más beneficioso que tener una actitud más prosocial? Muchos ejemplos de la vida cotidiana demuestran que, aunque la sociedad en general valore más una conducta que no haga daño a los demás, no paran de salir ejemplos todos los días en los telediarios, casos en los que unos pocos se aprovechan de los demás, normalmente políticos, empresarios, ladrones, etc. Cada día desayunamos por la mañana, comemos al mediodía y cenamos por la noche con cantidades ingentes de corrupción, delincuencia, gamberrismo, maldad, delitos, trata... y, unido de forma irremediable a todos ellos: impunidad


Y justo en este mismo instante en el que aparece la impunidad, surge Grendel. ¿Cuál es la respuesta a un comportamiento hostil o a una agresión? Cuando tenemos miedo podemos actuar de diferentes formas. Podemos huir, paralizarnos, defendernos.... ¡o atacar! Y, volviendo a la primera parte de esta entrada... ¿cuál es nuestra parte del alma, por así decirlo, no tan buena? Quizá sea nuestra voluntad de hacer daño, quizá la de vengarse de la forma más destructiva posible o la de hacer el máximo daño a quien nos aterroriza. ¿Quién de nosotros no hemos sentido en algún momento las ganas, literalmente, de agredir a alguien (sólo en pensamientos)? ¿Quién no ha querido defender o defenderse de una injusticia? e, incluso, ¿quién se ha visto superado por un oponente superior y ha tenido pensamientos de índole hostil? Pues a este lado de nuestra humanidad: la parte oscura, vengativa, violenta, agresiva, rastrera, pasional, indómita y criminal es a la que pretende llegar Matt Wagner. Busca removernos las conciencias (¡y vaya si lo consigue!) y nos saca todo nuestro potencial hostil de lo más recóndito del alma y lo plasma en Grendel, un verdadero estudio de la naturaleza agresiva del ser humano.

En 25 años de colección, desde 1982 hasta 2007, Wagner construyó una de las series de culto más intrigantes, creativas y apasionantes de la era moderna de cómics. La historia de Grendel comenzó con Hunter Rose, un atractivo criminal que se convirtió en el terror de su época. Grendel era un villano impasible e indomable, que vencía sin piedad a todos sus rivales en el mundo del hampa y dirigía un imperio criminal de drogas, juegos, extorsión y prostitución. Para enfrentarse a él surgió Argent, una misteriosa bestia maldita. Era la antítesis de Grendel. Mientras este era elegante, malvado y atrayente, Argent era brutal, despreciable, bondadoso y horroroso físicamente. A duras penas se le podía mirar a la cara. Pero todo llega a su fin algún día y después de muchas batallas y asesinatos, la historia personal de Hunter Rose terminó (Grendel Omnibus vol. 1: Hunter Rose), aunque la leyenda de Grendel no acaba más que empezar y le quedaba aún un extenso legado. Matt Wagner se proponía mostrarnos la evolución del personaje y hacernos ver que la simple existencia del personaje afectaba a todos los que le rodeaban. 

Portadas de 'El legado del diablo'
En primer lugar afectó a la hija adoptiva del propio Hunter Rose, Stacy Palumbo, que quedaría afligida y maldecida para siempre, viviendo una lamentable existencia (lo podemos leer en la primera historia de este segundo volumen, 'Hija del diablo'). Y, a su vez, la hija de esta, Christine Spar, también se vería profundamente influida, de por vida, por el legado del diablo (en la segunda historia incluida en este tomo: 'El legado del diablo'). Y así, en las décadas sucesivas, Wagner tejió una delicada tela de araña por la que multitud de personas se verían afectadas, pero sobre todo, atraídas por la preponderante, indomesticable y apasionante maldad que encarnaba la figura de Grendel y su mito. 

Esto es lo que ofrece este segundo volumen Omnibus de Grendel. Una profunda evolución del antihéroe por excelencia, llenando de matices los huecos vacíos que nos deja la definición de la agresión, la ira y la hostilidad. Sentimientos y emociones se entremezclan en una trama que nos provoca constantemente, nos reta y nos vence. Nos convence de que la ira es la solución, la hostilidad nuestra aliada y la agresión nuestra mejor arma. Todo ello en un viaje por el tiempo que nos transporta al futuro: La historia de Hunter Rose, relatada en 'Grendel Omnibus vol. 1: Hunter Rose' se situaba en los años 80 y, aunque 'Hija del diablo' ocurre en la actualidad, en el caso de 'El legado del diablo' y 'El diablo en el interior', sus historias se sitúan en un futuro relativamente cercano, en el que podemos ver curiosos artilugios, como televisores que andan por casa, teléfonos móviles voladores, automóviles también voladores, etc. Elementos que aderezan un poco la historia y le dan un tono más amable y divertido a la obra, dentro de la dominación absoluta que tiene la violencia en todo momento.


Edición

La colección Grendel Omnibus engloba todas las historias jamás escritas sobre el personaje. Serán un total de cuatro tomos, todos ellos con más de 500 páginas cada uno, con una calidad exquisita y directas para decorar las estanterías de cómics más selectas.

Este segundo tomo recopila las siguientes 4 historias: Hija del diablo (Devil Child, 1999), El legado del diablo (Devil's Legacy, 1988), El diablo en el interior (Devil Inside, 1990) y Relatos del diablo (Grendel Classics, 1995). A continuación, algunas de las portadas originales, en el orden en el que aparecen las tramas en el Omnibus:



En conclusión...

Grendel engancha porque emociona y lo consigue porque es una historia humana, quizá más de lo que querríamos admitir, pero lo suficiente para haberse convertido en uno de los títulos más respetados del medio. 


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: Devil Child # 1-2 (1999, Dark Horse), Devil's Legacy # 1-12 (1988, publicado por Comico - 2000 publicado por Dark Horse coloreado), Devil Inside # 1-3 (1990, Comico - 2001, Dark Horse), Grendel Classics # 1-2 (1995, Dark Horse) USA

Publicación en castellano: Planeta Cómic puso a la venta este tomo el 31 de mayo de 2016.

Ficha técnica:

- Cartoné
- A color
- 552 páginas
- Tamaño: 17x26 cm
- ISBN: 978-84-16636-11-2
- Precio: 45 euros




Guión: Matt Wagner y Diana Schultz

Dibujo: Tim Sale, Arnold Pander, Jacob Pander, Bernie Mireault y Matt Wagner

Portada: Matt Wagner


PORTADAS

A continuación, podemos disfrutar de una pequeña recopilación de algunas de las espectaculares portadas originales de las diferentes series que aparecen recopiladas en este Omnibus:









Un cómic que se convierte en una experiencia diferente y nos acerca a un experimento psicológico, con un estudio de todo lo relacionado con la violencia, la agresión y la venganza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario