LA MUERTE DE BATMAN



En Crisis Final (2008), Batman muere asesinado por Darkseid.


Después de numerosas odiseas y aventuras, el caballero oscuro, el mayor detective del mundo, el humano y superhéroe más astuto de todos, acaba siendo asesinado por los Rayos Omega de Darkseid. Su cuerpo, destruido y quemado, es rescatado por Superman, y sus rayos X confirman que el ADN de ese cuerpo destrozado es el de Bruce Wayne... Pero, como no podía ser de otro modo, aquí no acabaría todo, ya que un impresionante viaje comenzaría para el hombre detrás de la máscara, Bruce Wayne.


Grant Morrison, estratega guionista de Batman desde el año 2006, decide utilizar toda la historia del personaje desde que apareció por primera vez, en Detective Comics nº27 en el año 1939, rescatando personajes e historias desde entonces. Aunque hubo un reinicio de todas las historias de DC en el año 1985-86 con el evento 'Crisis en tierras infinitas', para Grant Morrison todo lo ocurrido desde Detective Comics nº27 (1939), incluidos los hechos acaecidos en las series de Batman y Detective Comics en los años 60 y 70, donde las tramas estaban basadas en la ciencia ficción, con alienígenas y viajes en el tiempo, sí que habían sucedido, por lo que la colección de Batman ya no sólo es una colección de género negro y detectivesca, sino que también cabe el misticismo y los hechos inexplicables más profundos de la ciencia ficción. El concepto de Grant Morrison fue revelador, profundo y muy difícil, ya que se propuso poner en consonancia cósmica más de 70 años de historia de Batman, muchas de las tramas bastante inconexas entre ellas.

Aparición de un Batman de otro planeta, Zur-En-Arrh:

Con la nueva trama, Morrison crea un grupo secreto que quiere destruir a Batman y Gotham; El Guante Negro, que tenía como líder al Doctor Hurt, que dice ser el difunto padre de Bruce Wayne: Thomas Wayne, y decide desmoronar la vida de su hijo. La trama de Batman se ramifica hasta puntos insospechados, desconcertando al lector en un crucigrama infinito con aparición de viejos enemigos que se entremezclan en una historia muy larga, que incluso hoy en día sigue teniendo consecuencias.


Otro elemento muy interesante e importante que introduce Morrison a la historia del Caballero Oscuro es el personaje Damian Wayne, el hijo de Bruce Wayne / Batman. Su madre es Talia Al Ghul, hija de R'as Al Ghul. Damian tendrá un papel importantísimo e incluso se convierte en Robin.

Dr Hurt:

BATMAN R.I.P.


El momento cumbre de la historia de la etapa de Grant Morrison con Batman fue Batman R.I.P., donde Bruce se enfrenta a un desafío tal que su mente ya no puede más. Aparece la versión de Batman de Zur En Arrh, un Batman místico, nacido del subconciente de Bruce, que debe enfrentarse a sus amenazas.

Batman de Zur En Arrh junto a Batmito:

CRISIS FINAL


Después de Batman: R.I.P. ocurren los hechos que provocan el evento Crisis Final, donde Batman se une a La Liga de la Justicia para combatir al temible Darkseid, el cual acaba matando a Batman con sus rayos Omega... ¿o no?

Darkseid vs Batman:

Red Robin (Tim Drake) y Dick Grayson (Nightwing) lo tienen claro, Batman no ha muerto. No se lo creen. Sienten que todavía está vivo, pero que está perdido en alguna parte, la pregunta es: ¿Dónde está Bruce Wayne?

Otra pregunta que surge es quién es el Batman qué ha muerto, ya que el ADN del cadáver confirmaba que era Bruce Wayne.



LA BATALLA POR LA CAPUCHA


Mientras se resuelve que ha ocurrido con Batman, en Gotham se desarrolla una batalla por la capucha, para ver quien sustituye a Bruce Wayne y convirtiéndose en el nuevo Caballero Oscuro: Jason Todd, Tim Drake y Dick Grayson, los tres primeros Robin, se enfrentan en una guerra fraticida para sustituir a Batman, ganando la batalla Dick Grayson, que se convierte en un divertido y saltarín Batman, con Damian Wayne ocupando el puesto de nuevo Robin...

Arriba: Jason Todd y Tim Drake, Abajo: Dick Grayson y Dos Caras:


Dick Grayson (Batman) y Damian Wayne (Robin):


EL REGRESO DE BRUCE WAYNE


En mitad de las aventuras de Dick Grayson como Batman y Damian Wayne como Robin, descubren que el cadáver de Batman no es el del Batman que ellos conocían, por lo que empiezan a indagar dónde está el verdadero.

Al final se descubre que Bruce Wayne ha sido enviado al pasado y ha comenzado a viajar de forma trepidante por el tiempo dando saltos por diferentes épocas... y la Liga de la Justicia le sigue por el torrente temporal para evitar que vuelva al presente ¿Por qué? Esto se descubre a lo largo del viaje, que llevará a Bruce y los superhéroes de la Liga de la Justicia hasta el fin de los tiempos.

Diferentes épocas por las que viaja Bruce Wayne (portadas de Batman: El Regreso de Bruce Wayne 1-6):

El resultado del evento es ver a Batman sobreviviendo. La idea de Grant Morrison es presentarnos a Bruce Wayne no como un elemento separado de Batman sino unidos en la figura del superviviente definitivo. Se aleja de la idea de que Batman es sólo producto del fallecimiento de sus padres, sino que el mismo personaje es un auténtico superviviente, un hombre capaz de superar cualquier reto u obstáculo. Está predestinado a superar todos los obstáculos que se le presenten.


El viaje místico y fantástico de Bruce Wayne puede no gustar demasiado a los fieles del Caballero Oscuro, puesto que integra todos los conceptos que han pasado por la colección de Batman. Pero lectores abiertos a nuevas aventuras, verán en esta historia la oportunidad de ver al superhéroe más humano de todos enfrentarse a todos los desafíos posibles.

Portada de Superman/Batman 76:

Lo que ha hecho Grant Morrison es decir basta a la simple idea detectivesca del personaje, que llevaba utilizándose desde Frank Miller, a finales de los 80. Para Morrison, el mundo del Caballero Oscuro también cuenta con viajes en el tiempo, viejos demonios y mundos alternativos...


También te puede interesar:










      

5 comentarios:

  1. Me gustaría saber el final incógnito.

    ResponderEliminar
  2. No me gustan las historietas de hoy en día, por el hecho de que en las tramas involucran infinidad de seres extraterrestres super archi recontra poderosos y tecnologías al alcance de cualquier idiota, dignas del sigo 30. Así cualquiera escribe historias. Se ha perdido el encanto y se agotaron las ideas. Los personajes se mueren pero no se mueren y resucitan una y otra y otra vez...
    Y te cuentan la misma historia una y otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre a sido así amigo si ya no te gustan no es por que los comics hayan cambiado si no que tu lo hiciste

      Eliminar
  3. Batman es el mejor héroe que existe. Es el único humano que puede jactarse de haber derrotado a Superman, que puede vencer a toda la liga de la justicia con su ingenio, y que además puede enfrentarse a Dark Seid. En la película animada donde Darkseid secuestrar a suoergirl, no son Superman ni Diana los que lo doblegan, es Batman quien se infiltró en el Arsenal de armamentos de Apokolips y amenaza con destruir el planeta si Darkseid no la libera. ¿Destruiria todo el planeta por salvar a una persona? Darkseid sabe que si, que la voluntad de Batman es invencible y que es capaz de hacerlo.
    Jake Mate.
    Batman es el triunfo del esfuerzo

    ResponderEliminar
  4. Qué lástima Qué murió en 2008 bat man

    ResponderEliminar