ORÍGENES: ¿Quién es el HOMBRE DE HIELO? Versiones diferentes



Las versiones diferentes más importantes del Hombre de Hielo, y su origen.


El Hombre de Hielo es miembro del grupo original de los X-Men, y fue creado en el primer número de la serie The X-Men, en 1963, escrito por Stan Lee y dibujado por Jack Kirby, que también contribuyó en la elaboración del guión. Aunque es un viejo mutante, Bobby Drake siempre ha representado la juventud, el talento y la fuerza, teniendo uno de los poderes mutantes más bestiales que hayan existido: poder manipular la temperatura ambiente. Además, curiosamente, en las series más actuales de los X-Men, ha habido varias versiones del personaje en el mismo universo, a pesar de provenir de realidades alternativas, de la Era de Apocalipsis y del pasado. Por otra parte, la versión proveniente del pasado es la típica creada por Jack Kirby y Stan Lee en los años 60, pero la otra, la versión regular que ha evolucionado desde entonces se ha convertido en un personaje homosexual. Por otra parte, la versión de la Era de Apocalipsis, que acabó en el universo regular, se volvió un villano y acabó siendo asesinado por Rondador Nocturno/Nightcrawler (también proveniente de la Era de Apocalipsis).

RELACIONADO: Orígenes de otros mutantes de los X-Men


Nombre original: ICEMAN
Primera aparición: The X-Men #1 (1963)
Creadores: Stan Lee y Jack Kirby 
Poderes: Tiene el poder mutante de producir un frío inmenso, tanto en su cuerpo como a cualquier objeto que le rodee. Su poder lo controla con la mente, y este poder no está relacionado con la manipulación de la humedad del entorno sino con la manipulación de la energías psiónicas (mental). Puede convertir su cuerpo en hielo, líquido o vapor a voluntad, además puede reconstruir cualquier parte de su cuerpo, e incluso transformar su masa, adhiriéndose témpanos o cuchillos de hielo alrededor de su cuerpo. Es uno de los mutantes más poderosos y que más ha evolucionado en el tiempo de todos los X-Men.
Actor en el cine: Shawn Ashmore (X-Men, X-Men 2, X-Men 3, X-Men: Días del futuro pasado)


Orígenes:

Bobby Drake era un joven que había descubierto sus poderes a muy temprana edad. Sus padres le aconsejaron que no desvelara nunca estas habilidades, por miedo a la reacción de sus vecinos y del pueblo entero Pero un matón del pueblo atacó a la novia de Bobby, por lo que tuvo que congelarle... ¡Y toda la gente del pueblo empezó a atacarle por el pánico que les dio!... Rápidamente, el Profesor X envió a Cíclope para que le reclutara para ir a estudiar a la Escuela de Jóvenes Talentos de Charles Xavier y formara parte de los X-Men originales.


Estuvo en muchísimas batallas, hasta que surgió una segunda generación de X-Men (Lobezno, Tormenta, Coloso, Rondador Nocturno...), por lo que Bobby abandonó los X-Men, junto a Cíclope, Jean Grey y el Ángel y formaron un nuevo grupo: X-Factor. Aunque después de varios años, volvió a formar parte de los X-Men.


Versiones diferentes y momentos importantes del Hombre de Hielo:

Primera aparición del Hombre de Hielo (1963):

Su primera aparición fue junto al resto de integrantes de la Patrulla X original: La Bestia, Ángel, Jean Grey y Cíclope, liderados por Xavier. Curiosamente, esta primera serie de los X-Men no maravilló a los lectores, que se sentían más atraídos por otras creaciones de Kirby y Stan Lee, como Spiderman, Hulk o los 4 Fantásticos, que con los planteamientos sociales y raciales de esta serie de mutantes. Estuvo publicándose hasta el año 1972, cuando fue cancelada, para tres años después ser relanzada en la conocida segunda génesis. El peor enemigo inicial que tuvieron fue a Magneto y su Hermandad de Mutantes Diabólicos.

the X-Men #1 (1963):

Hombre de hielo en X-Factor (1986):

Después de la Segunda Génesis de los X-Men (1975), los X-Men originales fueron quedando relegados a un segundo plano debido a la popularidad de personajes como Lobezno (Wolverine), Coloso, Tormenta y otros más. Es por ello que, al estar inactivos, formaron un grupo aparte, los X-Factor, con financiación del gobierno y con la misión de encontrar y rescatar a diferentes mutantes de todo el globo, como una especie de policía mutante. Los X-Factor fueron formados por Cíclope, Jean Grey, Ángel, La Bestia y el Hombre de Hielo, y su peor enemigo fue Apocalipsis, surgido en esta colección.
- Origen de Apocalipsis

Arte de Walter Simonson:

Hombre de Hielo en La era de Apocalipsis (1995):

En la Era de Apocalipsis, realidad alternativa de Marvel donde Apocalipsis había conseguido conquistar la Tierra gracias al fallecimiento de Xavier antes de haber fundado a los X-Men, el Hombre de Hielo era esclavo de sus poderes descontrolados, no pudiendo retornar a su aspecto humano, manteniéndose siempre helado.

Arte de Joe Madureira:


Hombre de Hielo (de La era de Apocalipsis) en la Era del Angel Oscuro (2011):

Y aunque Bobby era bondadoso durante la Era de Apocalipsis, la desesperación y el lamento le volvieron villanesco. Se dieron cuenta los Imposibles X-Force cuando viajaron a aquella realidad y se encontraron con versiones malvadas de los héroes. El Hombre de Hielo consiguió colarse en el Universo regular y comenzó una etapa de villanía oculto en los páramos antárticos.




La muerte del Hombre de Hielo de la Era de Apocalipsis a manos de Rondador Nocturno:

Después de un combate entre ambos, con el Hombre de Hielo herido, Rondador Nocturno - que también proviene de la Era de Apocalipsis, decide asesinar a Bobby. Ya no confía en él y no cree que vaya a tener salvación...


Ejército de Hombres de Hielo, creados por Bobby Drake:

El Hombre de Hielo puede crear un ejércitos de golems de hielo gracias a su poder.


Ultimate Iceman (2001):

El aspecto de la versión Ultimate fue mítica, con la tela en la cabeza en plan pirata...


Hombre de Hielo junto a Mística (2006)

El Hombre de Hielo y Mística... ¿juntos? ¿enamorados? Como se puede comprobar con el cuerpo del Hombre de Hielo destrozado, había sido vaporizado por Estrella del Norte y Aurora, aunque consiguió recuperar su cuerpo a partir de las gotas evaporadas de agua, pero para recuperar la conciencia, Mística le tuvo que hacer el boca a boca. En los siguientes capítulos estuvieron tanteando el terreno amoroso, con varias traiciones de la propia Mística, y sin desvelarse nunca si realmente estaban enamorados...

Arte de Chris Bachalo:

Versión joven de Bobby Drake:

La versión joven proveniente del pasado. Brian Michael Bendis trajo del pasado a las versiones originales de los X-Men, con Jean Grey, la Bestia, el Ángel, Cíclope y el Hombre de Hielo, todos ellos rejuvenecidos e interactúando con los regulares:


Versión regular del Hombre de Hielo:

La versión de toda la vida, que ha evolucionado desde los años 60 hasta la actualidad. Su homosexualidad no está clara ya que ha tenido numerosas novias a lo largo de su vida. Lo que ocurre es que le confesó a su versión joven del pasado que se sentía homosexual, aunque no está claro.



La cosa de hielo, en X-Men: Battle of the Atom #1 (2013)

Creado por el Hombre de Hielo, tiene un comportamiento autómata y tiene la mente de Bobby Drake, ya que este puede dividir su conciencia en dos o más cuerpos. Lo que ocurre en esta caso es que esta 'cosa' se separó del Hombre de Hielo mucho tiempo y tomó su propia conciencia.


Con el poder de los Celestiales, Astonishing X-Men (2013)

En Astonishing X-Men, el Hombre de Hielo es infectado por la 'Semilla de la Muerte', que le inocula la Bestia Oscura, y comienzo una orgía de sangre, primero en busca de sus ex-novias, y después realizando un loco plan con la intención de congelar el mundo entero. Entre sus muchos conflictos, ¡consigue incluso tumbar al mismísimo Thor! Con la ayuda de los X-Men, logra recolocar su mente destrozada y volverse a convertir en un ser completo de nuevo, pero el sentimiento de culpa por las muchas vidas que se perdieron durante la congelación del mundo, persigue para siempre a Bobby, robándole gran parte de su inocencia.




En el cine

El personaje ha aparecido en hasta 4 películas, la Trilogía original de los X-Men (2000-2006) y X-Men: Días del futuro pasado (2014):

Hombre de Hielo en X-Men: Días del Futuro Pasado (2014):

Un personaje brillante, que ha evolucionado hasta un punto de poder y madurez difícil de superar... No es el mutante más carismático que hay, pero es imposible hacer una Patrulla X sin contar con él...



También te puede interesar:







   

No hay comentarios:

Publicar un comentario