TETRALOGÍA DE BATMAN DE TIM BURTON/JOEL SCHUMACHER




La Saga de Batman de Tim Burton y Joel Schumacher comprende un total de cuatro películas, las dos primeras dirigidas por Tim Burton (Batman y Batman Returns) y las dos últimas dirigidas por Joel Schumacher (Batman Forever y Batman & Robin). Además de dirigir los dos primeros films, Tim Burton fue productor de la tercera película. Toda la saga tiene continuidad, a pesar del cambio que hubo en la dirección y en el papel de Batman / Bruce Wayne, que fue interpretado hasta por tres actores diferentes (Michael Keaton, Val Kilmer y George Clooney). También hubo una quinta película en pre-producción, Batman Triumphant (Batman Triunfante), pero el proyecto fue cancelado por Warner.

Veamos las cuatro películas de la saga Burton/Schumacher y la que nunca vio la luz, Batman Triumphant:


BATMAN (1989)
Calificación:


Estreno: 23 de junio de 1989 (USA)
Director: Tim Burton
Productores: Peter Guber, Jon Peters, Michael Uslan y Benjamin Melniker
Guión: Sam Hamm
Actores: Michael Keaton (Bruce Wayne), Jack Nicholson (Joker), Kim Basinger (Vicky Vale) y Michael Gough (Alfred Pennyworth)
Villanos de Batman: Joker
Presupuesto: 48 millones de dólares
Recaudación: 411 millones de dólares
Tráiler:



Trama: Un niño ve como sus padres son asesinados por un ladrón a la salida del cine. La rabia por la injusticia que vio hace que el niño se convierta en Batman, un oscuro vigilante que lucha contra el crimen de Gotham. Batman tendrá que enfrentarse a un nuevo villano en la ciudad: el Joker.


Batman es una película que, a pesar de los años, y a pesar del éxito que tuvo la Trilogía del Caballero Oscuro, dirigida por Christopher Nolan (2005-2012), sigue siendo considerada una de las mejores adaptaciones de un cómic al cine.
Evidentemente, todas las películas de Tim Burton tienen su propio sello personal, con paisajes góticos por doquier, y una oscuridad abrumadora... ¡pero es que el mundo y la historia de Batman se desarrolla en Gotham City, la ciudad gótica!, por lo que la alienación del mundo del caballero oscuro con el de Burton es perfecta. Además de la oscuridad innata que acompaña al personaje hay un tono de burla y auto-ironía constante en la película, con momentos de humor que no pasan desapercibidos.


Además, el elenco de artistas encargados de los principales papeles lo hace perfecto. Jack Nicholson 'clavó' el papel del Joker, volviéndose un personaje eterno, y Michael Keaton cumplió en su difícil papel. Antes que Michael Keaton, fueron propuestos para el papel de Bruce Wayne los siguientes actores: Pierce Brosnan, Mel Gibson, Kevin Costner, Bill Murray,Tom Shelleck y hasta el mismísimo Charley Sheen.

¿Charlie Sheen como Batman?

Hubo mucha polémica con la elección de Keaton, y muchos admiradores de Batman, y además, Bob Kane (uno de los creadores de Batman, junto a Bill Finger), el guionista Sam Hamm y uno de los productores del film, Michael Uslan estuvieron en contra.



Michael Keaton fue el elegido para ser Batman:

''Perdona, ¿has bailado alguna vez con el diablo a la luz de la luna?.'' - Le dice Batman (Michael Keaton) al Joker

Adam West, el Batman de la serie de tv de los años 60, fue propuesto para interpretar a Thomas Wayne, pero lo rechazó.
Como curiosidad, también añadir que el guión contemplaba que el Joker asesinara a Vicky Vale, para que Batman tuviera un profundo sentimiento de venganza. Pero al final esta idea se cambió en el rodaje.


''¿No irás a matar a un hombre con gafas?'' - Le dice el Joker a Batman mientras se pone unas gafas...

Y uno de los actores del film más importantes fue la misma ciudad... ''El objetivo era hacer de Gotham la ciudad más fea y triste que alguien pudiera imaginar''... Fue diseñada de forma escalofriante, con espíritu propio, para dar el tono exacto que quería Burton.




''Voy a regresar si la secuela ofrece algo nuevo y excitante'' - Tim Burton



BATMAN RETURNS (1992)
Calificación:


Estreno: 19 de junio de 1992 (USA)
Director: Tim Burton
Productores: Tim Burton, Denise Di Novi, Jon Peters, Peter Guber, Benjamin Menilker y Michael E. Uslan
Guión: Daniel Waters y Sam Hamm (historia)
Actores: Michael Keaton (Bruce Wayne), Michelle Pfeiffer (Catwoman), Danny DeVito (El Pingüino) y Michael Gough (Alfred Pennyworth)
Villanos de Batman: Catwoman y El Pingüino
Presupuesto: 80 millones de dólares
Recaudación: 266 millones de dólares
Tráiler:



Trama: Hace 33 años, la familia Copplebot tuvo un hijo deforme y salvaje, que acaban abandonando en un río. El bebé es rescatado por los pingüinos, que le cuidan como a uno más. Ya en el presente, en Gotham City conocemos a Selina Kyle, una secretaría muy curiosa que descubre un terrible secreto de su empresa que puede ponerle en peligro... Y, mientras tanto, Batman debe hacer frente a la amenaza de un nuevo villano, llamado el Pingüino, que está decidido a robar la navidad (y el dinero) a los ciudadanos de Gotham.



Hay un protagonismo casi coral de tres personajes: Batman, el Pingüino y Catwoman. Ésta última supuso un boom entre los fans, convirtiéndose en la gran revelación del film: ''Sam Hamm regresó a la forma en que los cómics daban trato a las mujeres en general, como una fantasía sexual fetichista. Quería comenzar justo en el punto más bajo en la sociedad, una muy abatida secretaria.'' Pues lo que consiguió es un personaje con un profundo sentido dramático, un feeling brutal y que la convirtió en inolvidable e incomparable, ya que supone tanto un villano como un aliado...


También se tuvo la idea de incluir, aunque fuera sólo en un cameo, a Harvey Dent (Dos Caras), pero se borró del guión. Y también se pensó incluir a Robin, e incluso se propuso que fuera un personaje negro, interpretado por Marlon Wayans (Scary Movie, G. I. Joe, etc.)...

Marlon Mayans podría haber sido el primer Robin negro...



BATMAN FOREVER (1995)
Calificación:


Estreno: 16 de junio de 1995 (USA)
Director: Joel Schumacher
Productores: Tim Burton, Mitchell E. Dauterive y Peter Macgregor-Scott
Guión: Lee Batchler y Janet Scott Batchler
Actores: Val Kilmer (Bruce Wayne), Tommy Lee-Jones (Dos Caras), Jim Carrey (El Acertijo), Chris O'Donnell (Robin), Nicole Kidman (Chase Meridian) y Michael Gough (Alfred Pennyworth)
Villanos de Batman: Dos Caras y el Acertijo (Riddler)
Presupuesto: 100 millones de dólares
Recaudación: 336 millones de dólares
Tráiler:



Trama: Dos Caras es el nuevo enemigo de Batman, un ladrón con doble personalidad, que antes era un respetable fiscal, hasta que un criminal le rocío la cara de ácido dejándolo desfigurado para siempre... Mientras tanto, un prometedor científico que trabaja para las Empresas Wayne, Edward Nigma, está intentando crear una máquina para controlar la mente de la gente, por lo que es despedido por su jefe. ¡Esto provoca que se vuelva loco y se convierta en el terrible Acertijo! Mientras tanto, Bruce Wayne sigue atormentado y comienza a conocer a la doctora Chase Meridian, un reputada psiquiatra que puede que le acabe por solucionar todos sus problemas... ¿o no?
Además, ¡vemos el origen de Robin!.

Tommy Lee-Jones (Dos Caras) y Jim Carrey (El Acertijo):

En esta nueva secuela todo cambia. Sí, es una secuela de las anteriores dos películas, pero no tiene todo el espíritu de Tim Burton. A la Warner le parecía que el tono de 'Batman Returns' fue demasiado oscuro, por lo que sustituye a Tim Burton en la dirección y coloca a Joel Schumacher (con la aprobación de Burton), para dar un tono más juvenil al film.


La adaptación de la película al cómic tuvo el guión de Dennis O'Neil (mítico guionista de Batman):

Se sustituye la oscuridad de la ciudad por luces de neón, mezclado con enormes estatuas que le da un nuevo color al film, aunque sigue siendo prominentemente oscura. Pero ahora los niños puede acompañar a sus padres a ver a Batman al cine. La trama es facilona, y salva el film la divertida actuación de Jim Carrey...¡pero es muy infantil!.

Val Kilmer y Chris O'Donnell en los papeles de Batman y Robin:

En el diseño del nuevo Batmóvil hubo dos versiones, una de ellas una surrealista forma ideada por H. R. Giger - creador artístico de los Aliens -. Al final su diseño fue rechazado:

Diseño descartado de Giger:




BATMAN Y ROBIN (1997)
Calificación:


Estreno: 20 de junio de 1997 (USA)
Director: Joel Schumacher
Productores: Peter Macgregor-Scott
Guión: Akiva Goldsman
Actores: George Clooney (Bruce Wayne), Uma Thurman (Poison Ivy), Arnold Schwarzenegger (Mr Frío), Jeep Swenson (Bane), Alicia Sliverstone (Batgirl), Chris O'Donnell (Robin) y Michael Gough (Alfred Pennyworth)
Villanos de Batman: Mr Frío, Poison Ivy y Bane
Presupuesto: 125 millones de dólares
Recaudación: 238 millones de dólares
Tráiler:




Trama: Hay un nuevo villano en Gotham, Mr Frío, que roba diamantes para sus peligrosas armas generadoras de hielo. Mientras tanto, una doctora trabaja en Sudamérica, en una planta de las Empresas Wayne, con el objetivo de crear plantas que se puedan defender como animales. También, otro doctor llamado Jason Woodrue trabaja con una sustancia llamada 'veneno' para incrementar la fortaleza de los humanos. Experimenta con un un hombre llamado Bane...

Póster de los villanos del film, con Poison Ivy, Mr Frío y Bane:

En esta última película de la saga ya no está Tim Burton, ni siquiera en la producción. A Joel Schumacher le abandona hasta Val Kilmer (anterior Batman). Pero consigue contratar a George Clooney, que se lleva 10 millones por la película, además de firmar por dos posibles secuelas.

Los dos trajes que lleva Clooney de Batman en la película:


Para el papel de Mr Frío se barajaron varias posibilidades: Hulk Hogan, John Travolta, Anthony Hopkins y Patrick Stewart. Al final fue elegido Arnold Schwarzenegger que cobró 25 millones de dólares... `¡una salvajada!. El traje del personaje pesaba 45 kilos (15 eran por el hielo).

Arnold Schwarzenegger en el papel de Mr Frío:

Uma Thurman en el papel de Poison Ivy:


La película fue un profundo fracaso en crítica, siendo nominada a 11 Premios Razzies, ganando el de Peor Actriz de Reparto, para Alicia Silverstone (Batgirl).

La película tenía demasiado color...




BATMAN TRIUMPHANT (nunca se estrenó, pero se esperaba en 1999)



Estreno: se hubiera estrenado en 1999
Director: Joel Schumacher
Productores: -
Guión: Mark Protosevich
Actores: George Clooney (Bruce Wayne), Alicia Sliverstone (Batgirl), Chris O'Donnell (Robin) - Habían firmado para varias secuelas
Villanos de Batman: Espantapájaros, Sombrerero Loco, Joker y Harley Quinn
Presupuesto: -
Recaudación: -


Debido a la horrible recepción de Batman & Robin se canceló este proyecto, que iba a intentar recuperar la oscuridad de las películas de Tim Burton.

Se contemplaba al Espantapájaros como el villano principal del film, el cual inocularía el gas nervioso del miedo a Batman, que tendría alucinación y un viaje hacia el interior de la oscuridad de su alma. Tendría alucinaciones del Joker, con Jack Nicholson volviendo a interpretarlo, de Dos Caras, el Pingüino, Poison Ivy y Mr Frío, todos ellos interpretados por los mismos actores de las anteriores entregas, a modo de homenaje.



También se pensó incluir a Tim Drake, el tercer Robin, interpretado por el joven (por aquel entonces), Leonardo DiCaprio. Para el papel de Harley Quinn tenía muchas opciones Madonna, y Nicolas Cage para ser el Espantapájaros.

El Espantapájaros por fin apareció en una película de Batman en Batman Begins (2005):

Tim Burton y Jack Nicholson en el rodaje de Batman (1989):

 Tim Burton en el rodaje de Batman Returns:

Arnold Schwarzenegger con Joel Schumacher en el rodaje de Batman & Robin:







Una SAGA que fue de más a menos de forma flagrante y dramática...


También te puede interesar:

- Top 10: Personajes de Batman, la serie de los años 60

- Todas las versiones de Mr Freeze en el cine y la tv

- Batman: Todos sus trajes y versiones diferentes y alternativos

- Mejores cómics de Batman

- Top 30: Mejores villanos de Batman

Síguenos en:

   

5 comentarios:

  1. se salvan solo las de Tim Burton,las otras dos,mejor olvidar.

    ResponderEliminar
  2. Bueno,hay que reconocer que si hay algo para lo que Batman & Robin sirvió(y aun lo hace),fué para marcar un límite,una linea que jamás debe ser cruzada,sintetizada en una simple frase:

    !No puede ser peor que Batman & Robin¡

    Es un logro en sí mismo,un ejemplo si se quiere.Quien sabe cuantas películas de superheroes basuras fueron fueron detenidas por esa simple frase.

    ResponderEliminar
  3. Para mi, las de Tim Burton serán siempre las mejores.
    Veremos qué tal le va a Robert Pattinson (el único caso en que un espectro pasa de vampiro a murciélago).

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas películas la verdad. Sin dudas abrieron el camino para la oleada de superhéroes que llegarían con el paso de los años. Aquí dejo otro post dónde se habla un poco más del Batman de Tim Burton

    ResponderEliminar