Batman: El contraataque del caballero oscuro




Han pasado tres años desde que, para quienes viven arriba, yo morí

He sido muy paciente.
He entrenado a mis estudiantes y he perfeccionado mis habilidades.
He esperado.
He esperado... y he visto como el mundo se iba directo al infierno...
Batman


Esperada continuación de la miniserie Batman: El regreso del Caballero Oscuro (1986). No por esperada significa que la crítica haya sido benevolente, pues tuvo muchas críticas esta obra de Frank Miller, tanto por su diseño artístico como por la historia.
Esta miniserie de tres volúmenes fue publicada entre noviembre de 2001 y julio de 2002, y Frank Miller se encarga del guión y el dibujo, siendo coloreado por Lynn Varley.


La historia se sitúa tres años después del final del regreso del caballero oscuro. En estos tres años la situación criminal ha empeorado y las cosas están peor incluso que antes de que apareciera hace tres años Batman. En estos años Batman ha estado estudiando su plan para volver, y ha entrenado a su bat-ejército, precisamente para empezar una nueva revolución. Hay cambios importantes, por ejemplo, Robin pasa a ser Catgirl, tomando más responsabilidad como jefa de grupo en las operaciones externas. Además al principio no se ve ni se sabe nada de Batman, hasta el fin del primer libro. 

No voy a desentrañar la historia, para que la disfruten sin spoilers, sólo quiero indicar que en esta obra se explica que ha pasado con todos los superhéroes que protegían el mundo antes de que desaparecieran. De hecho se van explicando todos los casos y van a ir apareciendo la mayoría, viéndose la evolución en todos ellos. El tiempo no pasa en balde para nadie, y en esta obra se observa cómo a algunos les ha afectado más que otros, salvo los casos particulares de Superman y los dioses.






En esta obra se ve la relación íntima que mantienen Superman y Wonder Woman. De todos es sabido que siempre han tenido una relación de idas y venidas, de hecho no es la primera vez que se besan ni la única que lo harán. El componente inmortal de Wonder Woman y el hecho de que Superman no envejece como un humano normal hace que siempre se los vea como pareja ideal dentro del mundo DC. Abajo vemos una imagen sacada del cómic con una portada de la JLA de los nuevos 52, de hace unos pocos meses.


En el apartado del dibujo es cierto que Frank Miller no está muy brillante que digamos. Es un dibujo muy simplista, y sólo el gran guión hace salvable esta faceta. Hay escenas memorable, como la primera aparición de Batman, o los combates finales que son fantásticos por sí mismo, pero se echa de menos un mejor dibujo y definición del mismo, dando la sensación de estar visualizando un dibujo de cómic infantil. Lo que si es destacable es que Lynn Varley consigue darle un tono muy oscuro a la obra, acercándonos a un entintado más clásico y típico de Miller. 

El guión es bueno, realmente muy bueno, aunque hay partes que no se explican muy bien, la historia se desarrolla magníficamente al principio, con un ritmo trepidante. Además, Miller deja mucho a la imaginación del lector, haciendo que cada vez tengas más ganas de descubrir el final. El final en sí mismo es un final bueno, que para mi parecer no está a la altura del resto de la obra. De todas formas, no me parece malo en absoluto.





Así pues, mi veredicto de la obra es que es muy buena, y que podría haber sido mítica si se hubiera mejorado el dibujo.

Lo mejor: el guión, las frases míticas, el primer libro, explicación de qué les ha pasado a los superhéroes.

Lo peor: el dibujo, muy simplista e infantil. Algunas explicaciones no quedan claras.

Mi recomendación es que hay que leerlo de forma obligada a los amantes de Batman. Si te gusta DC también tienes que leerlo.


¿viaje de ida?... ¿y adónde vas?

¿adónde?
...¿adónde va un deseo?
¿adónde va un sueño cuando te despiertas y no lo recuerdas?
A ninguna parte.
...
Recuerdos a todos de mi parte.
Ha sido bonito... existir.

¡Di la palabra guerrero!
¡Acaba con un rugido de león!


Síguenos en:

y


7 comentarios:

  1. Si que es verdad que el dibujo es raro... pero algunos momentos del cómic son apasionantes. Es un cómic ultraviolento y nos presenta un futuro de lo más original.

    ResponderEliminar
  2. Gran guión? puta dan ganas de no haber leido este segundo volumen para que conservar la grandeza de el primero,el primero era un crítica social genial,este es mas batibasofia de los tiempos modernos.

    ResponderEliminar
  3. Etse comic es uno de los mejores que he leido en años.

    ResponderEliminar
  4. Lei este comic a principios del año pasado y me encanto.No se por que le repugna a la gente

    ResponderEliminar
  5. A mí, particularmente, lo que más me atrae es el dibujo. Es casi una galería de arte. El color es simplemente alucinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que el dibujo, precisamente, fue bastante criticado en su tiempo... aunque por otro lado, muchos fans y lectores se vieron encandilados por el arte de Miller.

      Muchas gracias por tu aporte.

      Eliminar