Flash de Geoff Johns: Fuego Cruzado



"La gente me llama de muchas formas. El velocista escarlata, el hombre más rápido del mundo. El superhéroe de cuello azul. Si, me llaman de muchas maneras... Pero más allá de mis poderes, bajo este uniforme de energía cinética... ¡no soy más que un hombre!".
Fuego Cruzado es uno de los mejores tomos recopilatorios que han sido publicados de Flash, trayendo una de las obras maestras de Geoff Johns, conjugando muchas de las subtramas que tenía el personaje en una historia apoteósica que concluye en un enfrentamiento bestial entre los villanos de Flash y el velocista escarlata. Parece un tópico, pero estos cómics recogen uno de los mayores enfrentamientos a los que se ha enfrentado Wally West a lo largo de su trayectoria como superhéroe. Johns, Kollins, Unzueta y Burchett se encargan de regalarnos unas historias que son de obligada lectura para cualquier fan del personaje y de DC en general.  Este volumen recopila The Flash #177 a 188 y los especiales Flash: Our Wolds at War, DC First: Flash/Superman y The Flash Secret Files #3. A continuación te explicamos porqué es tan bueno este tomo.

RELACIONADO: Cómics de Flash


Trama


Las cosas empiezan a ponerse feas de nuevo para Wally West. Sus amigos empiezan a sufrir percances y a desaparecer sin explicación alguna, mientras los villanos empiezan a reunirse para montar una ofensiva al velocista. Veremos a Grodd, Magenta, Trickster, Capitán Frío, El amo de los espejos... un compendio de villanos que hará temblar los cimientos de Keystone City y Central City. ¿Podrá Wally West contra todos ellos?


Uno de los mejores momentos de Wally West, el tercer Flash


Puntuación:
Publicación en España: ECC Ediciones, septiembre de 2017
Publicación original: The Flash vol. 2 #177-188, Flash: Our Worlds At War #1, The Flash Secret Files #3, DC First: Flash/Superman #1, DC entre 2001 y 2002
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Ángel Unzueta, Rick Burchett, Scott Kolins
Portada: Brian Bolland
Formato: Cartoné
Género: Superhéroes
Páginas: 408 páginas, Color
Precio: 36,50 euros



No exageramos al decir que es una de las mejores etapas de Wally West y el gran primer momento de Geoff Johns al frente de la colección. Esta trama es vibrante, compleja, divertida e intensa, y reúne todas las características para mantener al lector atrapado desde el primer momento hasta el último. Es una historia que lleva al límite a West y que es perfecta para no iniciados en el personaje, ya que aparecen casi todos los villanos relevantes de los últimos años

Pero el tomo no comienza con los números de la serie regular de Flash, sino que lo hace con un número del especial titulado The Flash: Our Worlds At War, dibujado por Unzueta, trayendo una historia divertida con un dibujo espléndido, a la altura de lo que ha hecho el autor en otros números de la serie de The Flash.

El punto realmente fuerte del recopilatorio 'Fuego cruzado' comienza en el siguiente capítulo, correspondiente al número 177 de la serie regular (The Flash vol. 2), en el que uno de los amigos de Flash es atacado por un francotirador misterioso. Algo está pasando con todo lo que rodea al velocista, que empieza a tambalearse. Poco a poco, en los siguientes capítulos, empieza a entenderse la historia en su conjunto y comenzamos a ver las cartas sobre la mesa y por el camino disfrutamos de un espectacular combate con Grodd, donde Scott Kolins se luce con una destrucción de edificios que muestra el gran talento de este dibujante. Hablamos de uno de los mejores artistas del mundo del cómic en cuanto a lo que se refiere a los fondos, edificios y sobre todo el detallismo que imprime en cada viñeta. El nivel de detallismo es abrumador y hay varios números en los que el lector se pasa más tiempo admirando el dibujo que realmente leyendo el cómic. Es indudable que gracias a Kollins la historia llega a los niveles de épica que merece la obra creada por Johns.

El origen del Capitán Frío


A medida que vamos profundizando en la historia llegamos a un punto álgido, justo en el capítulo centrado en el Capitán Frío (Flash #182, marzo de 2002), donde conoceremos el origen del personaje y sus motivaciones. Es sencillamente una obra maestra, un regalo particular para los lectores de Flash donde podremos entender un poco la esencia de este villano y entender su odio y su manera de comportarse. Los lectores que hayan leído este número en particular estarán de acuerdo en que es una historia vital para conocer a Leonard Snart, Capitán Frío. 


¡Un final épico!


Y que decir tiene la conclusión de este tomo, que termina por explotar con una batalla sin precedentes con dos ciudades al borde del caos y un Flash casi derrotado que encontrará aliados donde creía no tener. Todo se vuelve caos y un todos contra todos en los que podemos entender la importancia del velocista a través de su pléyade de villanos, a cada cual más poderoso e impredecible. Uno de los puntos más relevantes de la trama son los constantes giros inesperados que hacen mantener viva la curiosidad del lector y un gran punto a favor de los guiones de Geoff Johns y que lo han llevado al punto donde se encuentra. Esa capacidad de envolver lo convierte en único y lo agradecemos.

Para finalizar, decir que este tomo fue el más rápido en leer, y uno de los más disfrutables de la colección de Geoff Johns.


Edición


ECC Ediciones publica dos colecciones dedicadas a Flash, una basada en la etapa de Mark Waid y otra a la etapa de Geoff Johns. Los tomos son edición cartoné y este volumen en particular cuenta con 408 páginas, a todo color y en un formato de lujo.


Autores


Geoff Johns: El guionista más importante de los últimos años en DC tuvo un recorrido muy satisfactorio en The Flash, llevando al personaje al siguiente nivel. Wally West se convirtió en el Flash de toda una generación y uno de los grandes impulsores fue Johns. Geoff Johns es el guionista que trajo de vuelta a Barry Allen otra vez al papel protagonista de Flash. Además, revitalizó la colección de Green Lantern con el renacimiento de Hal Jordan. También fue uno de los impulsores creativos de los Nuevos 52, además de un importante creativo en el evento DC Rebirth. Actualmente es el encargado de dirigir todo el Universo Extendido de DC en el cine.

Scott Kolins: Formado en la escuela de Joe Kubert, este artista ha dibujado en numerosos títulos de Marvel y DC. En The Flash tuvo uno de sus trabajos más reconocidos junto a Geoff Johns, en una trayectoria larga. Su dibujo es muy detallista con multitud de objetos dentro de cada viñeta, siendo una delicia para los fans.

Ángel Unzueta: Dibujante de cómics y ciencia ficción vasco, se dio a conocer en España realizando portadas para la edición española de varios cómics de Marvel. Es el dibujante que se encargó de la primera etapa de Geoff Johns, un gran logro, aunque luego tuvo una temporada sin participar en DC hasta volver en 2007, al frente del dibujo de algunos números de Titans.

Rick Burchett: Dibujante ganador de hasta 3 Premios Eisner gracias a su arte en los cómics infantiles de Batman and Robin Adventures y Batman: The Gotham Adventures, todos en la categoría de Mejor publicación infantil en los años 1996, 1998 y 1999.



En conclusión...



El mejor tomo hasta el momento probablemente, y sin duda una de las mejores etapas de Flash con Johns de guionista. Por lo tanto hay que leerlo si o si, tanto si eres fan como si no. Es trepidante, impredecible y divertido, una combinación genial para un lector ávido de emociones.


Portadas

Las portadas las realizaba Brian Bolland, ganador del Premio Eisner, precisamente, en esta categoría en cinco ocasiones, la última en 2001, cuando realizaba las portadas de Batman: Gotham Knights, The Invisibles y, cómo no, Flash:






"Pensaba que hoy me había comportado como un héroe... ¿Por qué me siento entonces como el malo de la película?".



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario