FULLMETAL ALCHEMIST, ¡un manga imprescindible!



"El hombre no puede obtener nada sin antes dar algo a cambio, para crear algo, algo de igual valor debe perderse..."

Esto se conoce como el intercambio equivalente, una ley cuya importancia es vital para entender esta obra tan increíble de la mangaka Hiromu Arakawa, que la catapultó a la fama y la dotó de un gran reconocimiento a nivel nacional (ganando el prestigioso Premio Shôgakukan al mejor shōnen en 2004) e internacional hasta el punto de que en diciembre de 2017 se va a estrenar en Japón la primera película live-action que pretende adaptar este fantástico manga al cine.

Puntuación:
Puntuación
¿Te gusta este manga?

Publicación en España: 'Fullmetal Alchemist nº1-18 (edición Kanzenban)', publicado por Norma Editorial
Publicación original: 鋼の錬金術師 (Hagane no Renkinjutsushi), publicado en la revista Monthly Shōnen Gangan desde 2001 hasta 2010 por las editoriales Enix (2001–2003) y Square Enix (2003–2010)
Año: 2001-2010


Autora completa: Hiromu Arakawa
Género: Shōnen, Ciencia ficción, SteampunkFantasía
Formato: Rústica con doble sobrecubierta, 14,8 x 21 cm.
Páginas: 272 páginas, Blanco/negro (primeras 6 a color)
ISBN: 978-84-679-1313-2
Precio: 11,95 euros

Trama

Esta historia habla sobre dos hermanos muy jóvenes, Edward y Alphonse Elric, quienes tras violar uno de los tabús de la alquimia, la transmutación humana, para devolverle la vida a su madre, se ven forzados a pagar un altísimo precio... Edward pierde una pierna y su hermano Alphonse pierde su cuerpo, cuya alma es capaz de atar a una armadura, el primero, dando a cambio su brazo derecho. 

Así se inicia un largo camino para que tanto Edward como Alphonse, sean capaces de recuperar sus cuerpos y volver a ser como eran. Gracias a sus conocimientos sobre alquimia, Edward se convierte en un alquimista estatal, también conocidos como perros del gobierno o armas humanas, ya que ponen sus poderes al servicio del estado para así poder tener acceso a información y privilegios.

"Cuando terminamos el manga estaba sorprendida porque había estado dibujando este manga por nueve largos años y me convencí de que al final estaría triste, como en una ruptura. Pero cuando mandé el último capítulo me sentí realmente aliviada, no porque estuviera alegre de que todo terminara sino porque tenía la convicción de que había hecho todo lo que quería. Cuando le di las páginas a mi editor estreché las manos de todos mis ayudantes y luego nos fuimos a comer carne a la parrilla. Tuvimos buenas bebidas, buena comida y tuve una estupenda sensación de satisfacción, como si mis hijos se acabaran de graduar."Hiromu Arakawa en una entrevista a Animeland, traducida por el portal Random Arakawa.

Crítica y Opinión

La edición Kanzenban (la edición más reciente de Norma Editorial) es exquisita, el diseño de la doble sobrecubierta es increíble, siendo la sobrecubierta más exterior transparente con una serie de detalles como el número y simbología, y que usa un color diferente con cada tomo; y  para rematar, una sobrecubierta interior con un dibujo a color de enorme calidad.


Me encanta el concepto de alquimia de la serie, basándose en el conocer como esta compuesto algo, destruir la estructura de ese algo y reconstruir, dando una estructura diferente a la materia. Esto da lugar a un gran abanico de alquimistas diferentes en función de la materia a la que están especializados "transmutar".

El estilo de la serie entra dentro del subgénero de ciencia ficción conocido como steampunk, es decir, retrofuturismo. Tenemos elementos antiguos mezclados con conceptos futuristas. La trama nos coloca dentro de un estado controlado y dirigido por militares, con una sociedad jerarquizada y dentro de la cual los alquimistas estatales tienen un papel y rango importante (nuestros protagonistas son de esta clase) aunque se entremezclan con personas normales y corrientes.


Todos los personajes que se presentan a lo largo de la serie sufren cambios y evolucionan, y pese a los obstáculos siempre buscan soluciones y no se dan por vencidos, mucho de esto se debe a la personalidad de los hermanos Elric y su influencia sobre los demás.


La lectura es muy disfrutable y si te gusta el shônen, estas casi obligado a conocer en detalle esta obra y sumergirte en este mundo. A finales de 2017 se estrena en Japón la película live-action (con actores reales) y esperemos que este a la misma altura que el manga.

"Desde el principio sabía cuáles sería los puntos principales del diagrama de la historia: la guerra de Ishval, la batalla en Ciudad Central, etcétera. También sabía si los hermanos Elric podrían recuperar sus cuerpos, total o parcialmente. Lo que se decidió sobre la marcha fue cómo se obtendrían las respuestas que los protagonistas buscaban y qué respuestas se darían en el transcurso de la historia. Fueron los personajes quienes desarrollaron la historia con naturalidad." - Hiromu Arakawa en la entrevista al portal Animeland

Edición

Norma Editorial es la distribuidora de esta obra en castellano, disponible en dos formatos: el primero en rústica con sobrecubierta de 11,5 x 17,5 cm, con unas 184 páginas en blanco y negro y compuesta por 27 tomos; y el segundo y más reciente, el Kanzenban, en rústica con doble sobrecubierta de 14,8 x 21 cm, con 272 páginas, de las cuales 6 son a color y formada por 18 números. Esta última edición es ES-PEC-TA-CU-LAR.




Como hemos mencionado anteriormente, este manga se encuentra dentro de la categoría shōnen, e inició su publicación en la revista Shōnen Gangan en agosto de 2001 finalizándola en junio de 2010 y dada la buena acogida que tuvo, en el año 2004 recibió el premio Shôgakukan al mejor Shônen.


Curiosidades y datos de Fullmetal Alchemist

- Se han vendido más de 65 millones de copias de este manga en todo el mundo, lo que lo convierte en el vigésimo quinto manga más vendido de la historia.

- Las historias del manga se han adaptado a dos animesFullmetal Alchemist (a secas), que contó con 51 episodios, emitidos desde 2003 hasta 2004, y Fullmetal Alchemist: Brotherhood que contó con 64 episodios, emitidos desde 2009 hasta 2010. El primero de ellos ganó en 2003 el Premio Anime Grand Prix en la categoría a mejor anime y en 2007 ganó el American Anime Awards en 5 categorías distintas. Y se han creado varias películas / ovas basadas en estos dos animes.

- Ha sido adaptado a una serie de seis novelas, todas ellas escritas por Makoto Inoue e ilustradas por la creadora, Hiromu Arakawa, y la historia es un spin off que continúa narrando la búsqueda de la piedra filosofal por parte de los hermanos Elric. 

- También se escribieron otras 3 novelas extras que adaptaban varios videojuegos de la PlayStation 2 (Fullmetal Alchemist and the Broken Angel, Fullmetal Alchemist 2: Curse of the Crimson Elixir y Fullmetal Alchemist 3: God of the Eternal Girl).


En conclusión...

Una serie brutal que nos presenta lo importante que es perseverar, nos demuestra que es posible hallar soluciones a nuestros problemas manteniéndonos siempre firmes en nuestras creencias, pese a que el camino pueda parecer imposible, pues aunque cueste creerlo, lo imposible no es imposible. 






Una lección sin sufrimiento no sirve de nada. Sin sacrificio no hay recompensa. Pero cuando superas ese sufrimiento y aprendes la lección... consigues a cambio un corazón de acero. ¡Fullmetal Alchemist !


También te puede interesar:












      

2 comentarios:

  1. fullMetal Alchimist Brotherhood es mi anime favorito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el que más se acerca al manga original, yo me he visto la primera serie anime y la OVA que la completa también, merecen la pena, pues fíjate que pese a no ser tan fiel al manga, fue muy premiada.

      Eso si, coincido completamente en tu valoración sobre FMA: Brotherhood, es una serie excelente y también entra dentro de mis animes favoritos.

      Un saludo.

      Eliminar