LA CAÍDA DEL CABALLERO OSCURO - Cuando Batman fue derrotado



ECC Ediciones nos presenta el evento definitivo de Batman en los años 90, en una edición integral de lujo.



Pocas historias han conseguido calar tan hondo en el ideario imaginativo del Caballero Oscuro como lo hizo La caída del murciélago, el evento que marcó un antes y después para la figura de Batman, a pesar de que muchos sólo alaben las etapas anteriores del vengador oscuro de Gotham, de los años 80, porque, aunque muchos se resistan a creerlo, sí que hubo vida para Batman después de Frank Miller... vida y tragedia.


Los años 90: Una época de tragedias para los héroes de DC


Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, abril de 2017
Publicación original: Batman: Sword of Azrael #1-4, Batman #491-496, Detective Comics #659-663, Vengeance of Bane #1 por DC entre 1992 y 1993

Guión: Dennis O'Neil, Chuck Dixon, Doug Moench
Dibujo: Joe Quesada, Graham Nolan, Jim Aparo Norm Breyfogle, Jim Balent.
Portada: Kelley Jones
Formato: Cartoné
Género: Superhéroes
Páginas: 424 páginas, Color
Precio: 37,50 euros



La caída del murciélago es la culminación de una época de tragedias para el primer antihéroe de la historia del cómic. Años atrás, después del reinicio de sus aventuras que supuso la Crisis en Tierras infinitas (1985-86), y después de que su primer Robin, Dick Grayson, le hubiera abandonado para seguir su propio camino como Nightwing, Jason Todd fue elegido por el hombre murciélago para ocupar su lugar, aunque poco durarían sus aventuras. Un duro encontronazo contra el archienemigo de Batman, el Joker, acabó con la vida de este incipiente, valiente y arriesgado Robin. Esta historia, encuadrada en el arco argumental 'Una muerte en la familia', supuso un duro golpe del que tardaría en recuperarse, a pesar de que volvería a contar muy poco después con un nuevo Robin, Tim Drake, que se asentaría como el Robin de los noventa y principios de siglo. Pero en aquel entonces el destino funesto de Batman estaba servido en bandeja para nuevos villanos...

Los noventa fue una década convulsa para DC y Marvel. La incipiente competencia proporcionada por Image Comics, fundada en 1992, junto con sellos como Wildstorm, Extreme Studios, etc., amenazaba con hacer peligrar los cimientos de ambas editoriales con los espectaculares y atractivos nuevos héroes y villanos creados por artistas de la talla de Jim Lee, Rob Liefeld, Marc Silvestri o Todd McFarlane, entre otros. La forma de combatir esta nueva amenaza fue radical en DC: "¡hagamos que los héroes más antiguos de la historia sepan lo que es sufrir de verdad!", pensaron sus editores y máximos responsables artísticos, decidiendo que Superman debía morir, Green Lantern se volvería loco y se convertiría en un villano, Wonder Woman sería expulsada de su tierra natal... ¡y Batman sucumbiría ante un nuevo villano: Bane!


Bane, el villano definitivo de Batman


La idea de este evento era ver a Batman superado por un villano más hábil, mejor estratega y más fuerte que él. Mientras que el Joker siempre ha sido su gran némesis y su contrario absoluto, como representando una dicotomía perfecta: locura-racionalidad, anarquía-planificación, etcétera, Bane representaba la idea de un hombre entrenado hasta el límite, tanto física como mentalmente, con las ideas muy claras y con un nivel de estrategia máximo, algo así como la versión villanesca del propio hombre murciélago, convirtiéndose en un enemigo prácticamente imbatible, algo a lo que Batman poco podía hacer frente.

"Algún día sabrás mi nombre. Y ese día suplicarás clemencia."
Portada de Glenn Fabry (Vengeance of Bane I):

Sucedía en aquella época que DC ya contaba con un villano que podía reunir esas características: la KGBestia, un asesino de la KGB, el servicio secreto de la Unión Soviética, pero, debido a la disolución de este estado a finales de los años noventa, el concepto del personaje se quedó antiguo, además de que en DC habían decidido buscar nuevos personajes villanescos para cada evento y así hacer crecer la cartera de personajes que pusieran en peligro todo lo que defienden los héroes. Por eso Bane fue perfecto. Fue creado en su propio número especial, Vengeance of Bane (La venganza de Bane) (1993), por Chuck Dixon, Graham Nolan y Doug Moench, y desde el principio caló hondo entre los seguidores.
El evento representa, por tanto, una caída en desgracia, una humillación como nunca podría haber imaginado Batman ni sus seguidores, por el hecho de que representó la primera gran derrota del personaje en el cómic - fuera de historias alternativas. Y, de hecho, esta marca le ha perseguido para siempre y no hay ninguna ocasión en la que no se asocie la figura de Bane con la derrota definitiva del Caballero Oscuro. Aunque, de todos modos y a pesar de que La caída del murciélago puede que comience de forma trágica y negativa hacia la figura de Batman, la historia tiene tres grandes partes bien diferenciadas:

La primera corresponde con la 'caída' (Knightfall), con todo lo relacionado al origen de Bane, su incursión en Gotham y su enfrentamiento contra Batman, a la que le sigue Knightquest, la cruzada del Caballero Oscuro en la que un nuevo Batman liderará las calles de la ciudad más oscura del universo DC, para terminar en KnightsEnd, el final de este maravilloso y apasionante evento que enamoró a muchos lectores de DC gracias a su crudeza, crueldad y oscuridad sin límites, reventando los cimientos de Batman y su mundo como nunca antes nadie se hubiera atrevido.

"Se enfrentará él solo a la criatura. Lo seguirá hasta el abismo. Lo mirará a los ojos. Y lo destruirá. O será destruido."


Autores


Tres guionistas dieron comienzo a este evento: Dennis O'Neil, Chuck Dixon y Doug Moench. Los tres son considerados como varios de los mejores talentos del cómic USA. Dennis O'Neil había revitalizado títulos como el propio Batman en los años 70, Green Arrow o Deadman, entre otros, siendo considerado clave para conformar la versión moderna del Caballero Oscuro después de que en los 50 y 60 su imagen se hubiera vuelto más 'blanda' y cómica. Es él quien da comienzo al evento con la creación de Azrael en el arco argumental 'La espada de Azrael', presentando a un personaje clave para el devenir de Batman. Este arco fue dibujado por Joe Quesada, un dibujante increíble y adelantado a su tiempo que años después se convertiría en uno de los mejores editores que ha tenido nunca Marvel. En el caso de Chuck Dixon, estamos ante su trabajo más reconocido, además de su etapa en Punisher (Marvel). Es el timón de mando de este evento y gracias a su labor creativa podemos disfrutar de un personaje como Bane, del que tuvo mucho que ver su insistencia para el nombre, aspecto y rasgos generales con los que contó finalmente. Y Doug Moench, al igual que Dennis O'Neil, ha sido un guionista bastante reconocido que siempre ha conseguido mostrar versiones muy interesantes de Batman, sea en su línea regular o en historias alternativas.


En el apartado gráfico nos encontramos con autores clásicos de la talla de Graham Nolan, Jim Aparo, Norm Breyfogle y Jim Balent.

Portada Batman: Sword of Azrael #1, de Joe Quesada:

Edición


ECC Ediciones ha decidido publicar la edición integral de esta magnífica y oscura etapa, con tomos cartoné de gran paginación (este primer volumen cuenta con 424 páginas) y un diseño espectacular para no perder ni un detalle de todo el evento.


En conclusión...


No se puede entender gran parte del legado de Batman sin esta historia. Fue la gran tragedia del Caballero Oscuro, el momento en el que todo se volvió en su contra y en el que su futuro parecía que estaba destinado a cambiar para siempre.


Portadas


A continuación, varias de las portadas de los números originales del evento, dibujados por Kelley Jones (cinco primeras) y Glenn Fabry (última):





 


Un evento que consiguió trascenderlo todo y mostrar una cara oscura nunca vista en las historias de Batman. Fue pura evolución y deconstrucción del personaje, convirtiéndose en el momento más único de Batman, creando un legado que todavía hoy en día perdura.


También te puede interesar:





No hay comentarios:

Publicar un comentario