DOCTOR STRANGE (2016): Detalles ocultos, diferencias con el cómic, crítica y personajes


Doctor Strange película

Doctor Strange (Doctor Extraño), la película en la que Marvel ha vuelto a refrescar el cine de superhéroes.


A finales de octubre de 2016, Marvel Studios estrenó la esperada película del Doctor Extraño, bandera del cambio en Marvel y segunda película de la Fase 3, después de la también aclamada Capitán América: Civil War. Doctor Strange se ha ganado el favor del público y de la crítica por varios motivos que analizaremos a continuación. Además, mostraremos los detalles ocultos (Easter Eggs), sus influencias y diferencias con respecto a los cómics originales y los diferentes personajes.


Aire renovador en el cine de superhéroes

No cabe duda de que después de 18 años de estrenos de cine alucinantes y otros no tan espectaculares, muchos aficionados y críticos de cine han comenzado a especular con la posibilidad de que el género superheroico ya estaba agotándose o en declive. Pobres ilusos. Lo que ha hecho realmente grande al mundo del cómic ha sido el hecho de poder estar contando las historias personales de los superhéroes (o antihéroes) durante 50, 60 o incluso más de 75 años (Batman, Wonder Woman, Superman, etc.). La clave en el mundo del cómic de género superheroico ha sido no sólo avanzar para delante sino también hacia los lados, expandiendo más y más las posibilidades. En el caso del Doctor Strange, el personaje surgió cuando en Marvel también aparecía un monstruo radiactivo enorme (Hulk), un adolescente mitad araña (Spiderman), un dios nórdico (Thor), un hombre herido que usa sus conocimientos para crearse un supertraje (Iron Man) y un montón de personajes más.

RELACIONADO: Historia de los más de 75 años de Marvel


El Doctor Stephen Strange, que en sus comienzos fue concebido como un personaje de origen oriental (con sus ojos rasgados, que serían cambiados en números posteriores...), acapararía todo lo paranormal, mágico y místico, sin tocar demasiado lo demoníaco - de eso se encargaría el Motorista Fantasma... - y con infinitas posibilidades. Su primera 'misión' le enfrentó a Pesadilla, un ser que habitaba la dimensión de los sueños. Después comenzaría a explorar su yo astral, se enfrentaría a la ira de otro mago homólogo, el Barón Mordo, e incluso comenzaría a visitar otras dimensiones descubriendo al temible Dormammu. Paradojas temporales, muertes, resucitamientos, diferentes dimensiones e incluso multiverso, todo ello sería parte del código genético de una serie que ha tenido grandes momentos creativos a lo largo de su historia, destacando las etapas de Gerry Conway, Brian K. Vaughn o la actual de Jason Aaron.

RELACIONADO: Top 20 - Mejores villanos de Doctor Strange

¡Primera aparición del Doctor Extraño!
Doctor Strange Steve Ditko


¿Qué hay de novedoso en esta nueva película de Marvel?

Después de más de 30 películas estrenadas sobre el Universo Marvel en los últimos 17 años, podemos decir que Doctor Strange es totalmente novedosa y única. 

- Es la primera película de superhéroes con temática basada en la magia (obviando la película de 1978, un telefilm)...

¿Nos intentamos olvidar de la película de 1978 sobre el Doctor Extraño? ¡A Stan Lee le gustaba!

- No es un superhéroe propiamente dicho. Es un mago y no se relaciona con ningún otro super... (Alerta Spoiler: no leer si no has visto la película) los créditos finales, donde aparece hablando con Thor (Fin del Spoiler)

- Las paradojas temporales no habían sido tratadas en el cine de superhéroes, salvo en X-Men: Días del futuro pasado.

- No se había tratado el tema de dimensiones ni del multiverso y sus infinitas posibilidades en el cine de Marvel.

Así se imaginaba Steve Ditko las dimensiones de bolsillo:
Doctor Strange Steve Ditko

El ritmo de la película es bestial. No te aburres, no te aturullas de efectos especiales, que los hay, y mucho, pero colocados en los momentos justos y especiales. El papel de Tilda Swinton como la Anciana fue una de las grandes sorpresas del film. Carimática, potente, directa, misteriosa... el personaje perfecto para que Stephen Strange se introduciera en la magia, secundado por un más que interesante Barón Mordo, interpretado por Chiwetel Ejiofor, aunque aquí viene uno de los 'peros' del filme. El cine y el cómic son medios diferentes y es normal que un personaje sufra algunos cambios cuando es adaptado al celuloide, (Alerta Spoiler) pero el cambio de bando de Mordo al final de la película es demasiado forzado porque durante el transcurso de la película era un buenazo total con una ética inquebrantable... ¿y se volvió loco así, sin más? No me lo creo. (Fin del spoiler).

Baron Mordo Doctor Strange

El villano principal de la película interpretado por Mads Mikkelsen. Es bastante perturbador e incluso consigue caer bien en algunos momentos. Supuestamente quiere que toda la tierra acceda al poder de Dormammu y que el planeta entre en una dimensión donde no existe el tiempo, logrando que toda la humanidad consiga la inmortalidad. ¿Pero a cambio de qué? El dilema moral está servido en la película.



Cambios con respecto al cómic

En primer lugar varios personajes lucen bastante diferente con respecto a sus versiones en el cómic, aunque la idea de cambiar género y sexo no está mal. En los años 40, 50 y 60 era normal que la mayoría de superhéroes fueran blancos caucásicos y hombres. ¡No sería hasta 1966 cuando aparecería el primer superhéroe negro! Pantera Negra, en las páginas de Fantastic Four... ¡y no sería hasta 1972 cuando un negro, Luke Cage, tendría su propia serie en solitario! Por eso cuando cambian el color de piel de algún personaje clásico, sea en el caso de Nick Furia con Samuel L. Jackson o el Barón Mordo en esta película del Doctor Extraño, es una idea bastante integradora y justa con los tiempos que corren. De todos modos, puede ocurrir como en la denostada Fantastic Four (2015), donde hacen que un personaje sea negro por cuestiones comerciales, como en el caso de la Antorcha Humana, pero no suele darse el caso...

RELACIONADO: La Blaxploitation en el cómic

Baron Mordo Marvel

Por otro lado la importancia de las féminas en el mundo del cómic también ha sufrido los vientos de cada época y hasta no hace mucho, las mujeres superheroínas lo tenían muy complicado para tener relevancia en las historias de superhéroes. Por eso la chica más importante en los cómics del Doctor Extraño ha sido Clea, una villana que, misteriosamente, acabó enamorada irremediablemente por los encantos de Stephen Strange... Por ello, cambiar el género del Anciano original del cómic a la Anciana, es una idea igualitaria e interesante.


En el caso de Dormammu, que aparece al final del metraje, el aspecto está bastante bien. Es grande, imponente y confuso... ¡aunque también difiere del aspecto que normalmente ha mostrado en el noveno arte! Suele tener un cuerpo antropomórfico con la cabeza llameante, o sencillamente la de un ente de unos 5 metros con la cabeza ardiendo... De todos modos el aspecto de la película es genial.

Dormammu cómic

Por último, cabe destacar un tema con los artefactos legendarios del Doctor Extraño. En primer lugar, aunque en la película se diga que el Ojo de Agamotto es una gema del infinito, en realidad no lo es en los cómics. Es un artefacto mágico e hiperpoderoso, uno de los dos objetos que le cedió la entidad extradimensional conocida como Agamotto. El otro objeto fue el Orbe de Agamotto. Además, los poderes del Ojo de Agamotto son diferentes en el cómic. No pueden cambiar el transcurso del tiempo o detenerlo (como ocurre en el filme). Puede irradiar una luz cegadora que se llama 'Luz que todo lo ve' que le ayuda a encontrar objetos ocultos, invocar imágenes del pasado reciente o detectar seres o entidades diversas. También le permite teletransportarse a la dimensión de bolsillo de la que proviene de Agamotto. Cuando el Ojo de Agamotto es utilizado se separa del cuerpo de su portador e incrementa su tamaño... ¡como puedes observar, nada que ver con la película!

RELACIONADO: ¿Qué son las Gemas del Infinito?

El Ojo de Agamotto en acción:
Doctor Strange comic

Otra curiosidad es la posición de dicho artilugio. En la película lo lleva colgando aunque en los cómics lo lleva justo por debajo del cuello. Esto fue muy criticado por Geoff Isherwood, dibujante mítico del Doctor Extraño y Namor.

El ojo de agamotho de Doctor Strange


Detalles ocultos (Easter Eggs)

La trama tiene un sinfín de momentos espectaculares pero muchos de ellos guardan referencias y detalles ocultos a otras obras y personajes... ¡y aquí te las vamos a descubrir!

- Shamballa. El código wifi que utilizan en la mansión de la Anciana hace referencia a la novela gráfica Doctor Strange: Into Shamballa, donde debe descubrir un reino mágico oculto.


- Aparece el edificio de los Vengadores


- ¡Aparece Eternidad! Cuando la Anciana le muestra por primera vez las dimensiones y el multiverso, en un momento dado aparecen dos ojos enormes rodeados de galaxias... ¡es Eternidad, una entidad cósmica! Sólo aparece ese instante...


- Es nombrado el Tribunal Viviente, una de las entidades más poderosas del Universo Marvel, mucho más que Galactus, Eternidad o Thanos.


- Nicodemus West, el doctor que opera a Strange, en los cómics le acompaña hasta el Tíbet y también recibe entrenamiento para curar... ¡Se convierte en villano!


- Según Kevin Feige, jefe de Marvel Studios, la películas se inspira en Matrix y Fantasía, aunque también se nota una influencia marcada de Origen (Inception), de Christoher Nolan.


- Aparecen los inicios del Hermano Vudú, otro hechicero de Marvel. El guardián del Sancta Santorum de Nueva York es Daniel Drumm, que cuando fallece (como ocurrió también en la película), se une a su hermano Jericho (esto no se vio en el filme), convirtiéndose en el Hermano Vudú. Fue incluso el Hechicero Supremo de la tierra durante un tiempo.


- Amber Head da vida a Christine Palmer, una médica enamorada de Strange. En los cómics llegó a protagonizar su propia miniserie, Night Nurse, en la que tenía que ayudar a diferentes héroes malheridos.


- Benedict Cumberbatch es... ¡Dormammu! Sí, él le puso la voz al villano en esta película.


- En los créditos pudimos ver que Doctor Strange se alía con Thor para ir a buscar a Odín, que está desaparecido... ¡los veremos en Thor: Ragnarok! Curiosamente, esta escena fue escrita por el director de Thor Ragnarok, Taika Waititi.



¿Y después qué?

La Fase 3 de Marvel está compuesta por las siguientes películas, además de Civil War y Doctor Strange:

- Guardianes de la Galaxia vol. 2 (abril de 2017)

- Spiderman: Homecoming (julio)

- Thor Ragnarok (octubre)

- Pantera Negra (febrero de 2018)

- Avengers: Infinity War (abril 2018)

- Ant-Man and the Wasp (2018)

- Capitán Marvel (2019)

- Avengers 4 (2019)



EQUIPO CREATIVO, PRODUCCIÓN Y TAQUILLA

Estreno: 26 de octubre de 2016
Duración: 115 min
Director: Scott Derrickson
Guionista: C. Robert Cargill, Scott Derrickson, Jon Spaihts
Actores principales: Benedict Cumberbatch, Tilda Swinton, Rachel McAdams, Chiwetel Ejiofor, Mads Mikkelsen, Benjamin Bratt, Michael Stuhlbarg, Scott Adkins
Banda Sonora: Michael Giacchino
Productora: Marvel Studios
Producción: 165 millones
Taquilla (Recaudación mundial): -


Doctor Strange poster pelicula

¡Ahora opina tú sobre la película!


También te puede interesar:








   

1 comentario:

  1. En realidad si se respeta el comic, lo que no se hace, el anciano es justamente eso, un hombre y un barón Mordo negro es ofensivo. ¿se darán cuenta alguna vez los negros que no necesitan suplantar a blancos cuando pueden crearse personajes propios o utilizar los que ya existen sin malograr la idea original de las cosas?

    ResponderEliminar