12/8/17

Año 1000: La sangre



"Aún estamos vivos. Rézale a tu dios."

Aleta Ediciones y Evolution Comics han unido sus fuerzas para publicar en formato de novela gráfica una de las leyendas más longevas y apasionantes del medievo español.


Año 1000: La sangre es un cómic histórico que se sitúa en la Edad Media, cuando gran parte de España estaba conquistada por los árabes y los españoles se dividían en varios reinos, con diferentes intereses y coaliciones entre ellos. Es en este contexto donde el guionista Manolo Matji y el dibujante Sergio Córdoba transporta al lector introduciéndolo en una trama repleta de honor, traición, emociones fuertes, grandes batallas y mucha sangre. Una historia de corte violento en el que a medida que transcurren los sucesivos capítulos vamos descubriendo curiosas y apasionantes costumbres de aquella beligerante época, aunque sin entrar en demasiados detalles para no aburrir al lector. Y es que ésta es la clave principal de esta novela gráfica. En ningún momento hay agotamiento en el transcurso de la lectura, donde se puede devorar de principio a fin sus 168 páginas, envolviéndonos en toda su política y pasión. En algunos momentos - y salvando las distancias -, recuerda a Juego de Tronos, por lo menos en cuanto a sus virtudes narrativas se refiere, aunque estamos hablando de dos tipos diferentes de ficción. Mientras que Juego de Tronos (la saga de novelas se titula Canción de Fuego y Hielo) es pura fantasía, con dragones y seres místicos, Año 1000: La sangre se basa en una conocida leyenda española, Los siete infantes de Lara, una historia de violencia y venganza.


Los siete infantes de Lara


Esta novela gráfica moderniza este cantar legendario que data del siglo X, siendo el más antiguo de España. Es uno de los más importantes de la literatura española, junto al Mío Cid, y relata las viejas costumbres de aquella sociedad y sus relaciones con los árabes, que habían conquistado gran parte del territorio hispano, creando Al-Andalus. La trama gira en torno al enfrentamiento entre los Infantes de Lara, los hijos de Gonzalo Gustios y Sancha Velázquez, y el tío de estos - y hermano de Sancha -, Ruy Velázquez, y cómo la relación entre ambas familias iba tornándose cada vez más violenta y trágica, debido a un deshonor...



La venganza como motor argumental


La disputa de dos familias es el trasfondo que mueve la historia, sus enfrentamientos continuos que desembocan en un duelo de consecuencias más que terribles, siempre movidos por la eterna venganza, que envenena todo lo que toca... Dentro de todo ello nos encontramos también con amor, pasión, sexo, lucha de clases, lucha de religiones y una descripción de la sociedad interesante y peculiar.


Y siempre la velocidad argumental es un hecho, provocando una vertiginosidad pocas veces vista en el cómic histórico tradicional, acercando este título a un amplio espectro de lectores, desde los más jóvenes hasta el adulto que busca algo más que pura evasión. Las conversaciones, las viñetas que parecen puro cine - el dibujante Sergio Córdoba ha realizado story boards de cine, y se nota -, y el ambiente que rodea a cada situación son un espectáculo que atrapa irremediablemente al lector. 100 % pasión, historia, honor y sangre.


Puntuación:
Publicación actual: Aleta Ediciones y Evolution Comics en 2017
Guionista: Manolo Matji
Dibujo: Sergio Córdoba
Género: Histórico, Medieval
Formato: Cartoné
Páginas: 168 páginas, Bitonal
Precio: 20,00 euros

Autores


Hemos comentado que el tono de la obra es violento y gracias a la narrativa visual de Sergio Córdoba, el guión es transmitido con un halo de frescura total, con gran movimiento que pone al lector los pelos de punta en cada viñeta y momento de la trama. Y es que Sergio Córdoba sabe perfectamente como introducir en el lector la magia del cómic. Nacido en 1976, este espectacular dibujante cuenta entre su bibliografía con títulos tan interesantes como Freaks in Love (Subterfuge, 1998/Astiberri 2007), Los últimos (Dude Cómics, 2001), los 4 números de Malas Tierras (Astiberri, 2004) y la reciente obra maestra La hija de la tormenta (Aleta Ediciones).

Del guión se encarga el legendario Manolo Matji, escritor y director de cine nacido en 1940, conocido por obras como Horas de luz, La guerra de los locos o El sueño del mono loco. En este cómic nos presenta una narración fluida, directa, sin demasiadas palabras y apoyándose en la labor visual de Sergio Córdoba, mostrándonos una historia directa, explosiva y donde se van sucediendo las diferentes situaciones que van acumulando el odio entre las dos familias en liza. Siempre con el motivo de la venganza detrás de cada nueva situación, como si de un ente vivo se tratara


Edición


Esta colaboración entre Aleta Ediciones y Evolution Comics (Panini) ha dado como resultado un tomo de lujo, edición cartoné con un diseño realmente preciosista que hará las delicias de los apasionados de la Edad Media y los cómics dirigidos a público adulto en general. Al finalizar la historia nos encontramos con unos interesantes extras con unas cartas abiertas de los autores explicando el proceso creativo de la obra y sus inquietudes artísticas con respecto a ella y el mundo del cómic... ¡muy interesante! Además, nos encontramos con varios bocetos de Sergio Córdoba.



En conclusión...


Año 1000: La sangre es una historia apasionante, dura y cruel, un 'Juego de Tronos' a la española en el que la venganza y el odio juegan un papel crucial, y en el que las relaciones entre moros y cristianos, las batallas por el poder y el honor entran en liza en cada momento. Todo ello relatado a través de una narrativa visual apabullante de Sergio Córdoba y un guión directo, fluido y muy entretenido del prolífico escritor y cineasta Manolo Matji. El final, si no conoces la leyenda original, es realmente original y sorprendente.


Una obra imprescindible por su valor histórico, su espectacular narrativa y su indómita pasión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar: