BLOODSHOT U.S.A.




Bloodshot U.S.A. es una miniserie de 4 números publicada por Valiant entre octubre de 2016 y enero de 2017, y recopilados por Medusa Cómics en un tomo espectacular, junto a Bloodshot Reborn #0. La miniserie, escrita por Jeff Lemire y dibujada por Doug Braithwaite, es secuela directa de Bloodshot Reborn (serie regular) y antesala de Bloodshot Salvation.

RELACIONADO: ¿Quién es Bloodshot?


Trama


El Proyecto Espíritu Renacido ha creado un virus con la base de los nanitos de Bloodshot, ¡y lo ha inoculado a la población de Nueva York!, convirtiendo a toda la población en Bloodshots desbocados. Esto ha provocado un caos que requiere de la participación de Unity y el equipo de Bloodshots (de Isla Bloodshot) para intentar detener un peligro que puede acabar por destruir a toda una nación.

"Bloodshot, cuanto tiempo. Parece que has hecho amigos."



Puntuación:
Publicación en España: Medusa Cómics en febrero de 2018
Publicación original: Bloodshot U.S.A. #1-4, Bloodshot Reborn #0, en 2016 y 2017 por Valiant


Guión: Jeff Lemire
Dibujo: Doug Braithwaite, Renato Guedes
Portada: Kano
Género: Superhéroes
Formato: Rústica
Páginas: 144 páginas, Color
Precio:  13,95 euros

Desde que Jeff Lemire tomara las riendas de la serie central de Bloodshot (renombrada Bloodshot Reborn) en abril de 2015, todo ha cambiado para el antihéroe más impactante de la editorial Valiant. Jeff es un autor experimentado que ha sido capaz de conseguir con otros superhéroes de editoriales tan importantes como DC (Green Arrow) y Marvel (Old Man Logan), relanzar sus títulos creando una nueva mitología para cada uno de ellos. Con Green Arrow forjó, junto a Andrea Sorrentino, la etapa más brillante del personaje en la última década, con un nuevo reinicio ocurrido tras los Nuevos 52 que conjugó perfectamente con la exitosa serie de tv, Arrow, que también debutó en 2011. Y con Old Man Logan, tras las Secret Wars (2015), escribió una etapa memorable que colocó al Lobezno (Wolverine) del futuro distópico creado por Mark Millar en El Viejo Logan, en la línea regular de Marvel. Después de aquellos dos grandes trabajos a Lemire le faltaba demostrar que también podía desenvolverse con otros superhéroes fuera de Marvel o DC Comics, y lo consiguió en Bloodshot Reborn, donde, al igual que en aquellas grandes series, concibió un nuevo relanzamiento que supuso no sólo un aire fresco para la colección sino también un impulso para crear nueva mitología a un legado, el de Bloodshot, que ya contaba con más de 20 años de existencia.


Pero... ¿qué ha aportado Jeff Lemire al legado de Bloodshot?


Lemire lo tenía claro. Bloodshot es lo que es, y es un arma de matar. Un asesino al que se puede controlar para que realice todo tipo de asesinatos y misiones suicidas para 'liquidar' a enemigos del estado. Fue así como fue concebido por el Proyecto Espíritu Renacido, organización secreta sin escrúpulos que le utilizó sin límites. Pero esto no era lo que realmente atraía a Lemire, que decidió utilizar al personaje como un vehículo para tratar temas de carácter más político o social, siempre relacionado con la violencia, algo que, desgraciadamente, en Estados Unidos es la orden del día (es uno de los países - sin guerra - con más asesinatos por armas del mundo). De hecho, en los tres años de permanencia de Lemire en la serie se ha tratado incluso la posibilidad de un futuro distópico controlado por robots (X-O Manowars...) en 'El hombre analógico' (tercer tomo recopilatorio de Valiant/Medusa). O el terrorismo, un tema que actualmente, por desgracia, se ha convertido en noticia cada mes en nuestra realidad, y que en el cómic es tratado en los primeros compases de Bloodshot Reborn y en el presente volumen, Bloodshot U.S.A.

Pero es que, además, Lemire ha forjado un pasado espectacular para Bloodshot. En 'Isla Bloodshot' (cuarto tomo) nos presentaba a varios Bloodshots de otras épocas: de la Segunda Guerra Mundial; de la Guerra Fría; de la Guerra de Vietnam, y de la Guerra del Golfo, mostrando aspectos militares de aquellas épocas además de personajes que nos recordaban aquellos conflictos. Cada nuevo (o viejo) Bloodshot conformaba un ladrillo más que nos hacía ver que, ni mucho menos, el Bloodshot que protagonizaba la trama regular era el primero de todos. Y es con ello como finalmente Lemire nos muestra su lado más político, colocando a las agencias de espionaje y de los servicios secretos en primera plana de su trama, siempre relacionados con el Proyecto Espíritu Renacido.

"No hay plan. Somos los buenos y esto es la guerra. Así que haremos aquello para lo que nos construyeron... ¡luchar!"


Pero claro, de esto se da cuenta el lector si vuelve a repasar el contenido de la lectura, puesto que la habilidad de este guionista es precisamente la de esconder todo este trasfondo social y político tras una máscara repleta de acción, robots, explosiones, muchas balas y sangre. Pero su mensaje cala y convierte una historia que podría ser solo evasión en un estudio de la violencia en un mundo más actual de lo que nos gustaría reconocer.

Del dibujo se encarga todo un veterano: Doug Braithwaite, conocido por sus espléndidos dibujos en Universo X y Paraíso X, secuelas de Tierra X. Braithwaite es, actualmente, un dibujante exclusivo de Valiant. Sus trabajos en Armor Hunters, Bloodshot, Ninjak o Imperium son, sencillamente, apasionantes. Renato Guedes dibuja Bloodshot Reborn #0.


Edición


Estamos ante un tomo de edición rústica que mantiene el mismo formato que la serie Bloodshot Reborn. Cuenta con 11 páginas extra con portadas alternativas, bocetos y entintados originales.


En conclusión...


Bloodshot, gracias a Lemire, se ha convertido en un título serio, con profundidad y que conduce a la reflexión, aunque sin olvidar que es evasión, acción y explosiones. Cuando Lemire no esté, tiempo después, la etapa será reconocida como una de las mejor escritas de su enorme legado y muy posiblemente la próxima película del personaje tome como referencia estas aventuras.



Bloodshot, detrás de su acción, explosiones y mucha violencia, presenta un trasfondo antibelicista, antiterrorista y social, algo de lo que es culpable Jeff Lemire y su nuevo enfoque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario