GRENDEL VS LA SOMBRA, de Matt Wagner



"Bueno, señor Sombra... Entre quienes me conocen, solo unos pocos afortunados pueden referirse a mí como Grendel.  
Los demás... ¡están muertos!" - Grendel

Grendel vs La Sombra es un crossover que reúne a dos personajes míticos del género negro. Por una parte está La Sombra, un justiciero creado en la década de los 30 en pleno apogeo de los héroes pulp, y por otro lado tenemos a Grendel, el villano definitivo creado por Matt Wagner a principios de los años 80.
El encargado de llevar a cabo este imposible duelo es el propio Matt Wagner, galardonado con 3 Premios Eisner precisamente por su labor en la serie de Grendel.

¡Planeta Cómic nos trae este mes de septiembre el primer combate entre estos dos grandes personajes!, pero antes debemos conocer quiénes son en realidad:


¿Quién es LA SOMBRA?

La Sombra sabe... De esta forma, seguido por una risa grotesca y alargada, comenzaba cada jueves el serial radiofónico Detective Story Hour, un programa de radio que era utilizado para promocionar héroes pulp (la moda de la época). La Sombra debutó el 31 de julio de 1930 y fue tal el éxito del serial que poco menos de un año después ya estaba protagonizando su propia revista pulp, The Shadow Magazine.


La historia nos presenta a un justiciero vengativo y sombrío, que decide combatir y aterrar a los peligrosos gángsters de la época. Camuflado con un sombrero de ala ancha y una bufanda roja, y utilizando dos pistolas, este siniestro héroe no tiene piedad con los criminales, matándolos a sangre fría si la situación lo requiere. No cuenta sólo con las pistolas ya que además posee poderes psíquicios, aprendidos gracias a los monjes tibetanos en un viaje espiritual que le cambió para siempre y le convenció para combatir el hampa. Sus habilidades incluían la umbrakinesis, que le permite manipular las sombras, incluida la suya propia.
Su alter ego es Lamont Cranston, un millonario filántropo que no representa su verdadera personalidad y naturaleza.


Como curiosidad, hay que añadir que los héroes pulp estuvieron de moda en los años 20, 30 y 40, pero decayeron en popularidad en los 50. Muchos superhéroes de cómic, entre ellos Batman utilizaron elementos de los héroes pulp en sus procesos de formación. Por ello, el alter ego de Lamont Cranston guarda un gran parecido a Bruce Wayne (Batman).

"Su lacra es soportada por los desheredados y los débiles.  
¡Una mala hierba que brota en terrenos cobardes! Ni siquiera las víboras atacan por placer. 
¡La Sombra lo sabe!"


¿Quién es GRENDEL?

Grendel fue creado por Matt Wagner en 1982. Poco a poco la serie fue evolucionando hasta el punto de acabar siendo considerada una obra maestra debido a que trata temas que se le escapaban al resto de autores. En primer lugar, Grendel es un villano. Su alter ego es el de Hunter Rose, un aclamado novelista, un gran seductor que encandila a todo el mundo por donde pasa. Pero por la noche se convierte en Grendel, un peligroso villano que busca controlar la mafia y todos los negocios turbios de la ciudad, incluidos la prostitución, las drogas y el juego.
Su archienemigo en la serie es Argent, una bestia monstruosa pero con un corazón enorme y bondadoso, que está buscando acabar con el corrupto Grendel. Son totalmente contrarios: mientras Argent es salvaje, bestial, cariñoso y bondadoso, Grendel representa el orden, el honor, la frialdad, la violencia y la maldad pura.



Según palabras del mismísimo Matt Wagner, Grendel pasó de ser un cómic de género negro a convertirse en un estudio sobre la naturaleza de la violencia.

"Soy la furiosa tempestad que purgará el antiguo régimen, Srta Valenti.  
Soy el inexorable rostro de la muerte y la materia de sus peores pesadillas. 
Soy... Grendel."

¿Qué veremos en Grendel vs La Sombra?

En primer lugar antes de leer este crossover nos acecha una pregunta irremediable... ¿cómo han conseguido coincidir en una misma historia ambos personajes, si uno proviene de los años 30 y el otro pertenece a la década de los 90?
Muy sencillo, Hunter Rose (Grendel), en su afán por coleccionar objetos extraños y curiosos de la historia humana (como el cortapuros de Al Capone o la pluma y el tintero de Charles Dickens, por ejemplo) acaba encontrando una urna funeraria sagrada, que lleva dentro un pergamino con un encantamiento inscrito en él. Hunter Rose, sin pensárselo dos veces, decide leerlo y acaba siendo transportado al pasado, a la década de los años 30, donde reina la ley seca (prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas) y los gángsters son el terror de las ciudades norteamericanas. Pronto, Grendel descubre que también es la época en la que La Sombra lucha contra el crimen organizado.

A pesar de los años y de la longevidad de ambos personajes somos espectadores de una historia vibrante y divertida, totalmente atemporal. Matt Wagner siempre sabe sacar el mejor partido posible de su creación, Grendel, pero no se olvida de aportar una visión profunda y sincera de La Sombra, para acercarlo a todo tipo de lectores. Si desconoces la trama de Grendel o nunca habías oído hablar de La Sombra, después de leer este cómic los conocerás prácticamente como si llevaras años leyéndolos. Matt Wagner no se deja casi ningún detalle de ambos protagonistas, haciéndonos descubrir las metodologías, los artefactos, las armas e incluso las formas de hablar y expresiones que utilizan ambos personajes. Además, a medida que van pasando las páginas se va revelando que las diferencias entre ambos contendientes no son tan evidentes, pareciéndose más de lo que les gustaría.

El lector no debe tener dudas de que ambos personajes, tanto el héroe como el villano, son asesinos natos, y a lo largo de la narración veremos correr ríos de sangre...

Portada de Grendel vs La Sombra, de Planeta Cómic:


Por último, destacar que el dibujo también es obra de Matt Wagner, que demuestra que, como los buenos vinos, mejora con la edad, dándonos una clase de cómo presentar una historia de género negro con sus juegos de luces y sombras e imprimiendo mucho movimiento y agilidad a los personajes en cada viñeta.

Grendel vs La Sombra ejemplifica todas las virtudes de su autor: una narración enérgica con multitud de dilemas morales, un contexto interesante (Nueva York en los años 30, la cuna del género negro y el pulp), y unos personajes muy bien definidos.


EQUIPO CREATIVO, PUBLICACIÓN Y EDITORIAL

Grendel vs. The Shadow surge de la colaboración entre Dark Horse Comics (con los derechos de Grendel) y Dynamite Entertainment (La Sombra), que publicaron la miniserie de 3 números en 2014.

¡Ya puedes conseguir esta historia gracias a Planeta Cómic, que la ha traído recopilada en un tomo de tapa dura, de 160 páginas, este mes de septiembre!:

Ficha técnica

- Traducción:  José Torralba Avellí
- Tapa dura (Cartoné)
- Color
- 160 páginas
- Colección: Independientes de USA
- ISBN: 978-84-16401-04-8
- Precio: 18,95 euros

Si quieres adquirirlo pincha aquí


- Guión y dibujo: Matt Wagner. Ha ganado 3 Premios Eisner:

  • 1993 Eisner a mejor serie limitada por Grendel War Child
  • 1999 Eisner a mejor antología por Grendel Black, White and Red 
  • 1999 Eisner a mejor historia corta por 'Devil’s Advocate' incluido dentro de Grendel Black, White and Red.

Curiosamente, Matt ya se había encargado del guión (y algunas portadas) de La Sombra: Año Uno (The Shadow: Year One), publicado por Dynamite Entertainment en 2013.

- Color: Brennan Wagner.


PORTADAS DE GRENDEL VS LA SOMBRA:




¡Emocionante crossover que nos permite conocer en profundidad a dos de las figuras que mejor han representado el género negro!, y desde dos puntos de vista opuestos, el de héroe y el de villano. Matt Wagner demuestra ser un genio atemporal, y saca lo mejor de sí mismo para crear una historia que provoca toda clase de sensaciones, con un clímax final apasionante. ¡Aprovecha la ocasión de conocer a dos mitos unidos en una misma trama!


Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario