BRITANNIA vol. 1



¡El cómic protagonizado por el primer detective de todos los tiempos!


Medusa Cómics publica Britannia uno de los títulos recientes y más atractivos de Valiant de su extensa colección de series, basada en la Antigua Roma y con un autor experto en el género de terror: Peter Milligan, que es secundado por un excepcional Juan José Ryp a los lápices. Este primer tomo recopila los números 1 a 4 de la serie, publicados originalmente entre septiembre y diciembre de 2016.

RELACIONADO: Personajes de Valiant


Puntuación:
Publicación en España: Medusa Cómics en enero de 2018
Publicación original: Britannia #1-4, entre septiembre y diciembre de 2016 por Valiant


Guión: Peter Milligan
Dibujo: Juan José Ryp, Raúl Allen
Portada: Cary Nord
Género: Histórico, Terror
Formato: Rústica
Páginas: 128 páginas, Color
Precio:  13,95 euros

Año 65 a. de C. Antonius Axia, antiguo soldado del Imperio Romano, se ha convertido en un reputado investigador, capaz de ver entre lo religioso y mitológico para encontrar causas más pragmáticas entre sus casos... pero Nerón, el César - de la Antigua Roma, está preocupado por una serie de extrañas muertes de soldados entre sus tropas apostadas en los límites del imperio, situado en Britania (Islas Británicas), por lo que decide enviarle sin previo aviso con el fin de resolver el misterio. Lo que ocurre a continuación, en la inhóspita última frontera de Roma, es digno de las mejores historias de terror...

Cuando Peter Milligan decidió escribir esta historia, se estaba introduciendo en una de las más refrescantes y originales posibilidades que ha ofrecido nunca el universo Valiant. No es difícil reconocer a Valiant como uno de los universos de superhéroes más competitivos, cohesionados y serios del cómic norteamericano, pero además de sus múltiples virtudes dentro de este género, los editores, guionistas y dibujantes de su impresionante equipo artístico han conseguido comenzar a tocar y mostrar sus talentos en otros tantos géneros y subgéneros. Este es el caso de Milligan, que nos transporta inmediatamente en una historia de corte histórico que se centra en el aspecto más detectivesco y terrorífico de su protagonista, revelando sin ningún tipo de complejos parte de la mitología más profunda de los druidas británicos de hace más de dos milenios, cuando Roma intentaba conquistar y mantener su imperio en los lindes del mundo conocido...

A pesar de que nos encontramos en una trama de la Antigua Roma, la perspectiva que nos propone Milligan se mantiene moderna. Su personaje, Antonius Axia, a pesar de ser romano de pura cepa, amando con locura a su imperio y su capital, tiene una forma de afrontar las situaciones muy fuera de lo común en aquella época (y futuros más modernos...). En aquellos tiempos existía la creencia de que había un dios para cada tema, problema o conflicto que le ocurría a las personas. Era por ello que resultaban comunes los sacrificios humanos, la vida de las personas valía más bien poco y la superstición inundaba cada una de las parcelas de la vida social romana hasta un punto que en la actualidad nos parecería sectaria e irracional. Pero para Antonius Axia la superstición está en un segundo plano y siempre busca entre lo racional, lo humano y lo práctico, sin dejarse embelesar por trucos de magia o alucinaciones... a pesar de que él mismo padeció, en Etruria (Italia), un supuesto encontronazo con una deidad maligna que le volvió loco temporalmente (esto ocurre justo al inicio del cómic, Britannia #1).


La cultura celta en contraposición a la Antigua Roma


Una parte muy importante dentro de los cuatro primeros números de la serie es el hecho de que Milligan pasa por la cultura de los druidas y celtas británicos, siempre desde el punto de vista lejano y temeroso de los romanos y sin olvidar que el propio guionista vive en estas islas. Es preponderante todo lo relacionado a la magia de aquella cultura, donde eran expertos en la utilización de plantas y elementos naturales para provocar alucinaciones entre sus enemigos o el simple temor hacia los poderes que podrían ocultar... y es este punto el que intenta explotar Peter Milligan en todo momento, un maestro del terror que ha destacado en su carrera artística, de forma amplia, escribiendo títulos de corte terrorífico o siniestro. Títulos como Shadowman (Valiant), Hellblazer, Shade, el hombre cambiante, Justice League Dark, Detective Comics Marvel Knights: Sub-Mariner, son ejemplos perfectos de su tono, estilo y habilidades narrativas, que le convierten en un autor de culto querido por un amplio fandom, y un interesante superventas en muchas ocasiones (Justice League Dark).


Contraste continuo


De todos modos, su narrativa no es solo terror y situaciones detectivescas, sino que sus personajes tienen profundos conflictos y las situaciones narrativas en Britannia gozan de muchos contrastes. Por poner ejemplos, el propio Antonius Axia es obligado a abandonar Roma cuando lo ama profundamente y se siente realmente cómodo entre sus monumentos... para acabar realizando un viaje que le llevará lejos durante largo tiempo. Por otro lado, nuestro protagonista tiene un hijo, pero fue convencido a dejárselo a otra familia, primero por su profesión - altamente peligrosa y con la que se granjea muchos enemigos, y después por su episodio de locura en el pasado... aunque eso no impide que le vaya a visitar y sea el centro de su vida... Por último, y no menos importante, la dicotomía entre mágico y real, entre racionalidad e irracionalidad, entre barbarie y civilización, es el gran misterio de la serie, en la que el lector deberá dilucidar si lo que se presenta es parte del imaginario producido por mentiras o argucias... ¡o el terror es real!


Edición


Medusa Cómics comienza el año 2018 de la mejor forma posible, de nuevo con series inéditas y recientes de la editorial Valiant y en las mejores ediciones posibles. Britannia sigue la edición en tomo rústica similar a otras colecciones, con cuatro números recopilados en su interior (Britannia #1-4), un papel de gran calidad y colorido, de lomo verde-amarillo y negro, y una portada alucinante (Britannia #1, de Cary Nord). El precio es muy competitivo y tiene 13 páginas extra con la galería de portadas alternativas, bocetos, tintas de interiores, y un extracto con otros títulos ya publicados de la editorial y un avance del siguiente volumen.


En conclusión...


Los aficionados a Peter Milligan estamos acostumbrados a que este autor nos sorprenda con sus interesantes giros de guión, sus truculentas argucias narrativas y su pasión, en definitiva, por el terror. Lo que resulta más sorprendente - y a la vez atractivo - es que haya sido capaz de hilar tan bien el terror, la magia, la Antigua Roma (histórico) y el género detectivesco. Una de las mejores series recientes de Valiant.

 


 



Es una historia profundamente refrescante y novedosa, con un gran tono de terror psicológico, unos dibujos espléndidos y una narrativa audaz, detectivesca y misteriosa. 


También te puede interesar:







   

No hay comentarios:

Publicar un comentario