IMPERIUM vol. 2: Ángeles quebrados



La serie más original de Valiant


El segundo volumen recopilatorio de la serie Imperium, 'Ángeles quebrados', contiene los números 5 al 8 de la edición original, publicados en 2015 por Valiant, y contiene el cruce de la serie con Divinity, el evento que marcará un antes y un después en el universo Valiant.

RELACIONADO: Personajes de Valiant


Lo ha vuelto a hacer, cuando lees por primera vez la serie Imperium te das cuenta de que estás ante una serie totalmente diferente a lo que normalmente presentan los títulos de género superheroico en los Estados Unidos. Eres consciente de que este título ha evolucionado y ha roto la pared y las limitaciones de lo arquetípicamente preestablecido en el ámbito heroico o villanesco, y te transporta a otra dimensión, a una historia adulta, sofisticada, cruda y con una ciencia ficción inteligente, hard, arriesgada y, en ocasiones, transgresora.

"Estoy en la tierra. Estoy en el mar. Algo va mal. Piensa. Repasa lo ocurrido. ¿Dónde estaba... antes? ¿Dónde estoy ahora?"


En esta ocasión, con la venida de Divinity y el subsiguiente cruce con este personaje, que protagonizó su propia miniserie, Toyo Harada y su particular equipo de asalto son atrapados por la red que forma este intrigante personaje, que provoca que cada persona cumpla sus más anhelados sueños. Pero en el caso de Harada, es consciente de que está a merced de Divinity, siendo embaucado y atrapado por éste, que le hace viajar a diferentes realidades y puntos de vista de la cronología temporal, llevándolo a un laberinto del tiempo que pone en peligro su calculadora y matemática mente. ¿Conseguirá Toyo Harada recuperar el control o se sumergirá eternamente en el torrente temporal?


Un equipo de monstruos


La trama no podría ser más estimulante y ambiciosa. Joshua Dysart lleva las paradojas temporales a otra escala, a un lugar donde solo pueden llegar los escritores y guionistas más talentosos, consolidando a Imperium como una de las series más refrescantes y sorprendentes de todo Valiant, siempre con una narrativa adulta, enrevesada, y con unos personajes que se van definiendo y asentando cada vez más.

Imperium tiene como protagonista destacado a Toyo Harada, pero no es absoluto puesto que el resto de componentes de su equipo practican una coralidad dentro de sus papeles secundarios. El más enigmático es Gravedog, que a pesar de ser el líder de campo de los H.A.R.D. Corps, los traicionó para unirse a las filas de Harada. Su pasado como líder terrorista checheno le revela como una auténtica incógnita para el futuro... Mech Mayor es el miembro más emocionante y moralmente bondadoso de todos. Es una inteligencia artificial consciente de sí mismo que se rebela y pide ser llamado 'Sol de la nieve'. Es taciturno, emocional y más humano que la mayoría de personas... Ángel Quebrado es el nuevo nombre de Ángela Baingana, la jefa científica de las fuerzas de Harada, que fue poseída por un extraterrestre cuando exploraba dimensiones superiores. Ahora ha perdido todo atisbo de moralidad, buscando incesantemente la experimentación humana para descubrir puntos débiles de la especie... Por último nos encontramos con Lord Vid-99, un alienígena de la Vid (los extraterrestres que habían secuestrado a Aric de Dacia antes de que este se convirtiera en X-O Manowar) que tenía como misión acabar con la vida de Toyo Harada, pero este le capturó y le convirtió en su soldado de asalto. Su sed de sangre es infinita.

"Supongo que es ley natural que siempre haya algo más grande que uno mismo."

Los cuatro forman un equipo atroz, agresivo e imparable.

Lord Vid-99 - Mech Mayor - Ángel Quebrado - Gravedog:

Autores


Puntuación:
Publicación en España: Publicado por Medusa Cómics en noviembre de 2017
Publicación original: 'Imperium #5-8', en 2015 por Valiant


Guión: Joshua Dysart
Dibujo: Scot Eaton
Portada: Kano
Género: Ciencia ficción, Superhéroes
Formato: Rústica
Páginas: 112 páginas , Color
Precio: 12,95 euros



Joshua Dysart, nacido en 1971, es ya un veterano de Valiant y uno de los grandes arquitectos de la estructura actual de su universo. En 2012 tomó las riendas de Harbinger y creó, durante 25 números, uno de los arcos argumentales más exquisitos y elegantes del nuevo universo Valiant, preparando al grupo a dar un salto más allá, y definiendo a Toyo Harada para el resto de tramas del universo. Es el que mejor conoce a este antihéroe/villano y es el autor apropiado para la serie de Imperium. Sus tramas, a pesar de tener una complejidad adulta y futurista, son narradas de forma directa y con un lenguaje accesible que facilita sobremanera la experiencia lectora y la acerca hacia un sector más amplio, aunque siempre se recomienda que los lectores sean algo maduros para entender la mayoría de conceptos que dan cabida dentro de este título. Dentro de Valiant creó la miniserie Hardbinger Wars y escribió ocho números de la serie Bloodshot and H.A.R.D.CORPS (14-23, 2013-2014). Otras obras, fuera de Valiant, donde ha destacado Dysart son Unknown Soldier #1-25 (2008-2010), Conan y La cosa del pantano (2004-2006).

Scot Eaton se encarga de los dibujos interiores, tomando el relevo de Doug Braithwaite, que dibujó los primeros cuatro números de la serie. La diferencia de estilos no se nota tanto como cabría esperar, aunque quizá Eaton presenta posiciones de sus personajes tendiendo más a Neal Adams, más exageradas y musculosas (sin pasarse), y con un trazo menos definido que Braithwaite, más al estilo de los 80. Scot Eaton es un veterano habiendo trabajado en títulos míticos como Animal Man (1993), Doom Patrol (1993), Showcase '95, Superman: The Man of Steel #69-74, 83, 86 (1997–98), La cosa del pantano vo l. 2, #118-135, 138 (1992–93), Black Panther, vol. 3, #10-19 (2006), X-Men: Legacy #200-202, 204, 208-215, 217-218, 220-224 (2007); Annual 2000,Silver Surfer, vol. 2, #95, 117-122, Annual #7 (1994–96) entre otros muchos.


Edición


Imperium tuvo una duración de 16 números que fueron recopilados en cuatro tomos. 'Ángeles quebrados' es el segundo de ellos, y recopila los números 5 al 8, que fueron publicados originalmente en 2015. La edición de este recopilatorio es en rústica, con un papel bastante bueno y una traducción perfecta. Mantiene la misma edición que el resto de recopilatorios en tomos de los demás títulos publicados por Medusa Cómics desde que tomó las riendas de este universo, cumpliendo perfectamente con las fechas estipuladas de publicación.


En conclusión...


Imperium es, inapelablemente, la serie más original y auténtica de Valiant, la más arriesgada en su premisa inicial y la más valiente en mostrar muchos conceptos de ciencia ficción unidos en un mismo hilo conductor. Harada es uno de los grandes personajes del universo Valiant, con una personalidad compleja y una actitud hacia la vida inspiradora pero cruel y ambiciosa. Por poner un símil con series de otras editoriales de cómic USA, es como ver a Ra's Al Ghul llevando a cabo sus planes de dominación mundial, pero con planteamientos adultos y estudiados, como los vistos en la exitosa serie de Wildstorm The Authority, y con un grupo de personajes secundarios refrescantes, agudos y seductores. Joshua Dysart nos ha convencido y nos ha embrujado con su talento narrativo y su profunda imaginación.


 


 


El título más adulto, entretenido y valiente del Universo Valiant.

También te puede interesar:







   

No hay comentarios:

Publicar un comentario