11/2/18

Flash de Mark Waid: Impulso



"Allí donde te escondas, maldito, quiero que sepas una cosa. Si voy a caer... no pienso hacerlo solo".

Impulso supone la esperada continuación de Mark Waid al frente del velocista escarlata en una etapa que nos trajo su asociación con los dibujantes Mike Wieringo y Carlos Pacheco, presentando uno de los momentos más críticos de Wally West como Flash. En este tomo se disfruta de dos partes, en la que primera incluye los números 5-9 de Justice League Quarterly y la segunda parte es protagonizada por Flash, comprendiendo los números 84-94. A continuación te desgranamos lo mejor de este espectacular recopilatorio y el porque tienes que leerlo sí o sí.

RELACIONADO: Flash: La guerra de los gorilas


Trama


La vida de West está asociada a la velocidad de manera constante y tiene que enfrentarse a múltiples amenazas que llegan a comprometer su propia relación con Linda. Tiene que enfrentarse a Razer, a Argus y a unas Navidades que lo están llevando a tener un mal humor que está acabando con su propia felicidad. Pero lo que no se esperaba es que nadie se querellara contra él por un fallo que cometió, siendo este acontecimiento clave para acabar con Flash. ¿Podrá recomponerse? Y más adelante llegará Impulso, ¿quién es?


Impresiones de Flash: Impulso


Este tomo tiene tres grandes partes diferenciadas: La primera protagonizada por la Justice League Quaterly, donde podremos ver a Flash como miembro de este grupo, y luego en la etapa de Flash tenemos otras dos tramas. La primera está relacionada con el juicio a Wally West y la segunda estará protagonizada por Impulso, que le da nombre al tomo. Cada una de las partes nos permite disfrutar de varias visiones del velocista escarlata y además conocemos a muchos personajes en el transcurso del tomo.

Cuando comienzas a leer el tomo la primera sensación que tienes es que el tiempo ha pasado mucho por el mundo del cómic y las historias de la Justice League Quaterly, aunque con alguna excepción, se notan antiguas y algo simples. Quizás se podría destacar el número dedicado a Elongated Man, que es muy gracioso y divertido, además de permitirnos conocer más de este personaje, aprovechando que ahora es importante dentro de la serie The Flash. 


Wally West, un Flash que se ganó al público


Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, abril de 2017
Publicación original: Justice League Quarterly #5-6 y 8-9 (1991-1992)Flash #84-94, 0, (1993-1994) por DC
Guión: Mark Waid
Dibujo: Carlos Pacheco, Eduardo Barreto, Kris Renkewitz, Mike McKone, Mike Wieringo, Rob Haynes, Rod Whigham
Formato: Cartoné
Género: Superhéroes
Páginas: 448 páginas, Color
Precio: 38,50 euros



El cambio viene con los cómics de Flash. En un primer momento el pensamiento era que nos ibamos a encontrar con una historia simple, pero a medida que ibamos avanzando la trama empezó a brillar cada vez más, para convertirse en una lectura adictiva. No exageramos al decir que es una gran historia y merece ser leída y releída, porque va claramente de menos a más, siendo lo mejor la caída del superhéroe en su propia mente. Wally West es un Flash que ha tenido que encontrarse a si mismo y a diferencia de Barry Allen ha tenido que demostrar a todos su valía. Además tiene el handicap que todo el mundo lo conoce como Wally West, siendo uno de los mayores contras, ya que su familia puede ser amenazada. Por lo tanto, este cómic lo bueno que tiene es que nos muestra como su esquema mental se va al traste y todo se convierte en culpa y arrepentimiento. Para finalizar mis impresiones de esta parte, creo que Wieringo también va de menos a más, con sus dibujos cada vez más fluidos y logrando una perspectiva genial para el personaje. No convence al principio, pero al final lo hace de una manera brillante con escenas a la altura de lo que el velocista escarlata merece.

La tercera parte es buena, y nos presenta un nuevo personaje, Impulso, que traerá de cabeza a Wally West, que intentará detenerlo para evitar una catástrofe. Además regresan personajes clásicos aunque no desvelaremos absolutamente nada de la trama. Lo que si puedo decir es que disfruté mucho este final del tomo, porque trajo consigo el sabor clásico que había dejado atrás Barry Allen tras su muerte. 

En líneas generales este tomo se sitúa como la mayoría de esta colección, como un obligado para todos los aficionados de Flash. Pero la parte del juicio es brillante y divertida, por lo que es muy recomendable para todos los aficionados a DC. Además, nos pone en la tesitura de los superhéroes, que muchas veces tienen que elegir entre opciones difíciles... ¡y no importa cuan poderosos sean!, pero al final tendrán que elegir. Esto ocurre con todos nosotros, que tenemos que continuamente elegir entre decisiones que pueden afectar a nuestra vida y a la de otros, y Waid lo refleja de manera sensacional en esta historia.


Edición


ECC Ediciones nos está regalando la mejore recopilación jamás hecha sobre las aventuras de Flash, con dos colecciones que pretenden recopilar las etapas de Mark Waid y Geoff Johns. El tomo es de edición cartoné y cuenta con 448 páginas a color.


Autores


Mark Waid: se encargó de las aventuras del tercer Flash en 1992. Su etapa es hoy una de las más recordadas de la historia del personaje. Este tomo es continuación directa de Flash de Mark Waid: Nacido para correr.

Mike Wieringo: Fallecido en 2007, este autor nacido en Italia trabajó para Marvel y para DC, haciendo una carrera notable de gran reconocimiento. Su etapa de Flash va de menos a más y destaca por sus dibujos exagerados, pero también con una perspectiva espectacular.

Carlos Pacheco: Es uno de los mejores dibujantes de cómics españoles que ha ido para Estados Unidos, haciendo una excelente carrera tanto en DC como en Marvel. Ha dibujado a prácticamente todos los superhéroes americanos, con un dibujo excelso.


En conclusión...


Impulso es una lectura obligada para los fans de Flash y DC ya que nos permite adentrarnos en los problemas cotidianos de los superhéroes y además refleja aspectos de la vida misma que no podemos controlar. Es un cómic que va de más a menos y además en la primera parte conoceremos más de la Justice League Quaterly y es un añadido que gustará a más de uno.

Por lo tanto, disfruta de este cómic, que merece mucho la pena. ¡Larga vida a Wally West!


Portadas







"En algún sitio siempre hay una vida en peligro. Hay que elegir constantemente. No tiene por qué parecerme bien... pero debo aceptarlo para seguir adelante".

1 comentario:

  1. Cuando empecé a coleccionar comics (Spider-man) recuerdo que los dibujos que más me gustaban eran los de Wieringo, recibí muy triste la noticia de su muerte

    ResponderEliminar

También te puede interesar: