SHOWMAN KILLER



"¡Increíble! ¡Se ha transformado en un gigante! ¡Su espada escupe rayos ultramortales! ¡Los ha exterminado a todos...! ¡¡¡...en un segundo!!!"


Showman Killer es la última historia de ciencia ficción escrita por Alejandro Jodorowsky que encontró en Fructus al dibujante ideal para plasmar sus delirios siderales, en una historia de ciencia ficción que nos traslada a un futuro remoto y nos presenta al asesino definitivo. Publicado originalmente en tres volúmenes en 2010, 2011 y 2012, ECC Ediciones los recopila en un fabuloso tomo.

RELACIONADO: El Jodoverso


El Jodoverso


Puntuación:
Publicación española: Publicado en agosto de 2017 por ECC Ediciones
Publicación original: Showman Killer vol. 1-3 publicado por Editions Delcourt en 2010, 2011 y 2012
Guión: Alejandro Jodorowsky
Dibujante: Nicolás Fructus
Portada: Nicolás Fructus
Género: Ciencia Ficción, Bande dessinée
Formato: Cartoné
Páginas: 176 páginas, Color
Precio: 23,00 euros

Alejandro Jodorowsky es uno de los grandes creadores de ciencia ficción del mundo del cómic. Este polifacético creador se ha prodigado en numerosas disciplinas: la psicomagia, el tarot, el cine, la novela... ¡y el cómic!, siendo en esta última faceta una de las máximas referencias de la expresión más radical de la ciencia ficción, siempre enfocándose en la ópera espacial desde un punto de vista radical, adulto, poético e, incluso, bizarro. 

Su colaboración con Moebius, otro de los grandes creadores de ciencia ficción del cómic europeo, propició que creara El Incal, una de las grandes maravillas del género en el que ambos autores exploraron, siempre desde un tono que se tornaba surrealista, un futuro en el que máquinas, humanos y alienígenas convivían en macrociudades imperiales. De aquella obra, que fue publicada entre 1981 y 1988, Alejandro Jodorowsky concebiría La casta de los Metabarones, una serie de ocho volúmenes publicados entre 1992 y 2003, dibujados por Juan Giménez, que expandirían el concepto creado en El Incal y a uno de sus grandes personajes, el Metabarón, creando un universo rico en planetas, especies y tramas de origen político en el que, como siempre, la ambición imperialista y la maldad camparían a sus anchas. 

El concepto creado en aquella mítica serie tuvo continuidad en otras obras que exploraban diferentes mundos y regiones, siempre con la ópera espacial como género y siempre con conceptos distópicos, adultos y tremendamente oscuros. Obras como Megalex y Los Tecnopadres fueron continuación de este tipo de mundos, algo que también podemos ver en su obra de ciencia ficción más reciente: Showman Killer.


Showman Killer, la evolución natural de Jodorowsky


En este título vemos lo mejor y más característico del estilo Jodorowsky y su Jodoverso. El protagonista de la obra es Showman Killer, un individuo que fue nacido a partir de una mujer en estado vegetal, y que fue criado por un ambicioso científico loco que quería crear un arma de matar. Fue así como le seccionó varias partes del cerebro con el objetivo de que no sintiera emociones a la vez que le entrenaba en artes marciales y capacidades letales, convirtiéndolo en el arma más mortífera de todo el universo. Pero, como no podría ser de otra forma, una mujer desconocida y misteriosa le pone al cuidado de un bebé, el cuál, irremediablemente, le atraerá como nunca le había pasado antes. El misterio ante el origen de este bebé y la amenaza de todo un imperio que va tras su búsqueda y captura colocarán a este curioso antihéroe en una situación nunca antes vista...

"¡Voy a crear un ultramercenario que le obligará a darme ingentes fortunas! Este niño no debe sentir jamás el calor de una madre."


Fructus, artista realista que se atreve con todo


El estilo de Fructus no podría ser más adecuado para el talento de Jodorowsky. Acostumbrado a estar acompañado de los mejores dibujantes del medio: Moebius, Boucq, Giménez... en esta ocasión, el afortunado que dibuja las historias de Jodorowsky es Nicolás Fructus, un artista todoterreno de la bande dessinée que ha probado de todo en su carrera. Desde storyboards de películas hasta la animación, pasando por el mundo de los videojuegos, Fructus ha mostrado que su talento es indómito y no tiene límite. Nacido en 1970 e influenciado por Moebius y Philippe Druillet, con los que trabajó en videojuegos, sus títulos de cómic más reconocidos son, además de Showman KillerThorinth, una serie de cinco novelas gráficas escritas y dibujadas por él mismo; Bouncer, realizando el dibujo de la serie creada por el propio Jodorowsky y Boucq; y Kadath, una serie de ilustraciones de terror.

"Trabajo desde 1991, justo después de mi salida de Emile Cohl, Lyon, una escuela de ilustración, cómics, dibujos animados, pero en aquel momento destacaba bastante por la ilustración. Así que es en este campo en el que comencé, pero muy rápidamente se perfilaron otras tendencias: la caricatura, luego el videojuego. De hecho, acumulé o alterné diferentes trabajos. Y luego el trabajo de producción fue un desastre, quería hacer algo más personal. Así que en 2000, dejé todo para tratar de enfocarme solo en los cómics. Funcionó, pero en paralelo todavía hago producción e ilustración. En cualquier caso, cuanto más avanzo más me empuja el deseo de hacer solo lo que me gusta." - Nicolás Fructus, entrevista a planetebd

En Showman Killer es capaz de mostrarlo todo, sin límite alguno: desde viñetas de combates cuerpo a cuerpo, con monstruos incluidos, hasta naves espaciales enormes o planetas de todo tipo. Su estilo se asemeja al de Giménez, autor de La casta de los metabarones, en cuanto a hiperrealismo se refiere, además del tono general de la obra.


Edición


ECC Ediciones publica esta obra de la bande dessinée en su formato integral. Reúne los tres volúmenes originales de la serie Showman Killer, originalmente publicados en 2010, 2011 y 2012, en un formato de tapa dura (cartoné), con 176 páginas y a un precio bastante asequible de 23 euros.



En conclusión...


Una obra repleta del talento de dos autores que nacieron para la ciencia ficción sin límites, para la locura, para lo grotesco y para el arte en general. Cada viñeta y cada página rezuma pura fantasía futurista, mientras vamos conociendo lugares nunca antes imaginados, con un uso del género original y alocado.




Showman Killer reúne lo mejor de Jodorowsky y Fructus, dos apasionados de la ciencia ficción que buscan el tono espiritual, cabalístico y extrasensorial en un futuro distante.


También te puede interesar:





   

No hay comentarios:

Publicar un comentario