EL VIGÍA, de Paul Jenkins y Jae Lee




Después del éxito sin precedentes que supuso la miniserie Inhumans, publicada entre 1998 y 1999 y ganadora de un Premio Eisner, guionizada por Paul Jenkins y dibujada por Jae Lee, este mismo equipo creativo volvió a unir sus fuerzas en 2001, en un nuevo y original proyecto: The Sentry (El Vigía), dentro del sello Marvel Knights, donde presentaban a un nuevo superhéroe.




SINOPSIS

Bob Reynolds despierta sudando una noche cualquiera después de tener unas fuertes pesadillas que le recordaban a un pasado olvidado... Bob es un hombre normal, que había tenido problemas con la bebida y gracias a su mujer había conseguido superarlo, pero entonces ¿qué le está ocurriendo ahora? ¿por qué recuerda una época pasada en la que era el superhéroe más grande de la tierra, con el poder de un millón de soles explotando? y la pregunta más aterradora de todas: ¿quién o qué es el Vacío?.



CRÍTICA

Ahora, a posteriori, esta historia no sorprende tanto, puesto que los lectores más avanzados de Marvel conocen de sobra al Vigía, personaje que tuvo un gran protagonismo en los Nuevos Vengadores de Brian Michael Bendis desde 2003 hasta 2010. Pero cuando Jenkins creó este personaje, supuso un gran revuelo para los lectores de toda la vida puesto que se montó en torno al debut de la serie una parafernalia imposible, digna de las más grandes mentiras de la historia.

Pero vayamos a los comienzos. El Vigía no fue una idea de Marvel Comics, sino de su autor, Paul Jenkins. Hacía años que Jenkins intentaba realizar esta serie, y ya le ofreció el proyecto a la competencia: DC, cuando trabajaba para ellos, pero le ignoraron. No fue hasta dar con Joe Quesada y Bill Jemas, editores del sello Marvel Knights - sello adulto de Marvel (cómo Vertigo lo es para DC) - cuando tuvo la oportunidad de lanzar la serie y al personaje central: El Vigía. Además, a Joe Quesada se le ocurrió inventarse que en realidad estábamos ante un personaje olvidado de Stan Lee, que nunca vio la luz, pero que había sido creado en los años 60, junto al resto de grandes superhéroes: Spiderman, Hulk, Los Cuatro Fantásticos, etc. Incluso consiguieron que Stan Lee mintiera en una entrevista, diciendo que no recordaba cuando lo había creado pero que sí era de su autoría.

Portada de promoción, con el Vigía con el aspecto de la Edad de Oro:


Todo este movimiento estratégico iba acompañando a la trama de la serie, que nos presenta a un superhéroe olvidado por la memoria colectiva desde hace muchos años...

El cómic es sencillamente genial. Muy intrigante en los comienzos y con un final que también puede resultar curioso y extraño para ser de Marvel, pero hay que recordar que pertenece a la parte adulta de la editorial.



EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

La serie limitada fue publicada entre septiembre de 2001 y febrero de 2002: The Sentry 1-5, Sentry/X-Men, Sentry/Fantastic Four, Sentry/Spiderman, Sentry/Hulk y Sentry /The Void.
Esta encuadrada dentro del sello Marvel Knights.

- Guión: Paul Jenkins. Uno de los grandes. Ha realizado trabajos tan impactantes como Inhumanos (ganador del Premio Eisner) o Lobezno: Origen.

- Dibujo y portadas: Jae Lee. Uno de los mejores dibujantes de la actualidad. Su trazado ha evolucionado muchísimo.




''La lectura de este cómic te atrapa de principio a fin, queriendo descubrir quién es en realidad Bob Reynolds, pero sobre todo quien es el Vacío.''


También te puede interesar:

- World War Hulk

- El Vigía es Jinete de Apocalipsis


Síguenos en:

   

2 comentarios: