My Hero Academia, ¡el shōnen de moda!



"En lo más profundo de la oscuridad... la luz más deslumbrante brilla"

Imaginemos un mundo donde lo normal ya no existe, donde todo el mundo desde su nacimiento viene al mundo con una habilidad latente, y la posibilidad de convertirse en un héroe y proteger a la humanidad es real. ¡¡¡Esto es My Hero Academia!!!

Puntuación:
puntuación cómics
¿Te gusta este manga?

Publicación en España: 'My Hero Academia nº1', publicado el 18/10/2016 por Planeta Cómic
Publicación original: 僕のヒーローアカデミア (Boku no Hīrō Akademia), publicado a partir de 2014 por Sueisha
Año: 2014


Guión: Kōhei Horikoshi
Dibujo: Kōhei Horikoshi
Portada: Kōhei Horikoshi
Género: Superhéroes
Formato: Rústica sin solapas, 11,1 x 17,7 cm.
Páginas: 192 páginas, Blanco/negro, orden de lectura oriental
ISBN: 978-84-16693-50-4
Precio: 2,95 euros

Trama

En la actualidad, más de las tres cuartas partes de la población desde su nacimiento adquieren una habilidad especial o superpoder conocido como "quirk"o "singularidad". En este panorama nos encontramos con Izuku Midoriya, un chico de unos 15 años que ha tenido la desgracia de haber nacido sin un quirk, pero cuyo sueño es entrar en la Academia Yuei y convertirse en el más grande de todos los superhéroes.

A Midoriya le encantan los héroes, toma toda clase de nota sobre sus habilidades de combates y técnicas, como un auténtico fan. Sin embargo, su compañero de clases y amigo de la infancia, Katsuki Bakugo, se encarga continuamente de ponerle los pies en el suelo de una manera muy cruel, diciéndole que nunca conseguirá entrar en la Academia, que es un "Don nadie" sin nada en especial y que solamente él y nadie más, conseguirá convertirse en el héroe número 1.

Poco después un villano con un quirk hace aparición y pone en peligro la vida de Midoriya. Afortunadamente hace aparición el más grande de todos los héroes y aquel a quien más admira el joven Midoriya, All Might, quien se encarga de derrotar en un segundo al villano y salvarle la vida.

Tras una breve conversación donde el chico insignificante sin quirk le plantea su sueño y sus dudas de poder convertirse en héroe, si tener poderes, a All Might, el villano escapa y atrapa a Bakugo, controlándole y haciendo uso de sus superpoderes. Nadie parece poder hacerle frente y ayudar al chico atrapado, ni siquiera algunos héroes presentes, sin embargo, Midoriya hace una demostración de valor y pese a no tener oportunidad alguna, se lanza hacia el villano y esa demostración tan propia de un héroe, le cambiará la vida...


Crítica y Opinión

Boku no Hiro Akademia o My Hero Academia cobro vida gracias a las manos y la mente del mangaka Kohei Horikoshi. La idea nació de un one-shot llamado Boku no hero, publicado en la revista Akamaru Jump perteneciente a la editorial Shueisha en el invierno del año 2008. Posteriormente fue serializado por la revista Weekly Shonen Jump en el mes de julio de 2014, por lo que evidentemente pertenece a la demografía shōnen, y se sigue publicando en la actualidad en forma de tomo recopilatorio tankobon.

Esta claro que esta serie en parte hace realidad los sueños de muchos de nosotros de cuando eramos niños, esa posibilidad de convertirnos en héroes y tener superpoderes. Estamos ante una sociedad donde lo normal es algo único y los superhéroes y supervillanos campan a sus anchas a lo largo del planeta.


Alrededor de esa idea, el mangaka es capaz de crear un universo coherente: academias de superhéroes, cuerpos de héroes locales que se encargan de la seguridad de los ciudadanos, una gran cultura del heroísmo con personajes que son referencia para todos los jóvenes, un ranking de superhéroes...

Para que os hagáis un ligera idea de lo que me ha parecido esta serie, a día de hoy van 129 capítulos publicados en la Weekly Shonen Jump y he tardado menos de 3 días en leérmelos todos...



Seguramente a más de uno les parecerá descabellado, a mi mismo me lo parece, pero esto es debido a que entra dentro de la idea de cómics que más devoro y que si lo pensamos es lo habitual: un "Don nadie", que parece no tenerlas consigo para alcanzar un sueño muy grande y donde lo maravilloso del manga es ver como supera cuantas dificultades se crucen en su camino y donde nada lo frena para alcanzar su sueño.


Este modelo es muy arriesgado, porque si no hilas muy fino puedes caer totalmente en la insignificancia y resultar vulgar. Suele ser complicado mantener al lector enganchado capítulo a capítulo, sin que éste pierda el interés y generándole expectativas conforme avanza la serie y de momento, tras los primeros arcos argumentales, tengo muchas ganas de leer el próximo número.



Edición

En España la edición corre a cargo de Planeta Cómic, quienes lo distribuyen en castellano con un formato de encuadernación en rústica de 11,1 x 17,7 cm sin solapas con sobrecubierta y con unas 200 páginas por tomo, aproximadamente.




En conclusión...

Muchas veces a lo largo de nuestra vida, da la impresión de que no las tenemos todas con nosotros mismos. Pareciera como que vagamos sin rumbo y nos encontramos tan tristemente lejos de nuestros objetivos, que creemos que nos alejamos más y más de ellos.


Sin embargo, siempre y de imprevisto, las cosas cambian, todas aquellas pequeñas acciones y pequeños fracasos, que parecieran que nos hundían, han asentado unos cimientos muy firmes y fuertes, y después de todo empezamos a encaminarnos hacia nuestras metas y tenerlas más cerca. Quizás resulta excesivo, pero esto es lo que significa para mi My Hero Academia. Disfrutad de la lectura.


"Incluso ahora, en algún lugar del mundo alguien esta herido, indefenso, y necesita mi ayuda. Apesta, pero sólo soy un humano. No puedo ayudar o asistir a quienes no están cerca de mi"


También te puede interesar:












      

2 comentarios:

  1. no sabes cuamdo enpiesa la segunda tenporada del anime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la página oficial de la serie, http://heroaca.com/, nos informan en su página principal que las emisiones de la serie volverán el próximo 25 de marzo. Ahora bien, el capitulo que se emitirá será un poco recopilatorio de lo visto en la primera temporada con algún detalle de la siguiente temporada, sin embargo, los siguientes episodios semanales, es decir, desde el 1 de abril en adelante, ya serán propiamente dicho capítulos de la segunda temporada.

      Así que calma, que ya queda muy poco.

      Un saludo.

      Eliminar