CAPITÁN BRITANIA de Alan Moore




El Capitán Britania es un personaje de Marvel Comics, creado en 1976 por Chris Claremont y Herb Trimpe. Fue creado con la idea de ser la contrapartida británica al Capitán América. Pero su diseño inicial nunca llegó a calar hondo entre los aficionados británicos hasta que en 1982 llegó a la serie Alan Moore, que se unió al dibujante Alan Davis para crear la versión definitiva del personaje, cambiando su diseño y su historia.


En la serie del Capitán Britania, Alan Moore creó la Saga de Jaspers. En el momento en el que llegó a la serie Moore, reinventó al personaje prácticamente desde cero, y le introdujo de lleno en el Omniverso, con otras realidades y seres galácticos.

El trabajo de Moore se unió a uno de los grandes momentos de la carrera de Alan Davis. El artista gráfico había cambiado el traje del Capitán Britania, creando un nuevo aspecto genial para el personaje:

Primer versión del Capitán Britania  (desde 1976)    -    Versión del Capitán Britania por parte de Alan Davis (1981 - actualidad)


Alan Moore añadió un personaje brutal a la serie, una amenaza mortal, La Furia, un cyborg asesino de superhéroes. Además, trató temas como una iniciativa que quería prohibir la existencia de superhéroes en las calles - esto fue un preludio muy claro a la trama principal de Watchmen (1986) -.

Primer cómic que guionizó Alan Moore sobre el Capitán Britania: 
Marvel Super-Heroes #387 (1982)


El comienzo es aturullado y confuso. Primero, porque si comienzas a leer esta historia siendo la primera vez que lees algo del Capitán Britania, resulta confuso porque no conoces a ninguno de los personajes. Pero a medida que van pasando los capítulos, la lectura engancha y absorbe como casi cualquier obra de Moore, con su interesantísima trama. Y el final es impresionante... ¡no diré más!
Pero hay que añadir y avisar que es un cómic más juvenil que otras de sus obras, pero esto no resta ni un ápice de diversión ni emotividad. Es un cómic dónde se exploran las emociones y sentimientos de cada personaje. La intensidad del sufrimiento y el miedo fluyen por el Capitán Britania que tendrá que hacer frente a un desafío colosal.

 Dos de los personajes principales: Jaspers (que puede trastocar la realidad) y La Furia (un cyborg mata-superhéroes):


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

La etapa de Moore con el Capitán Britania incluyó los siguientes cómics: Marvel Super-Heroes #387-388, The Daredevils #1-11 y The Mighty World of Marvel #7-13. Alan Moore estuvo con el personaje desde 1982 hasta 1984.
Luego, estos cómics fueron re-editados en la serie X-Men Archives: Captain Britain #2-7.

- Guión: Alan Moore. Simplemente el mejor guionista que ha existido. Y si no es el mejor, sí es el que más obras maestras ha creado: Watchmen, V de Vendetta, Tom Strong, La Cosa del Pantano, etc.

- Dibujo: Alan Davis, culpable del aspecto definitivo del Capitán Britania, este autor ha trabajado bastante con el personaje en la serie Excalibur, además de con Batman o los X-Men. Ganó el Premio Eisner en 1989, al Mejor Equipo Artístico junto a Paul Neary, por la serie Excalibur.


- La serie The Daredevils era una colección compartida por varios personajes, como Spiderman, Daredevil y el propio Capitán Britania:




- Y la serie de The Mighty World of Marvel era también una serie donde se mezclaban personajes, y se vendía en el Reino Unido:



- Re-edición de la etapa de Moore con el Capitán Britania en la serie X-Men Archives:


''Estamos ante un cómic muy divertido, original y en algunos momentos emotivo. Puede resultar confuso en sus inicios, pero la acción y la intriga confluyen en un final impredecible y genial. No es ni mucho menos la mejor obra de Alan Moore, pero seguro que es de las mejores aventuras que ha tenido nunca el Capitán Britania.''



Síguenos en:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario