SUPREME: LA HISTORIA DEL AÑO



Una obra de arte... Cualquier lector de cómics que haya leído Watchmen o V de Vendetta, sabrá que  Alan Moore es un guionista excepcional, un escritor que es capaz de crear un universo nuevo muy interesante, lleno de secundarios con carisma e historias llenas de cambios inesperados, intriga y elementos sociales. Con Supreme vemos al mejor guionista de cómics con el mejor superhéroe de todos los tiempos. Supreme es Superman pero con el pelo blanco y más viejo. Pero es Superman: el mismo arquetipo, origen similar, compañeros parecidos (perro supremo, Suprema...). ¿Qué nos aporta Alan Moore al mito del superhombre?



Pues estamos ante un homenaje a la edad de oro y de plata de los cómics superheroicos, un homenaje al cómic superheroico en general y un estilo que aunque tiene elementos antiguos es totalmente nuevo. Muchísimos flashbacks, con los que Moore nos cuenta hechos trascendentes del pasado de Supreme mientras nos mete de forma endiablada en una impresionante trama del presente, llena de secretos, misterios y todos los elementos que rodean a un superhéroe pero que tanto les cuesta contar a otros guionistas.


TRAMA
Alan Moore decide reinventar al personaje y contar su historia desde cero. Por ello utiliza su imaginación para trastocarlo todo y empezar a contarnos todo de Supreme desde su origen, sus alianzas o sus mayores enemigos. Todo lo entremezcla con estilo de dibujo e historia de la edad de oro con el estilo noventero que era su presente (el cómic es de los años noventa)


Supreme tiene un origen casi calcado al de Superman, pertenece a un grupo casi igual que La Liga de la Justicia y está enamorado de su compañera de trabajo (muy similar a la Lois Lane de Superman). No importa. Todo es viejo pero nuevo, todo es lo mismo que antes pero mejor de la cabeza de Moore... No estamos ante un homenaje, ni un guiño, ni una imitación barata... Estamos ante lo que debería haber sido siempre Superman...
Conoceremos a villanos tan interesantes como Darius Dax, el Supreme Reverso o el coleccionista de almas.
También al homólogo de Batman, el Profesor Noche y demás compañeros de la Liga de la Justicia...


EQUIPO ARTÍSTICO
La historia del año fue publicada del año 1996 a 1997, del número 41 al 52 de la colección Supreme. Lo que es curioso es que este personaje ha pasado por tres editoriales. Primero fue creado en Image Comics, en 1992, pero en el número 43 ya cambia a Maximum Press, pero aguanta en esta editorial muy poco, hasta el número 49 donde cambia a Awesome. El creador del personaje, Rob Liefeld, le dejó total libertad creativa, con lo que consiguió el Premio Eisner en 1997 a Mejor Guión.
- Guión: Alan Moore, creador de Promethea, Tom Strong, From Hell, V de Vendetta y Watchmen, entre otros grandes trabajos como La cosa del pantano en los años 80.
- Dibujo: De dos. El dibujo de los 90 se entremezcla con flashbacks de la edad de oro y plata con otros dibujantes...
La parte noventera está dibujada por Joe Bennet.
La parte de la edad de oro es obra de Rick Veitch.
- Portadas y portadillas. Alguna portada principal es de Alex Ross. En el tomo especial recopilatorio, la portada es obra suya. En el interior, las portadillas que separan los capítulos son obra suya. Alex Ross es creador de dos obras indispensables: Marvels y Kingdom Come.

- Creador: Rob Liefeld puede ser criticado por todos, pero es creador de Supreme, Cable y Masacre... Tres de los personajes con más carisma del mundo del cómic. Hace algunas portadas de este Supreme, como homenajes/copias de Superman Batman y La Liga de la Justicia:



Interior homenaje a la edad de oro:


''Alan Moore es el Orson Welles del cómic''

Síguenos en:

y


5 comentarios:

  1. Me gustó mucho el comienzo de Alan Moore, aunque no me he leído todavía la historia completa.
    Tiene muy buena pinta, me lo intentaré leer antes de que acabe el año

    ResponderEliminar
  2. Ya me leí V de Vendetta, Watchmen y, actualmente, estoy leyendo Tom Strong. Este Alan Moore me tiene inquieto, no puedo parar de leer sus obras. No cabe duda de que el siguiente será Supreme.

    ResponderEliminar
  3. Grande Supreme, es impresionante la imaginación de este hombre. Y cómo se ríe de si mismo en el personaje del guionista inglés de comics.

    ResponderEliminar
  4. Muy gran resumen de esta etapa del personaje, Alan Moore siempre demostrando que es una leyenda viviente

    ResponderEliminar
  5. Lo que deberías destacar es que i bien Rob Liefeld es el creador de Supreme, cable y Deadpool, ha sido bajo el argumento de otros que han sido llevados al lugar en que están, el carisma se lo han dado otros, porque en su origen carecían de todo eso, simplemente eran el típico personaje de Liefeld, tipos violentos, "extremos", maquinas de matar de escasa o nula profundidad psicológica.

    ResponderEliminar