PARAÍSO X: ¿Por qué no triunfó?




Paraíso X, de Alex Ross (Kingdom Come) y Jim Krueger es la tercera parte de un proyecto que comenzó con Tierra X, continuó con la inmensa secuela Universo X y finalizó con esta obra. Toda la saga es profundamente grandilocuente, rezuma pasión y es profundamente filosófica. Desgraciadamente, Paraíso X no consiguió ser un broche de oro para la saga, sino al contrario, incluso el último número de la serie tuvo que eliminar páginas, porque sus ventas habían bajado y la crítica no era favorable.

Pero no se engañen, el problema no era la trama, sino que no todo el mundo estaba preparado para una historia de tan altas proporciones, de lectura a veces excesiva, donde se intentaba explicar el origen y la conexión de todos los seres que componen el universo Marvel de forma filosófica y metafísica.


La historia de Paraíso X comienza con el Vigilante reuniendo un equipo de seres de diferentes realidades: Lobezno (Wolverine) del futuro alternativo de X-Men: Días del Futuro Pasado, Spidergirl, Hiperión (una versión de Superman, pero de Marvel), Iron Man 2020, Tormenta vampiresa y Deathlock.
Este grupo debe encontrar la forma de salvar al propio Vigilante y a todas las realidades de la amenaza de los Celestiales. Además, el Capitán América, convertido en un semi-dios, junto a otros seres, está dispuesto a crear un paraíso...



Hay que remarcar que la saga completa es uno de las mejores historias alternativas que se han escrito nunca para Marvel, sobre todo su primera parte: Tierra X. Un supuesto futuro, donde veíamos como las nieblas terrígenas de los Inhumanos habían llegado a la tierra, transformando a la población mundial en superseres, por lo que los superhéroes ya no eran necesarios. Pero en este caótico mundo aparece un villano llamado Cráneo Rojo (no es el antiguo... es un nuevo personaje), que comienza a construir un peligroso ejército que está conquistando todos los antiguos Estados Unidos. En ese momento, el viejo Capitán América y otros antiguos héroes se unen para parar la amenaza... y encima también aparecen los Celestiales, seres cósmicos que están ligados a los orígenes de todos los superseres del cosmos.

Capitán América en Paraíso X:


La principal crítica negativa que tuvo la saga fue que Jim Krueger y Alex Ross intentaron conectar todos los seres poderosos del universo Marvel. ¡Todos los orígenes estaban conectados!. Pues, aunque para muchos era un error y un fallo argumental, para otros muchos seguidores era un profundo éxito y una idea muy original.

La trama de Paraíso X giraba en torno a las realidades alternativas, viajes en el tiempo y al intento de crear un paraíso. Estas ideas metafísicas, más propias de un debate filosófico que de una trama de cómic hizo mella entre los seguidores, y es que, en muchas ocasiones - cuando se lee un cómic - se busca más la evasión que hacer trabajar la cabeza. El principal motor de Paraíso X - como lo fue para Tierra X y Universo X - fue la búsqueda de respuestas sobre todas las dudas existencialistas de Marvel y sus personajes.

May Parker (hija de Spiderman) vs Spidergirl (hija de Spiderman de otra realidad):


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

La serie comenzó en diciembre de 2001 y finalizó en agosto de 2003. Tuvo 4 números de un preludio - Paradise X: Prelude -, 6 especiales y 12 números que compusieron la serie principal, Paradise X.

- Guión: Jim Krueger y Alex Ross

- Dibujo: Steve Pugh (Preludio) y Doug Braithwaite (Paradise X)

- Portadas: Alex Ross








''Un cómic muy original y un digno final a una de las más grandes epopeyas de la historia de Marvel. Si te lees Tierra X, Universo X y Paraíso X, comprenderás el universo Marvel como nadie...''


Síguenos en:

   

1 comentario: