La crónica de los inmortales 2: El vampiro

La crónica de los inmortales 2: El vampiro recopila la tercera y cuarta novela gráfica basadas en la novela homónima de Wolfgang Hohlbein, escritor que creó esta saga en 1999. Estos dos nuevos capítulos fueron publicados originalmente en 2014, bajo los nombres de 'El vampiro - parte 1' y 'El vampiro - parte 2', y se introducen de lleno dentro de la mitología del vampiro y de una de sus leyendas: Draculea.

Trama

Andrej Delany y el niño Frederic persiguen el barco de esclavos de Abu Dun para liberar a sus prisioneros, sin esperar la enorme cantidad de circunstancias que, finalmente, les llevaran hasta tierras otomanas. Allí tendrá que hacer frente a las hordas de otomanos liderados por el temible Draculea, el empalador, y a la temible Inquisición.

"Tepes se inclinará ante la luna creciente o morirá, como todos los demás. Alá lo quiera."

Una obra de fantasía única

La campaña de promoción referente a la publicación en formato de cómic de La crónica de los inmortales siempre vino acompañada de comparaciones con el fenómeno televisivo 'Juego de Tronos' (basado en las novelas de Canción de Fuego y Hielo), sobre todo por tratarse de una serie de ficción basada en un mundo de corte medieval, con batallas de espadas, grandes intrigas y cierto aire político. Y sí que es cierto que guarda una ambientación y un aire que nos puede recordar durante un breve momento a aquella gran obra que ha conquistado a millones de seguidores de todo el mundo, pero no es menos cierto que La crónica de los inmortales tiene suficiente material, profundidad y tono como para ser presentada de forma totalmente independiente. Su calidad está fuera de toda duda y tiene un componente del que carece Juego de Tronos: tiene cierta base histórica: La historia sucede en la Europa de la Edad Media, con inquisidores, con guerras medievales, la invasión otomana, con caballeros y personajes que, aunque tienen tratamiento ficticio, fueron personas reales muchos de ellos, por lo que, además de transportarnos a una gran aventura, estamos viendo parte de nuestra historia lejana.

"No puedo ver, pero la náusea se apodera de mí. ¿Quién es el hombre de la armadura roja? ¿Y cuáles son sus planes, ahora que conoce nuestro secreto?"

El vampiro

Puntuación:
Publicación española: Publicado en enero de 2018 por Ponent Mon
Publicación original: Este tomo recopila los albúmes La chronique des Immortels - Le Vampyre - Première Partie Le Vampyre - Deuxième Partie (Wolfgang Hohlbeins Die Chronik der Unsterblichen 03: Der Vampyr I, en alemán), publicados por la editorial Ehapa Comics, en Alemania en 2014, y en Francia por Paquet
Historia: Wolfgang Hohlbein
Guión: Benjamin von Eckartsberg
Dibujo: Chaiko
Género: Europeo, Fantasía
Formato: Cartoné,  21'6 x 28'6 cm
Páginas: 96 páginas, Color
Precio: 22,00 euros

Dentro de los grandes personajes que se tratan en la trama, este volumen - El vampiro - trata, precisamente, a uno de los vampiros más famosos de todos los tiempos, o por lo menos al personaje real en el que se basó la leyenda: Draculea, líder transilvano conocido por su salvajismo a la hora de castigar a sus enemigos, empalándolos en vida para mostrar terror a sus enemigos. Pero no sólo se trata de ver personas reales sino que esta obra es un viaje por todo tipo de paisajes bellísimos de la Edad Media, con ríos, barcos de esclavos, tabernas... ¡y un viaje a Transilvania repleta de peligros! Los parajes rurales, y el gran detallismo en el dibujo, sobre todo referente a vistas panorámicas, transportan de lleno al lector a estos lugares olvidados por el tiempo.

Este arco presenta un cambio de dibujante con respecto al primer integral. En esta ocasión será el Chaiko el que dibuja las aventuras de Andrej Delany, con un estilo de dibujo que, aunque tiene un aspecto bastante similar en muchos aspectos con su predecesor, Thomas Von Kummant, sobre todo referente a la gama de colores, tonalidades de la obra, proporciones de los personajes y muchos aspectos del diseño final de cada página, sí que podemos ver diferencias notables en las caras y gestos de los personajes y en características del trazo. De todos modos, aunque Von Kummant es formidable, Chaiko consigue mantener una estética más que atractiva y con el mismo sentido que el anterior, proveyendo al lector de las mismas sensaciones artísticas. Algunas páginas son, sencilla y llanamente, obras de arte.

Es importante resaltar que La crónica de los inmortales es una obra totalmente diferenciada del resto de títulos de fantasía que podemos encontrar en el mercado. Su atmósfera, fría, oscura y tétrica, a veces deprimente, contrasta con un arte que resulta fascinante y enamora en cada viñeta.

Edición

Ponent Mon publica esta fantástica obra en su edición integral, que consta de tres volúmenes, con un aspecto de lujo que, no sólo guarda los colores originales, sino que presenta unas páginas, portada y tomo fascinantes. El precio, 22 euros, es una ganga... ¡teniendo en cuenta que contiene dos volúmenes en su interior!

Estamos ante una de las obras de fantasía de corte medieval más fascinantes de las últimas décadas. Es muy complicado encontrar un título que tenga más calidad, atesore más intriga y presente más arte en cada página entre las obras de mismo corte dentro del cómic europeo (y el cómic en general), por lo que es de celebrar poder disfrutarlo en una edición integral de máxima calidad. Este volumen, El vampiro, representa la madurez argumental de la saga, un punto de inflexión en el que la historia del protagonista se adentra en el corte histórico de lleno, aunque sin olvidar que es ficción... ¡y de vampiros!

Una obra hecha a la medida de los amantes de la fantasía oscura.