PREDICADOR





¡Buenas!, quería agredecer de antemano la posibilidad que me ha dado John de comentar en este blog, sobre todo por arriesgarse a darle permiso a un profano en este mundillo como yo.
Básicamente no tengo ni idea de cómics, no he leido lo suficiente, ni siquiera lo mínimo necesario para tener una opinión justificada sobre la calidad de ésta o aquella historia, pero si sé lo que me gusta y lo que no.
Por ejemplo, yo no sé de cocina, pero me gusta el jamón serrano y no me gusta esas cagarrutas fálicas que algunos llaman espárragos.
Bueno, pues PREACHER me gusta, y me gusta por varios motivos que comentaré después de la breve sinopsis que viene a continuación.


Preacher, Predicador en español, narra la historia de Jesse Custer, un cura (a los americanos les gusta más la palabra reverendo) que durante una crisis de fe, es poseído por un ente sobrenatural. Este ser, manifiesta a través del bueno de Jesse su poder, conocido como "La palabra de Dios" y que permite a Jesse obligar a todo aquel que se le cruce por delante a hacer lo que él diga. Tras un desafortunado accidente en su pueblo, Jesse decide salir en busca de Dios, ya que cree que merece una explicación de lo que le ocurre, acompañado de su sexy ex-novia Tulip y de Cassidy, un vampiro irlandés pendenciero y borrachuzo. Esto les llevará a recorrer buena parte de la américa profunda, teniendo en su camino numerosos contratiempos hasta alcanzar la verdad.
Bien, es cierto que se me escapan un montón de cosas, pero he intentado ser lo más laxo posible, para no desvelar nada .



Una vez escrita esta caquita que no dice nada, os diré lo que hace, por lo menos a mis ojos, Preacher un cómic tan cojonudo.

1.- Tiene final: A diferencia de toda esa mamonada de Marvel y DC, es una historia única, no esperas que al final todo sea un sueño, que esté ocurriendo en otra dimensión del multiverso o que llegue algún semidios con mallas y arregle la situación girando el mundo hacia atrás o con sus lágrimas capaces de curar el SIDA.
2.- Personajes bien definidos: El protagonista, Jesse Custer, tiene una forma de ser muy marcada, desde el primer minuto sabes el tipo de tio que es, y es un tio duro, justo y con unos principios inquebrantables, vamos, como Steve Rogers pero sin ser gay. Los secundarios son de lujo, Tulip es sexy, pero no dudaría en darte un puñetazo en la cara si te propasaras con ella y encaja perfectamente con Jesse, han vivido mucho juntos y se conocen a la perfección. En cuanto a Cassidy...
3.- Cassidy, el contrapunto: Este tio merece mención aparte, es un personaje único, irreverente y que, a mi entender lleva el cómic a otro nivel. Supongo que su nombre proviene del famoso bandido Butch Cassidy, pero por su actitud bien podía ser una versión desfigurada y más exagerada si cabe de Neal Cassady, famoso escritos de la "generación beat". Es simplemente, genial y único, esto si es un compañero y no el listillo de Robin.
4.- Aquí huele a Western: Y es que las referencias a este género cinematográfico son contínuas, como por ejemplo el hecho de que Jesse Custer sea fan de John Wayne, o la estética y la forma de actuar de algunos personajes, basados muy claramente en películas como Sin Perdón o Centauros del Desierto.


5.- Existe el road cómic: Desde siempre he querido recorrer Norteamérica por la Ruta 66, de pueblo en pueblo viviendo aventuras a lo salvaje. Pues bien, si pudiera hacerlo como lo hace Jesse, no volvería a dormir en mi vida, y pese así, lo haría, porque esa América huele a libertad. Estos personajes se mueven, y no de Gotham a Metrópolis sin parar en ningún sitio.
6.- Aquí no hay Tabú: Como el propio título indica, el tema de la religión está presente siempre, sin complejos y sin cortarse. Todo está escrito con las vísceras, con pasión y sentimiento, sin preocuparse en herir sesibilidades. Es violencia pura, es sangre, es sexo, es gore, es lenguaje mal sonante, básicamente es naturaleza humana en su máxima expresión sin tapujos. Es libertad.



Hay muchas más razones por las que Preacher es una lectura obligatoria, pero es mejor que las descubráis vosotros mismos. Para los más frikis de este mundillo, daros algunos datos:

Predicador
fue la serie que tomó el relevo de Sandman como título "insignia" de Vertigo, el sello de cómics destinados a un público adulto de la editorial DC Comics. Aparecida a mediados de los 90, se extendió durante cinco años a lo largo de 66 números y varios especiales paralelos autoconclusivos.
El guionista es Garth Ennis y Steve Dillon se encarga del dibujo, que para mi es como si me hablas del tiempo, porque no sé quienes son, pero el guión es un lujo, y el dibujo, pese a no ser el mejor que he visto, acompaña perfectamente a la historia.
Ha ganado muchísimos premios, entre ellos algún Eisner (los Oscars del cómic).
Prácticamente desde su publicación existen rumores de llevar la historia al cine, pero nunca se han concretado en nada. En mi opinión es un error, en todo caso debería hacerse una serie, de la que también han habido rumores por parte de la HBO... Todavía estoy esperando.




"Quiero que Predicador sea rápido, divertido, absolutamente irreverente y muy violento." -- Garth Ennis. (Pues lo clavaste Ennis)

También te puede interesar:



Síguenos en:

   

10 comentarios:

  1. Preacher es lo mejor que he leído fuera del mundo Marvel / DC...

    Vale muchísimo la pena, además engancha prácticamente desde el primer número.

    El dibujante, Steve Dillon, también ha dibujado a Lobezno en su colección mensual...

    ResponderEliminar
  2. Garth Ennis es ha trabajado en diferentes cómics Hellblazzer, Juez Dredd, Hitman, Gosth Rider, Etrigan el demonio...

    Se nota rápido cual es su trabajo, por que su estilo de humor negro y altas dosis de violencia no es muy común en el cómic comercial americano y europeo...

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la critica de Airam, buenísima, en cuanto me lea los primeros números daré mi opinión sobre el comic.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda una crítica muy buena, y que describe perfectamente lo que es el mundo de Predicador.
    Sin duda de las mejores obras nunca hechas por un guionista de cómics.
    Es tan buena que me da miedo de que intenten convertirla en una serie porque no podrían transmitir la bestialidad y el descaro del cómic.

    Lo dicho, indispensable leerlo por los que no lo hayan hecho, como por ejemplo el Sr. Arcas.

    Deja el Iphone Sr. Arcas!! y léete esta maravilla!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy recomendable el crossover sobre el Santo de los Asesinos, venga ya lo estáis leyendo campeones.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, aquí van las estadísticas totales desde que está el blog:

    9090 visitas en TOTAL, repartidas de la siguiente manera:
    España
    5.744
    Rusia
    602
    México
    586
    Estados Unidos
    445
    Alemania
    395
    Argentina
    354
    Colombia
    154
    Chile
    133
    Suecia
    97
    Perú
    57

    Gracias y un abrazo grande a todos!

    ResponderEliminar
  7. http://armaggedome.blogspot.com.es/2012/08/magic-el-encuentro-completa.html?utm_source=BP_recent#axzz22iTCfRr9

    ResponderEliminar
  8. Que espantosa crítica. Se nota que desconoces el tema y solo escribes lo que a tu escaso entendimiento le viene en gana.

    ResponderEliminar