BATMAN AÑO UNO - 10 datos y curiosidades del mejor cómic de Batman


batman: año uno

¿Es Batman: Año Uno, de Frank Miller, la mejor historia del Caballero Oscuro?


Batman: Year One (Batman: Año Uno) no es un cómic más de Batman, tampoco es una vuelta de tuerca más sin sentido... Esta obra nació de la mano de Frank Miller, en 1987, el cual había creado Batman: The Dark Knight Returns en 1986, para darnos quizás la mejor versión de Batman que se ha dado en la historia del personaje y fue el elegido para relatarnos la historia del origen de Batman, de cuando empieza a actuar como vigilante en Gotham City... 'Batman: Año Uno' era un arco de cuatro capítulos publicados en 1987 entre los números 404 y 407 de la serie Batman, después de que los eventos ocurridos en Crisis en Tierras Infinitas hubieran reiniciado el universo DC.

A continuación, revelamos 10 detalles de esta obra maestra, curiosidades sobre los personajes y sobre la narrativa de Miller y los diujos de David Mazzucchelli:


Batman: Año Uno cómic

1º - James Gordon es el protagonista


La historia de Batman: Año uno la vemos desde el punto de vista del inspector James Gordon, el cual es un policía veterano, pero nuevo en la ciudad con más problemas de delincuencia de Estados Unidos... No es el único protagonista, ya que parte importante de gloria en la trama se la lleva Bruce Wayne, pero destaca Gordon, ya que le vemos más joven de lo habitual y con un código ético que normalmente solo lo tienen los héroes...

RELACIONADO: Cómo empezar a leer Batman

James Gordon en Batman año uno cómic
James Gordon en 'Batman: Año Uno'


2º - No es un cómic superheroico


Este cómic NO es de superhéroes, y tampoco eleva la figura de Batman, es un cómic gris, duro y donde vemos las entrañas de la sociedad de la ciudad donde ir contracorriente, ser noble, puede costar muy caro...

Batman año uno bruce wayne
Bruce Wayne regresa a su mansión en 'Batman: Año Uno'

3º - Un Batman novato


Batman no lo veremos como un dios, sino como un torpe aprendiz que busca la forma adecuada de conseguir lo que quiere, pero al que todavía le falta mucho para ser el más temible de los héroes... es muy interesante la perspectiva que le da Frank Miller a los protagonistas, y como se ve que dos grandes personas, James Gordon y Bruce Wayne, que luchan por lo mismo, pero no pueden estar unidos contra la corrupción desde el principio de todo...

Batman Year One, portada de Batman año uno
Portada del recopilatorio 'Batman: Año uno'



4º - Primeras interacciones de Batman con Gordon y Catwoman


Este primer año de Batman como vigilante de Gotham, nos trajo los primeros encuentros entre el Cruzado Enmascarado y dos de sus aliados más importantes a lo largo de su historia editorial. En el caso de Gordon, la relación es un tira y afloja constante. James Gordon es un exmilitar con gran experiencia, y ve con ojos suspicaces la aparición de un vigilante, aunque la corriente de corrupción en Gotham los convierte en aliados necesarios...

Catwoman aparece en batman year one
Selina Kyle en 'Batman: Año uno'

En el caso de Catwoman, Selina Kyle, aparece mucho antes de convertirse en la, primero villana y después aliada de Batman. La representación del personaje es perfecta, con más matices de los que podemos imaginar.


5º - El villano es... la corrupción


Es un cómic centrado en la ciudad de Gotham, en sus entresijos sociales, en su política - corrompida - y en un cuerpo policial corrupto al que debe hacer frente Gordon y Batman, además de una delincuencia rampante. Es por ello por lo que Batman tiene, en momentos importantes, a la policía corrupta en contra, que enviarán incluso a sus fuerzas especiales para detenerlo. Pero además, conoceremos barrios extremadamente empobrecidos, donde la prostitución, la pillería y la droga campan a sus anchas.

batman año uno
La policía corrupta de Gotham busca a Batman


6º - Equipo creativo y publicación original


Año de publicación del cómic: 1987. Historia publicada en Batman 404-407. Sus autores fueron Frank Miller y David Mazzucchelli:

- El guión es de lo mejor de Frank Miller, muy violento, muy social... muy a su estilo de siempre... Nos consigue meter en la cabeza de James Gordon, un personaje muy duro, con una moral irrompible, pero al fina y al cabo es simplemente un hombre... Impresionante. También hay una breve aparición de Selina Kyle.. El cómic es narrativo, es decir, constantemente estamos en los pensamientos de los protagonistas, que nos van contando sus sensaciones y motivaciones dentro de la trama.

batman año cómic bruce wayne


- El dibujo lo lleva un genial David Mazzucchelli (que también trabaja con Frank Miller en Daredevil: Born Again), con un trazo nada exagerado, no como muchos compañeros dibujantes de los 90... El color de la obra es un gran acierto, dando una mezcla de tonos oscuros y apagados, que se convirtió en referencia para todos los artistas posteriores que trabajaron con Batman...
La película de Batman Begins se influyó en bastantes momentos de este cómic...

gordon en batman año uno

7º - Bruce Wayne encuentra la motivación del murciélago


Es la primera vez que Bruce Wayne se convierte en Batman. Regresa a Gotham con 27 años, después de haber estado viajando y entrenando por todo el mundo, y llega con la misión de cambiar Gotham, aunque no tiene claro aún cómo hacerlo. Es cuando ocurre uno de los momentos cumbre, la aparición de un murciélago en el hall, que acaba de convencerlo... ¡Debe convertirse en un murciélago!

batman año uno cómic murcielagos
Batman despliega sus murciélagos en 'Batman: Año uno'


8º - Muestra la mítica escena de la muerte de los padres de Bruce Wayne


La muerte de los padres de Batman es un momento cumbre que se ha visto decenas de veces, tanto en los cómics como en adaptaciones a tv, series live-action o películas, pero jamás ha sido tan crudo, realista y directo como en la representación de Miller y Mazzucchelli...

Bruce Wayne ve como matan a sus padres
La muerte de los padres de Bruce Wayne (Batman)


9º - Tiene una adaptación a película animada (2011)


Se hizo una adaptación animada en 2011, con dibujos impresionantes y un tono que te transmite lo mismo que el cómic... es verdad que no hay tanta narración como en el cómic, que se basa más en lo que lees, pero en la película aprovechan mucho las imágenes y la música para darte casi las mismas sensaciones que la obra escrita... Es una de las mejores adaptaciones de cómic a película que podrán ver nunca. El productor es Bruce Timm, también creador de Batman La serie animada, Superman La serie animada, Batman Beyond (Batman del Guturo) y La Liga de la Justicia.


La película es de una calidad asombrosa... Viendo esta adaptación se darán cuenta de la riqueza que contienen algunos cómics... que tienen unos guiones de gran calidad.


10º - Inspiración e influencia de cómics y cine


La obra influyó en el devenir de Batman en los cómics durante más de 20 años, además de la estética y atmósfera de series animadas, live-action y películas. Batman Begins (2005) y The Batman (2021) están fuertemente inspiradas en 'Año Uno'.

portada de batman año uno
Portada de 'Batman: Año Uno' (1987)

- Varias ediciones de Batman: Año Uno:


Esta obra maestra ha tenido numerosas ediciones diferentes, en ECC Ediciones (actualidad), Planeta DeAgostini y Norma Editorial:

Edición aniversario Batman Año Uno

La portada de Batman año uno en norma editorial

En ECC Ediciones Batman Año Uno ha tenido varias ediciones




¡AHORA VOTA!

El cómic es muy bueno: Inquietante, interesante, oscuro y violento... Es una obra imprescindible para el lector y aficionado al mundo de los cómics.

¿Qué opinas? ¡Comenta!


También te puede interesar:











      

1 comentario:

  1. lastima que no lo disfrute tanto como su DKR o tanto los de daredevil, como el born again, gracias a la película ¯\_("/)_/¯ aun asi se aprecia a primera la calidad narrativa del dúo dinámico de Frank y David

    ResponderEliminar