20th CENTURY BOYS vol. 1




20th Century Boys es un aclamado manga seinen creado por Naoki Urasawa (Pluto, Billy Bat, Monster), publicado originalmente en Japón entre los años 1999 y 2006, en la revista Big Comic Spirits, y ha sido galardonado con múltiples premios nacionales e internacionales. La historia nos introduce en una trama de misterio, ciencia ficción y múltiples elementos nostálgicos de la era pop. Planeta Cómic publica actualmente la edición Kanzenban, la que se merece una serie de tanta calidad, mostrando un aspecto sensacional.

RELACIONADO: Los 50 mejores mangas de la historia


Sinopsis


20th Century Boys presenta una narrativa fácil de entender pero profundamente intrigante, misteriosa y enigmática. La historia es relatada en tres tiempos diferentes, que se van sucediendo de forma intermitente a lo largo de cada capítulo. Por un parte, el presente del cómic se sitúa en el año 1997, donde nos encontramos al protagonista, Kenji, dueño de una tienda de 24 horas (antes era una licorería) que tiene dificultades para mantener. También debe ocuparse del bebé de su hermana, que un día, de repente, le pidió al propio Kenji y a su madre que se ocuparan de su hijo porque ella debía atender otros asuntos que nunca reveló, desapareciendo desde ese momento. Su vida es bastante rutinaria y atareada hasta que, de pronto, encuentra un antiguo símbolo en la puerta de la casa de unos clientes - que, por cierto, habían desaparecido misteriosamente. Ese símbolo, con una mano y un ojo, le suena de algo pero no acaba de recordar de que... ¡hasta que de nuevo se topa con este símbolo en otros lugares! Algo de su pasado parece que quiere volver. Mientras tanto, una secta conocida como 'Amigo' está comenzando a crecer en Japón, y parece que puede tener algo de relación con los sucesos mortales sucedidos recientemente.

"¿Y esto...? ¿De qué me suena este signo?"


Por otro lado, la trama nos dirige al pasado de Kenji, cuando era un niño, a finales de los años 60 (1969, exactamente). Él y varios amigos más deciden formar un grupo cerrado y secreto, para poder leer revistas mangas, hablar de sus cosas, jugar y... ¡planear la protección del mundo!

"¡¡Esta marca será el signo de nuestro grupo!! Solo los amigos de verdad conocerán este signo. ¡Solo los amigos de verdad! ¡Los amigos de verdad!"

Y, finalmente, también vemos reminiscencias de un futuro distópico, a principios del siglo XXI (sin concretar fecha aún), en el que un robot gigante aparece en Japón... esto se deja ver en pocas ocasiones en este primer volumen, pero muestra el terrible e inevitable futuro al que conducen los acontecimientos del presente...


Nostalgia hacia los 60 y 70, niñez y mucha intriga


¿Quién le hubiera podido decir a Naoki Urasawa que las historias protagonizadas por niños en historias del pasado iban a triunfar tanto? Y es que 20th Century Boys no es la única historia de este autor que tiene protagonistas infantiles o, por lo menos, flashbacks hacia la niñez de los protagonistas. Este recurso ya lo utilizó en Pluto y en Monster, dos de sus obras maestras (junto a Billy Bat), siempre con espléndidos resultados que le han hecho ganador de múltiples premios a nivel nacional. Y ahora está tan de actualidad gracias a la serie de tv de moda de Netflix, Stranger Things, que parece que nunca se había utilizado esta fórmula en años anteriores... pero Urusawa siempre ha sido un nostálgico y si no, como muestra, está Pluto, la historia basada y protagonizada por Astroboy, el personaje más conocido y emblemático del Dios del manga, Osamu Tezuka.


En 20th Century Boys se mezcla todo lo relacionado con el pasado de la cultura pop japonesa, con múltiples referencias a revistas y mangas de finales de los 60, con una intriga de corte sectaria en la que los misterios no paran de enredarse, crecer y ramificarse. El pasado del protagonista tiene mucho que ver - y por eso los flashbacks continuos a su niñez - en la formación de una peligrosa secta que está creciendo de forma considerable en el país del Sol naciente. Además, en los primeros compases de la historia, poco se sabe del enigma en cuestión, solo que el símbolo de 'Amigo' aparece en situaciones rodeadas de muerte... En una entrevista a Japanator.com, el autor de este seinen fue preguntado porqué siempre recurría al pasado y a personajes infantiles, si había tenido algún problema de niño, a lo que contestó:

"No era un niño muy feliz, pero nada realmente malo me pasó. Fue una infancia normal. Pero, sí, había algo. En la escuela primaria un maestro nos hizo escribir composiciones sobre nuestra familia, y estaba ese compañero de clase que escribió una historia que no era más que "feliz feliz y feliz". ¡Y la maestra realmente lo elogió por ello! Pensé que la historia era una mentira, así que inventé lo que pensé que era una versión "más realista" de la verdad, casi humorística, honestamente, y la maestra realmente se enojó conmigo por eso."


Puntuación:
puntuación
Publicación en España: Edición Kanzenban, por Planeta Cómic en octubre de 2017
Publicación original: 20 世紀 少年, publicado por Shogakukan en la revista Big Comic Spirits entre 1999 y 2006


Autor completo: Naoki Urasawa
Formato: Rústica con sobrecubierta, 14,8 x 21 cm.
Páginas: 416 páginas, Blanco y negro, orden lectura oriental
Precio:  15,95 euros



Premios


20th Century Boys ha sigo galardonado con los premios más importantes de la industria japonesa e internacional:

- El Premio Kodansha Manga

- El Premio a la Excelencia en el Japan Media Arts Festival

- El Premio Shogakukan Manga

- El Premio a Mejor serie en el Festival Internacional de Angoulême

- El Premio Japan Cartoonists Association

- El Premio Seiun

- En 2011 y 2013 fue galardonado con el Premio Eisner a Mejor material extranjero proveniente de Asia, habiendo sido nominado entre 2010 y 2013 a Mejor serie regular.


Adaptación al cine


Los estudios de cine Viz Pictures (Japón) y 4Digital Media (Reino Unido) unieron fuerzas para llevar al cine este manga. Con el guión revisado por parte de Naoki Urasawa, crearon una trilogía de películas, dirigidas por Yukihiko Tsutsumi y estrenadas en 2008 y 2009 (las dos últimas), con una crítica controvertida a la que le pareció, en general, que no conseguían el nivel del manga original.


Edición


Planeta Cómic está publicando la edición definitiva de la serie, la Kanzenban, edición rústica, con sobrecubierta y un aspecto sensacional. La sobrecubierta tiene relieve y brillos, con un diseño elegante y bello, en este primer volumen con la cara de Kenji, el protagonista. La colección constará de 11 volúmenes y este primero cuenta con 21 capítulos, desde el primero 'Amigo', hasta el último, titulado 'Abrid los ojos'. Consta de 416 páginas a sólo 15,95 euros de precio.



En conclusión...


20th Century Boys es uno de los mejores mangas de todos los tiempos. Astucia, inteligencia, nostalgia, elementos pop, historia, intriga, ciencia ficción y misterio son sus ingredientes principales, unido a un dibujo espectacular, detallado y cinematográfico, donde a medida que transcurre cada capítulo nos sumergimos más y más en una intriga adictiva y enrevesada.





Un thriller realmente entretenido y enigmático, que crece cada capítulo y se convierte en un auténtico vicio. Su complejidad argumental también crece a la par de su atracción para el lector.


También te puede interesar:












      

No hay comentarios:

Publicar un comentario