TRILOGÍA DE IRON MAN




La primera película de Iron Man fue estrenada en el año 2008 y fue la primera película de Marvel Studios, siendo un éxito sin precedentes, tanto de crítica como de taquilla, por lo que para Marvel supuso un espaldarazo para poder dar rienda suelta a su imaginación y poder plasmar en el cine todo el mundo de Marvel Comics. La segunda película de Iron Man llegaría en el año 2010 y la tercera parte en 2013.

Veamos las tres películas que conforman hasta el momento la trilogía de Iron Man en el cine:



IRON MAN (2008)
Calificación:


Estreno: 14 de abril de 2008 (Australia)
Director: John Favreau
Actores principales: Robert Downey Jr (Iron Man), Terrence Howard (James Rhodes), Gwineth Paltrow (Pepper Potts) y Jeff Bridges (Iron Monger) - cameo de Samuel L. Jackson (Nick Furia)
Villano del film: Iron Monger
Presupuesto ¿cuánto costó hacerla?: 140 millones de dólares
Taquilla / Recaudación: 585 millones de dólares



En esta primera película del personaje conocemos el origen de Iron Man. Vemos como el millonario Tony Stark, dueño de Empresas Stark, está en Afganistán promocionando las armas que ha vendido al ejército de los Estados Unidos, cuando de pronto, en el convoy que viajaba es atacado, siendo herido de gravedad y secuestrado por los islamistas radicales. En una oscura cueva es encerrado y obligado a crear un arma para sus captores, lo que desconocen es que en realidad Tony está creando un arma para salvar su vida y escapar de allí...



¿QUIÉN ES IRON MONGER?

Estamos ante Obadiah Stane, antiguo amigo de la familia Stark, que odia en secreto a Tony Stark y quiere robarle las Empresas Stark. Se hace con el control de su propia armadura, llamándose Iron Monger.
Fue creado en 1982, por Dennis O'Neil y Luke McDonnell, en Iron Man #163. El personaje murió en Iron Man #200.

Iron Monger en cómic y película:


La primera película de Iron Man tuvo unas críticas inmejorables, reventando por todo lo alto y dando impulso al nuevo estudio de Marvel. En este primer film podemos ver a Nick Furia, al final de los créditos, hablando por primera vez del 'Proyecto Vengadores', 5 años antes del estreno del film de 'Los Vengadores'.



Antes del estreno, Marvel Studios fue criticado por haber elegido a Robert Downey Jr para el papel de Tony Stark...
La inclusión de Jeff Bridges en el film da un toque de glamour y calidad al film, convirtiéndose en el villano principal de la película, Iron Monger:



El climax final del film, viendo al brutal Iron Monger es una pasada...



IRON MAN 2 (2010)
Calificación:


Estreno: 26 de abril de 2010 (USA)
Director: John Favreau
Actores principales: Robert Downey Jr (Iron Man), Don Cheadle (James Rhodes / Máquina de Guerra), Gwineth Paltrow (Pepper Potts), Samuel L. Jackson, Scarlet Johansson (Viuda Negra), Hammer (Samu Rockwell) y Mickey Rourcke (Whiplash / Ivan Vanko)
Villanos del film: Whiplash y Hammer
Presupuesto ¿cuánto costó hacerla?: 200 millones de dólares
Taquilla / Recaudación: 623 millones de dólares



En esta segunda entrega vemos a un oscuro científico, obsesionado con Tony Stark/Iron Man. Éste crea un traje muy poderoso que puede hacer estremecer el imperio del propio Stark. Mientras tanto, Justin Hammer está intentando también destruir el imperio económico de las Empresas Stark y sustituirla como proveedora de armamento del ejército de los Estados Unidos. Además, veremos a dos personajes más de Marvel: Máquina de Guerra y la Viuda Negra, mientras que Samuel L. Jackson tendrá un cameo más largo que en la anterior entrega.

Máquina de Guerra:


¿QUIÉN ES WHIPLASH?

Ha habido dos Whiplash. El primero era Marco Scarlotti, un mercenario criminal perteneciente al grupo Maggia. El segundo es Anton Vanko - el que aparece en Iron Man 2 -. Cuando era niño, Anton Vanko vio como su padre y la gente de su pueblo fue masacrada por Iron Man. Lo que no sabía Anton era que el que estaba en el interior de la armadura no era Tony Stark sino un asesino que se la había robado... Por ello, Anton juró que se vengaría de Stark, convirtiéndose en un importante científico que creó su propia armadura...
El primer Whiplash apareció por primera vez en Tales of Suspense #97 (1968), creado por Stan Lee y Gene Colan.
Anton Vanko, el segundo Whiplash, apareció por primera vez en Iron Man vs. Whiplash #1 (2010), creado por Marc Guggenheim y Phillippe Briones.

Whiplash en cómic y película:

La Viuda Negra (Scarlet Johansson) tiene un papel destacado en el film, que se va descubriendo como agente infiltrada de SHIELD, siguiendo órdenes directas de Nick Furia (Samuel L. Jackson).
Y James Rhodes decide robarle uno de los trajes a Iron Man, para convertirse en una 'máquina de guerra'.



IRON MAN 3 (2013)
Calificación:


Estreno: 14 de abril de 2013 (Francia)
Director: Shane Black
Actores principales: Robert Downey Jr (Iron Man), Don Cheadle (James Rhodes / Iron Patriot), Gwineth Paltrow (Pepper Potts), Guy Pearce (Aldrich Killian) y Ben Kingsley (El Mandarín)
Villano del film: El Mandarín
Presupuesto ¿cuánto costó hacerla?: 200 millones de dólares
Taquilla / Recaudación: 1.215 millones de dólares



Con la inclusión del Mandarín en esta tercera entrega, Marvel Studios decidió poner en bandeja de los fans al mayor villano del Hombre de Hierro. Pero hubo un giro de guión que fue alabado por muchos, pero denostado por otros tantos, debido al papel del Mandarín en la película.

¿QUIÉN ES EL MANDARÍN?

El Mandarín nació en China antes de la Revolución Comunista. Cuando ocurrió dicha revolución, sus padres fueron asesinados. Él se convirtió en un megalómano, que quiere conquistar la tierra. Es un genio científico, pero donde radica su poder es en los 10 anillos que posee. Pueden lanzar rayos de hielo, fuego, electricidad, controlar la mente, desintegrar, etc.


La película se desarrolla 6 meses después de los hechos ocurridos en la película de Los Vengadores (2012), donde Iron Man y los demás superhéroes tuvieron que hacer frente a hordas de alienígenas que estaban atacando Nueva York. Tony Stark sufre un trauma post-traumático y no consigue superar el pánico que le dio, afectándole a su vida personal y pública...



James Rhodes ha dejado de ser Máquina de Guerra y ahora se llama Iron Patriot, y participa en misiones especiales de rescate junto al ejército de los Estados Unidos. Pero el Mandarín decide destruir a Tony Stark después de que éste le retara por televisión...


''Pues todavía queda Iron Man para mucho rato. Además de haber participado en esta trilogía, hemos visto también a Iron Man en Los Vengadores (2012), le veremos en Los Vengadores 2: La era de Ultron (2015), y Robert Downey Jr ha firmado un contrato para dos películas más, ¡Los Vengadores 3 e Iron Man 4!''


También te puede interesar:

- Increíble Hulk (2008)

- Los Vengadores (2012)

- Ghost Rider (2007)

- X-Men: Días del Futuro Pasado (2014)

- Guardianes de la Galaxia (2014)




Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario