Orígenes: El Joker y todos sus orígenes diferentes


Orígenes de los Joker diferentes

"Lo sabía. Los sabía. Soy más viejo que Gotham. Soy el hombre pálido que camina por estas orillas, y lo he visto todo. Aquí soy la persona inmortal. Tú no eres nada. Te he dejado creerlo durante un tiempo porque quería que vinieses conmigo y te convirtieses en algo importante, pero tuviste tu oportunidad en Muerte de la Familia, y me tiraste por un maldito precipicio. Así que ahora has terminado" - El Joker

¿Cuáles son los inicios del mayor villano de Batman?


El Joker (El Guasón) es el mayor villano de Batman. Creado en 1940, en el primer número de la serie Batman, por Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson, estamos no sólo ante el némesis del Caballero Oscuro sino ante uno de los peores villanos de todo DC. El personaje es responsable de la muerte de numerosos superhéroes e incluso supervillanos. Su origen nunca ha estado claro del todo y diferentes autores han dado diferentes versiones de sus inicios dependiendo de sus puntos de vista. Veamos los diferentes orígenes que se han realizado del villano y sus diferentes etapas:


PRIMERA APARICIÓN DEL JOKER: LA EDAD DE ORO


Batman #1 (1940)

La primera vez que vimos al Joker fue en el primer número de la serie de Batman. El Joker es un nuevo villano, muy excéntico, que anuncia por radio que va a asesinar a 3 ciudadanos de Gotham muy importantes, anunciando el día y la hora exactas de sus muertes. Entre las futuras víctimas está el Alcalde de la ciudad, Henry Claridge, Aunque Claridge estaba protegido por muchos policías, acabó muriendo envenenado por un gas tóxico delante de sus defensores.

Primera aparición del Joker (Guasón) en Batman #1
Primera aparición del Joker en Batman #1 (1940)


Cuando el Joker intentó envenenar a Robin, Batman le salvó, deteniendo al criminal y poniéndolo entre rejas.


PRIMER ORIGEN: EL JOKER EN LA EDAD DE PLATA


Detective Comics #168 (1951)

La primera vez que se relató el origen del Joker fue en 1951, en Detective Comics #168. Bill Finger escribió una historia donde se relataba que antes de ser el archienemigo de Batman, el Joker había sido Capucha Roja, un forajido que se tapaba la cara con una máscara roja.




En uno de sus crímenes fue sorprendido por Batman y Robin, por lo que para escapar de ellos tuvo que saltar sobre un tanque de desechos radiactivos. Cuando escapó y se pudo mirar a un espejo descubrió que su piel se había vuelto blanquísima y su pelo se quedó con un tono verde:



En la década de los años 50, el Joker se convirtió en un personaje profundamente paródico. Un bromista atontado, dejando de lado su lado oscuro, asesino y violento. ¿Por qué?


El cambio en la concepción del personaje fue por el hecho de que la Comic Code, organismo que regulaba el mundo del cómic y su contenido, comenzó a criticar duramente las tramas oscuras de Batman y personajes como el Joker. Creían que cómics como el de Batman influían negativamente entre los jóvenes, ¡provocando la subida de la criminalidad juvenil en Estados Unidos!.


No sólo eso, encima un escritor y psiquiatra muy famoso de la época, Fredric Wertham realizó una dura crítica hacia la figura de Batman y Robin a los cuales consideraba gays y un mal ejemplo para los niños que lo leían. También criticó el carácter de Wonder Woman, que decía que tenía implícito no sólo mensajes de bondage sino un lesbianismo inherente, debido a su actitud libertaria... ¡Vamos, que este psiquiatra no se aburría y escribía lo que se le pasaba por la cabeza!


Pero su libro 'La seducción del inocente' (Seduction of the Innocent), donde recogía toda su crítica al mundo del cómic americano caló hondo entre la Comic Code, por lo que al final la serie de Batman cambió su tono, volviéndose más infantil y cambiando el trasfondo de los personajes, entre ellos el Joker. Una representación casi perfecta de esta versión la podemos ver en la serie de tv de los años 60: Batman, donde un genial César Romero interpreta a un bromista Joker.



El Joker de esta época tuvo una gran variedad de artilugios y vehículos:



EL JOKER EN LOS AÑOS 70: LA ERA DE BRONCE


En 1973, después de cuatro años desaparecido, el Joker volvió de la cabeza de Denny O'Neil y las manos de Neal Adams. Pero no sólo volvió esa cara de payaso sino su carácter homicida y maníaco. El loco asesino regresó y de nuevo comenzó a teñir las páginas de sangre, su verdadero hábitat.



La etapa de O'Neil y Adams con el Caballero Oscuro significó el retorno del personaje y su mundo a la oscuridad. Hoy en día es considerada una de las etapas más brillantes del superhéroe.




LA BROMA ASESINA: La versión del origen del Joker, por Alan Moore


En 1988 Alan Moore relató un capítulo más del pasado del Joker. Esta historia es una de las más bestiales sobre el Joker y explica quién era en realidad este villano, antes de convertirse en el Joker. Vemos como un joven comediante fracasado debe aceptar un encargo criminal para poder mantener a su fracasada mujer.



Así, el chico se hace pasar por Capucha Roja. Su mala fortuna provoca que se encuentre con Batman y en un intento de escapar de él, se tira a una cuba de líquidos radiactivos, quedando desfigurado de por vida.



En la Broma Asesina se va relatando el pasado del Joker mediante flashbacks, mientras que en el presente de la trama del cómic, el Joker secuestra a Jim Gordon y dispara a Bárbara Gordon (Batgirl), dejándola paralítica.




BATMAN: BLACK AND WHITE: La versión del origen del Joker, por Paul Dini y Alex Ross


En Batman: Black and White, los artistas Paul Dini (Batman: La serie animada de los 90) y Alex Ross decidieron realizar otra versión diferente del origen de este supervillano. Esta versión relata que el Joker era un importante gángster, muy astuto e influyente, que decidió crear la figura de Capucha Roja para poder seguir cometiendo golpes criminales sin ser reconocido.


Pero un golpe de mala suerte en un encuentro con Batman le produjo su desfiguración, después de caer en el tanque de ácido. Aún así, en esta historia se incide en que el Joker es un estratega y que en realidad no está tan loco, lo que pasa es que se hace pasar por un maníaco para poder evitar la pena capital.



BATMAN CONFIDENTIAL: Otra versión más del origen


Jack era un criminal aburrido que encontró en Batman su gran atracción. Comenzó a intentar llamar la atención del Caballero Oscuro hasta que le hizo daño directamente, secuestrando a su novia. Como venganza, Batman le echó una sustancia que le dejó el pelo de color verde de forma perpetua.


Después, unos gángsters le estaban torturando, pero consiguió escapar, y en un accidente mientras huía cayó a una cuba radiactiva, desfigurándose por completo.


EL JOKER EN LOS NUEVOS 52: Último origen


El primer concepto que añadió Scott Snyder a la mitología del origen del Joker fue asumir que él mismo lideraba una banda de Capuchas Rojas, siendo una gran mente criminal.


Pero además de ésto, Snyder ha cambiado totalmente al personaje y su origen. Añadió un nuevo elemento en la historia de los villanos de Gotham. Parece ser que hace muchos siglos calló un meteorito alienígena. Ese meteorito dio inmortalidad a Vandal Savage, Ra's Al Ghul se baña en una versión corrompida del meteorito para poder ser inmortal y el Joker, mucho antes de que existiera Gotham City, en la era colonial, se encontró con ese meteorito también.



El Joker es inmortal, y eso explica que vuelva una y otra vez, aunque parezca que haya muerto.

Referente a su cara, el Joker había perdido la piel de su rostro al comienzo de los Nuevos 52:


Pero en el arco argumental 'Endgame', donde se revela el nuevo origen del Joker, también vemos el nuevo aspecto del siniestro villano, que ha vuelto a recuperar su cara:



LA REVELACIÓN EN 'LA GUERRA DE DARKSEID': Tres Jokers diferentes


Tras los hechos sucedidos en el crossover de 'La Guerra de Darkseid', Batman poseyó la silla de Metrón y se convirtió en el Dios del conocimiento. Es entonces cuando, para demostrar el poder de la silla, le preguntó cuál era el verdadero nombre del Joker...


A lo que la silla le respondió que existían tres Jokers diferentes. En DC Rebirth (Renacimiento), Batman intentará resolver este misterio sobre el Joker...



El Joker es un villano terrorífico, que no deja de reinventarse. Ahora Scott Snyder le ha dado un toque místico a su origen... ¿Gustará a los fans? Es una buena solución a su trama que sea un personaje inmortal?


¿QUÉ OPINAS?


También te puede interesar:








         

15 comentarios:

  1. Me quedo con la versión de Alan Moore, comienzo a sentir algo de desprecio por la labor de Snyder.

    ResponderEliminar
  2. Yo si soy fan de Snyder, aunque no tiene la tonalidad magnifica de los escritores de antaño tiene un "noseque" que me engancha en sus historias. Y en cuestion de preferencias con respecto a su origen, concuerdo la version de Alan Moore es la que me guta mas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. no me gusta que inmortalicen a un villano como el joker , sale de proporciones , si es asi que sentido tiene que muera o quede encerrado si siempre va a volver de una manera facil , me parece que es un guion simplista y facilista.

    ResponderEliminar
  4. Parece que estamos todos de acuerdo en que es un error lo que está haciendo Snyder a inmortalizar a al Joker. Le quita su origen trágico, y su constante resentimiento, que también plasmó Moore. En el fondo Snyder está reubicando al Joker en el mismo lugar en el que Morrison puso a Batman, luego de hacerlo viajar por el tiempo (otro error). Que Batman y Joker sean atemporales, los arruina a ambos. Snyder cosecha lo que Morrison sembró.

    ResponderEliminar
  5. Aun no termina Endgame y todos criticando como si DC comics fuera a prestarles atención.

    ResponderEliminar
  6. Eso es lo malo de los comics tantos reinicios e inconsistencias narrativas hacen imposible que las historias mantengan una relación coherente con el paso del tiempo, cosas como: revivir personajes, evitar matar a los más comerciales, usar argumentos científicos o de ciencia ficción como el de los viajes en el tiempo para solucionar huecos argumentales etc.

    No negare que es una jugada valiente este cambio de origen tan radical del Joker por parte de Snyder, ya que hay que admitirlo los mismos fans del personaje hacen casi imposible que cualquier autor o dibujante se arriesgue a traer un concepto nuevo o radical por miedo a disgustar a los más fans, el problema es que más allá de traer un concepto nuevo o arriesgado, han sacado de la manga una escusa para devolverle el rostro al Joker tras los hechos de Muerte en la Familia y nada más, todo eso de la época colonial y la vida eterna son solo residuos de esa simple intención.

    No me extrañaría que toda esta historia de inmortalidad sea otra intriga bien planeada por el Joker y al final todo termine con otra broma de mal gusto para fastidiar a Batman y que la verdadera razón del regreso de su cara sea algo más mundano, como una cirugía o regeneración celular lograda por algún super sabio de los que sobran en los comics o por algún otro villano o personaje con poderes…

    ResponderEliminar
  7. Alan Moore ES LA LUUUZZZZZZ...

    ResponderEliminar
  8. En El Caballero de la Noche dice que tiene la sonrisa asi porqué cuando el era niño, su padre mató a su madre y su padre al verlo triste le cortó las mejillas para que nunca lo estuviera; además en la serie animada de los 90´s cuando conoce a Harley, (cuando hacía sus prácticas de psicología) le cuenta que esta transtornado porque siempre veia a su padre triste y enojado y el único momento donde lo recuerda feliz es cuando van al circo y ven a los payasos...
    He vivido engañada toda mi vida???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has vivio engañada igual que Harley Queen. En esos mismos capitulos de la serie Batman le dice a Harley que él (El Joker), siempre está inventando historias sobre su origen para generar lastima en sus psicologos. Y ese mismo comportamiento lo tiene en la pelicula, ya que dio dos historias diferentes acerca del origen de sus cicatrices. La historia de Alan Moore por el contrario, no es contada por el Joker, sino que su autor traza un paralelismo entre su historia y su presente con el fin de mostrarnos las motivaciones de éste personaje

      Eliminar
    2. De hecho tu también estás engañado, en “The killing joke“ el Joker admite que el ni siquiera sabe cuál es su origen real y que siempre lo recuerda de maneras diferentes.

      Eliminar
    3. Es bastante simple. Una persona como el Joker no tiene origen ¿por que tenerlo? ¿Para sentir empatía con un anarquista y descolocado mental? Nolan lo hizo perfecto, presenta varios orígenes diferentes y evidentemente, ninguno es real. Osea, el Joker no es nadie, sólo el puto agente del caos que está ahí para tocarle los huevos a Batman.

      Eliminar
    4. Incluso en la última versión en la película del Joker (2019), interpretada por Joaquin Phoenix, nos siguen planteando esa duda acerca de la veracidad de su origen, lo que nos hace preguntarnos si de verdad tiene un origen verdadero o si el Joker los recuerda de formas diferentes, tal y como dijo en "The Killing Joke", bajo mi punto de vista, la versión del origen del Joker de Alan Moore y la de Todd Phillips son las que más me agradan...

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. he pensado que darle un origen trágico al joker, arruinaría su esencia, el joker hace lo que hace solo por gusto, porque se atreve & eso le causa placer, no es un loco, porque eso también le quitaría gracia, él está consciente de sus acciones,

    ResponderEliminar